Busca:   en:
Inicio > Revista

Modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico. (Parte V)

Se realizó un estudio descriptivo, cuasiexperimento, basado en estudios de casos. De un universo de 17 pacientes con cuadros afásicos atendidos en las 4 Salas de Rehabilitación.Decir lo que queremos, ya sea expresar una necesidad, una queja o una solicitud, involucra técnicas que pueden practicarse y aprenderse.

MÉTODOS.
 
Se realizó un estudio descriptivo, cuasiexperimento, basado en estudios de casos. De un universo de 17 pacientes con cuadros afásicos atendidos en las 4 Salas de Rehabilitación, del municipio cabecera de Camagüey, se seleccionaron 5 pacientes pertenecientes a la Sala de Rehabilitación Tula Aguilera, de ellos uno de sexo femenino y 4 del sexo masculino , a través de un muestreo no probabilístico, intencional, por constituir los pacientes de esa institución con alteraciones en el lenguaje con el Síndrome Des- Integración, que habían transitado el período de diásquisis y se encontraban en la segunda etapa del tratamiento , es decir con el   método de trabajo de la tendencia actual en la rehabilitación del paciente afásico. Sus edades oscilan entre 44 a 56 años de edad.
 
En la primera quincena del mes de septiembre del 2011 se efectuó una investigación selectiva, con la aplicación del test para la exploración del paciente afásico de Luria a los pacientes de la muestra que fueron seleccionados para realizar el estudio de caso con el fin de evaluar y diagnosticar el estado del lenguaje codificador (externo o expresivo) y decodificador (interno o impresivo). Conjuntamente con la aplicación del test de Luria se evaluó el estado de la esfera inductora con la prueba de Dibujo temático propuesta por García Aurora (González, 2006).
 
En la segunda quincena de septiembre se trabajó en el diseño de modalidades de actividades para los ejercicios de rehabilitación terapéutica, los cuales fueron aplicados en la intervención logofoniátrica con los pacientes de la muestra durante los meses de octubre, noviembre, diciembre del 2011 y en los meses de enero y febrero del 2012 y se aplicó una guía de observación no participante durante las 60 sesiones de tratamientos aplicados.
 
Modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico.
 
Se planificaron 20 modalidades de actividades para los ejercicios terapéuticos de la tendencia actual que se sigue con los cuadros afásicos, siguiendo los cánones metodológicos establecidos. Diseño que quedó en memoria escrita en el Manual Modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico. Decir lo que queremos, ya sea expresar una necesidad, una queja o una solicitud, involucra técnicas que pueden practicarse y aprenderse. Este manual se ha elaborado con el propósito de ejemplificar una serie de técnicas de participación y activación individual y grupal para trabajar en función de la actividad cognitiva (representaciones conceptuales, memoria, orientación alopsíquica y autopsíquica) y de la esfera emocional volitiva (estados de ansiedad, los estados de ánimos, las relaciones interpersonales y las frustraciones) a través de la terapia ocupacional que ejecuta todo el equipo multidisciplinario. Todas las actividades se planificaron plasmando un objetivo a seguir en dependencia de la técnica a ejecutar, los medios auxiliares que debe utilizar el terapeuta del lenguaje. Se efectúa una descripción detallada de la metodología a seguir, además se definen variantes y modo de evaluación con el fin de controlar la evolución logofoniátrica que va alcanzando el paciente.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada