Busca:   en:
Inicio > Revista

Deporte adaptado (Parte II)

El número de participantes en Juegos Paralímpicos y Olimpiadas Especiales se ha ido incrementando cada año, y la difusión de las diferentes disciplinas de deporte adaptado de forma competitiva, así como de los deportistas, eventos y competencias, ha permitido a mucha más gente conocer y acercarse a este tipo de actividades. Un resultado benéfico de esta difusión ha sido la incorporación como complemento a terapias de rehabilitación, así como servir de ejemplo de superación y motivación para alcanzar un mejor estado de salud, descartar hábitos sedentarios, y promover la construcción y adaptación de espacios adecuados para la práctica de estas disciplinas de forma incluyente.

Categorías de competición
En general, en las competencias de deporte adaptado se busca que los participantes tengan capacidades funcionales similares.

La inclusión de los deportistas en una categoría se basa en evaluaciones físicas, técnicas y observacionales previas a la competencia, aunque durante el desarrollo de las competencias puede ser revisada la categoría de participación.

Características de algunas disciplinas de deporte adaptado
Atletismo
El atletismo adaptado es una de las disciplinas más populares del deporte adaptado; incluye pruebas tradicionales de velocidad, salto y lanzamiento, así como pruebas individuales y en equipo, en las que se aceptan modificaciones para la participación de personas con los distintos tipos de discapacidad.
Principalmente cuenta con dos reglamentos, uno para los atletas en silla de ruedas y otro para los atletas de pie; dentro de estos se incluyen la reglamentación para los atletas ciegos, donde la adaptación más importante es que un guía acompaña corriendo al atleta.

Ciclismo
El ciclismo adaptado tiene dos vertientes, el ciclismo practicado desde una bicicleta convencional y "ciclismo manual", donde se impulsa con las manos en lugar de las piernas. También existe el uso de bicicletas tándem, donde un piloto puede guiar la bicicleta para el caso de ciegos y débiles visuales.

Futbol
El futbol se practica en silla de ruedas, con equipos de cinco jugadores, uno de los cuales es el guardameta. Otra modalidad es el futbol para ciegos y débiles visuales, en el que se utiliza una pelota con cascabeles en su interior, que suena mientras se mueve.

Goalball
El goalball no es precisamente la adaptación de un deporte tradicional, ya que fue creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales. En el goalball participan dos equipos de tres jugadores cada uno, y se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego, con cascabeles en su interior, para ubicarse en el lugar más apropiado con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
La duración de un partido es de 20 minutos, con un equipo en cada lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El balón se lanza con la mano, con el objetivo de introducirlo en la portería del equipo rival, y cualquiera de los tres miembros del equipo contrario intenta que el balón no entre en la portería. En el goalball los jugadores utilizan antifaces opacos para igualar las condiciones de visibilidad de todos los participantes. La pista es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 de ancho; se divide en seis áreas por medio de líneas marcadas en relieve, que pueden ser reconocidas al tacto, y permiten al jugador conocer su ubicación.

Hípica
Desde el año 1996 la hípica es un deporte paralímpico, y la disciplina que se practica es la doma.

Natación
La natación es uno de los deportes más completos y populares, y se practica tanto por personas con diferentes capacidades físicas o intelectual, permitiendo que ejerciten una gran cantidad de músculos del cuerpo, y permitiendo más autonomía de movimiento a quienes la tienen limitada en el medio terrestre. Su práctica favorece el fortalecimiento, tonificación y relajamiento de diversos grupos de músculos, por lo que puede ser de gran ayuda y soporte a diversas terapias.
En algunos casos puede requerirse alguna adaptación para su práctica, como dispositivos de ayuda para ingresar y salir de la alberca, pero por lo general, personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual, no requieren de ningún tipo de adaptación.

Judo
El judo puede ser practicado por personas con discapacidades físicas prácticamente sin adaptaciones, aparte de modificar la forma de indicar las señalizaciones y puntuaciones por parte de los jueces y el árbitro a los participantes. En el caso de los ciegos y débiles visuales, el combate inicia con los dos deportistas agarrados, y si se sueltan durante el combate, el árbitro lo detiene para que vuelvan a agarrarse.
Por el momento, existen proyectos para adaptar este deporte para la práctica por personas con discapacidad intelectual.

En la actualidad
En 2011 se realizaron las Olimpiadas Especiales de Verano, en Atenas, Grecia, donde participaron más de 7,000 atletas, 2,500 entrenadores y 3,000 oficiales y árbitros, en 21 disciplinas deportivas. La próxima cita de Olimpiadas Especiales de Verano será en Los Ángeles, California, en 2015.

En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, participaron 4,280 atletas provenientes de 166 países, que compitieron en 20 actividades deportivas, siendo los juegos con mayor participación hasta el momento. Estos juegos se llevaron a cabo entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre, posteriores a los Juegos Olímpicos.

Las más recientes Olimpiadas Especiales de Invierno se realizaron entre el 25 de enero y el 5 de febrero del 2013, en Pyeong Chang, Corea del Sur, que contaron con la participación de 3,014 competidores provenientes de 106 países. Hubo competencias en siete diferentes disciplinas deportivas, incluyendo esquí alpino, esquí a campo traviesa, snowboard, patinaje de figuras y de velocidad sobre hielo.

El número de participantes en Juegos Paralímpicos y Olimpiadas Especiales se ha ido incrementando cada año, y la difusión de las diferentes disciplinas de deporte adaptado de forma competitiva, así como de los deportistas, eventos y competencias, ha permitido a mucha más gente conocer y acercarse a este tipo de actividades. Un resultado benéfico de esta difusión ha sido la incorporación como complemento a terapias de rehabilitación, así como servir de ejemplo de superación y motivación para alcanzar un mejor estado de salud, descartar hábitos sedentarios, y promover la construcción y adaptación de espacios adecuados para la práctica de estas disciplinas de forma incluyente.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada