Busca:   en:
Inicio > Revista

Estado actual de las plazas céntricas de Concordia en cuanto a la integración de personas con movilidad reducida. (Parte X)

Cuando se piensan edificios, plazas, escuelas, etc., Se deja un poco de lado, o se mira al costado en cuestiones de accesibilidad. Actualmente la accesibilidad es un concepto amplio, que está ligado con la autonomía y la vida independiente de las personas con capacidades diferentes (rampas, adaptaciones de plazas y parques para niños y adultos discapacitados, escuelas pensadas para la inclusión, etc.)

Para él, desde el punto de vista psíquico esto influye de manera positiva cuando se los tiene en cuenta ya que eleva su autoestima.


Según dice, la integración nunca es total, expresando que "en nuestro país estamos años luz de tener las cosas ideales en los espacios públicos ya que estos carecen de rampas, sanitarios adecuados, pasamanos, entre otras".

El profesional Daniel Rodríguez Boggia, Fonoaudiólogo y psicopedagogo con especia-lización en personas con daño cerebral adquirido, por accidentes de coche, moto, accidentes laborales, ictus y demencias, considera que en general la sociedad actual no está sensibilizada con el tema de la discapacidad, se piensa que le puede pasar "a los otros/otras personas", pero no en primera persona o en el entorno social más próximo (familia- amigos- compañeros de trabajo, etc.)

Por otro lado, hay una falta de información general. Se conocen algunas discapacidades, porque han tenido apoyo gubernamental y de organizaciones sin fines de lucro (ej.: síndrome de down, autismo, sordera), pero actualmente existen muchas discapacidades (Síndromes nuevos, poco investigados, discapacidad sobrevenida -por ejemplo por accidentes deportivos, de coche, moto, laborales, etc.).

Y por último la infraestructura. Cuando se piensan edificios, plazas, escuelas, etc., Se deja un poco de lado, o se mira al costado en cuestiones de accesibilidad. Actualmente la accesibilidad es un concepto amplio, que está ligado con la autonomía y la vida independiente de las personas con capacidades diferentes (rampas, adaptaciones de plazas y parques para niños y adultos discapacitados, escuelas pensadas para la inclusión, etc.)

Según su opinión, considera que hay un grupo que se maneja por intuición y sentido común, saben que estas personas tienen sus derechos pero no saben exacta-mente como aplicarlos, por lo que usan el sentido común, y otro grupo de ciudadanos que desconoce la problemática, piensan que en época de crisis hay que priorizar, y dentro de esa escala de valores no están las personas discapacitadas o están en los últimos escalones.

 

Estado actual de las plazas céntricas de concordia: integración de personas con movilidad reducida

Por otro lado hemos consultado particularmente el caso de Lucas, un niño de 12 años, que padece de atrofia de medula ósea, enfermedad adquirida desde su nacimiento, quien se encontraba en compañía de su madre Griselda, que en conjunto nos brindaron su punto de vista.


La madre del niño nos comentaba que, Lucas la mayor parte del tiempo se encuentra de buen ánimo, sin embargo con respeto a la integración de los espacios públicos se siente un tanto excluido, debido a que no puede realizar muchas de las actividades que ve llevar a cabo a sus pares, por la inadaptabilidad de dichos espacios. Por otra parte el chico nos relataba que cuando puede desplazarse en muletas en superficies planas, es decir que el espacio se lo permite, ya que no posee obstáculo alguno para su desplazamiento se siente en igualdad de condiciones.

Ambos coinciden en que si bien se está llevando a cabo ciertas políticas integradoras éstas no son suficientes.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada