Busca:   en:
Inicio > Revista

Estado actual de las plazas céntricas de Concordia en cuanto a la integración de personas con movilidad reducida. (Parte IX)

Finalmente investigamos sobre el Parque Ferré, del cual no se ha encontrado dato alguno, en la contemplación del mismo pudimos ver: rampas en mal estado, baños convencionales sin adaptación y dos hamacas para niños con capacidades diferentes, pero los accesos a las mismas era dificultoso.
CAPÍTULO V: "PLAZAS INTEGRADORAS"
 
En este capítulo abordaremos una breve reseña histórica, y el análisis de las plazas estudiadas.
 
En cuanto a la Plaza de la Sociedad Rural, su origen se remonta según la ordenanza número 20896 sancionada y promulgada el 5 de febrero de 1982, en donde se establece en su Artículo1°.- Impónese el nombre de "Sociedad Rural de Concordia" a la plaza pública construida en las manzanas 15-17 directamente al norte n° 149 y164 de esta cuidad.-
 
De acuerdo a la reseña histórica de la Sociedad Rural de Concordia que obtuvimos en la secretaria de dicho lugar podemos establecer que:
 
Su nacimiento surge de acuerdo a exigencias de urbanización, el loteo de los terrenos de Bv. San Lorenzo preveía un determinado porcentaje de espacios verde. Se consideró, junto a las autoridades municipales, que sería más conveniente concentrar estas superficies, más otra donación de tierras que efectuaría la Sociedad Rural, en un gran lote que permitiera hacer un lugar de recreación. En la fracción obtenida de esta manera, ubicada sobre Carretera Urquiza, la Municipalidad construyó una plaza, que como no podía ser de otra manera se denominó "Plaza Sociedad Rural de Concordia", que ha quedado como símbolo de todo lo que representó en ese lugar el recordado predio Bv. San Lorenzo.
 
22 
 
22 ELIZAICÍN,
 
FERMÍN. J., Reseña histórica de la Sociedad Rural de Concordia, Río de los pájaros, Concordia, 1998.
En la observación de este lugar ubicado actualmente sobre la Avenida Eva Perón, pudimos apreciar que actualmente la plaza cuenta con la instalación de rampas, y dos hamacas adaptadas para personas con movilidad reducida, pero el resto de las instalaciones carecen de funcionalidad para estos miembros de lo sociedad, o directamente no la poseen como es el caso de los baños. (Ver foto anexo n°2)
 
Estado actual de las plazas céntricas de concordia: integración de personas con movilidad reducida
Con respecto al Parque Mitre, no hemos encontrado antecedentes históricos que daten de sus orígenes, pero de acuerdo a la ordenanza n°33704 sancionada 11.09.2008, promulgada 23.09.2008 y publicada el 23.10.2008, se establece crear un espacio de integración para niños con Capacidades Motrices Diferentes, en plazas, parques, paseos y espacios verdes de nuestra cuidad considerando como punto estratégico indicado, el Parque Mitre. (Ver anexo n°3)
 
También hemos encontrado la licitación pública n° 19.637 que corresponde al 9 de diciembre de 1977 en donde se aprueba la construcción de veredas, cerramientos perimetrales y piletón de juegos en Parque Mitre cuyos antecedentes obran en el Expediente Interno n° 209 .(Ver anexo n°4)
 
En este espacio ubicado sobre las calles Carriegos y Avenida Costanera de Los Pueblos Originarios pudimos apreciar que cuenta con juegos e instalaciones que a comparación con el parque antes mencionado se encuentran en mayor cantidad y mejores condiciones. Cuenta con: rampas, baños para discapacitados, cartelería indicando el método de utilización y los siguientes juegos: dos tatetí, un juego de Braile, torre plaza con trepador y tobogán, pórtico integrador, hamaca para chicos especiales, dos caminadores en el aire y un fortalecedor de piernas. (Ver foto anexo n°5)
 
Finalmente investigamos sobre el Parque Ferré, del cual no se ha encontrado dato alguno, en la contemplación del mismo pudimos ver: rampas en mal estado, baños convencionales sin adaptación y dos hamacas para niños con capacidades diferentes, pero los accesos a las mismas era dificultoso. (Ver foto anexo n°6)
 
Tras el análisis de las plazas analizadas recurrimos a especialistas para obtener la visión profesional de la problemática.
 

En la entrevista con Carlos María Sagún, matrícula 069, profesional en kinesiología, éste nos explicaba que la utilización de los espacios públicos que tienen juegos resulta positiva para la gente con movilidad reducida, ya que los mismos se adaptan a las limitaciones que estas poseen. Aclara: "los espacios públi-cos deben ser adaptados para todos, no solo para gente sana". 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada