Busca:   en:
Inicio > Revista

La relación entre deglución atípica y su afectación en el habla

 Los cambios de tamaño y de forma de las estructuras del aparato fonador repercuten en las funciones primarias (respiración, succión, mordida, masticación, deglución) y secundarias (articulación, fonación); el patrón de movimiento cambiante de los músculos masticadores, los músculos faciales y la lengua influyen en la forma de la cavidad bucal, así, como en la posición de los dientes y la mandíbula.

 En los últimos decenios se ha reconocido y se ha demostrado relaciones causales entre la morfología de las estructuras orales y la función de los tejidos blandos circundantes. Por ello la forma y función establecen una interrelación muy bien equilibrada por las influencias recíprocas. Por otra parte, los cambios de tamaño y de forma de las estructuras del aparato fonador repercuten en las funciones primarias (respiración, succión, mordida, masticación, deglución) y secundarias (articulación, fonación); el patrón de movimiento cambiante de los músculos masticadores, los músculos faciales y la lengua influyen en la forma de la cavidad bucal, así, como en la posición de los dientes y la mandíbula.

 

Enseñándole a un niño/a a respirar adecuadamente y alimentarse correctamente, se le estará preparando para hablar y si todas estas funciones se desarrollan dentro de sus patrones correctos, van a influenciar benéficamente en la definición de formas y contornos de las arcadas dentarias, en la mímica facial y en la articulación.

 

Debemos por todo esto trabajar paralelamente sobre las posibles dislalias, o en sus articulaciones compensatorias. Es frecuente que fonemas como S, CH, Y, T, D, L, N, P, B, M, R, estén alterados en mayor o menor grado. 

 

Un ejemplo de ello para que sea más fácil visualizarlo, en la deglución atípica producida por una interposición de la lengua, ha desembocado a que la arcada dentaria este abierta y por lo tanto, en la producción de la /s/ exista una mayor dificultad debido a que la lengua tiende a interponerse entre las dos arcadas y como consecuencia el sonido /s/ se transforma en sonido /c/.

 

Por ello utilizando la terapia miofuncional reeducamos las funciones correlativas, no sólo las estructuras orofaciales sino también de manera paralela la articulación.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada