Busca:   en:
Inicio > Revista

La dislalia ¿alteración pura del habla o síntoma? (Parte I)

Tradicionalmente se define la Dislalia como una alteración o trastorno del habla, entendiéndose ésta como el acto motor que conlleva la articulación de sonidos en la expresión oral o modalidad comunicativa audio – oral. NO ES un trastorno del Lenguaje.

Nestor Pardo | 15/12/2013
INTRODUCCIÓN
 
La inadecuada traducción de términos o el uso popular de los mismos, sin un análisis sustancial, nos llevan a confundir definiciones importantes de términos como Lenguaje, Lengua, Habla y Modalidades Comunicativas, utilizándolas indistintamente una por otra. Esto complica la ubicación adecuada de los diferentes trastornos, desòrdenes o alteraciones en Habla o Lenguaje.
 
Tradicionalmente se define la Dislalia como una alteración o trastorno del habla, entendiéndose ésta como el acto motor que conlleva la articulación de sonidos en la expresión oral o modalidad comunicativa audio – oral. NO ES un trastorno del Lenguaje.
 
Como facultad de la mente humana, el Lenguaje implica la capacidad para codificar o descodificar un mensaje, mediante mecanismos que permitan transformar ideas, emociones y conceptos en Praxias, previo el reconocimiento de los estímulos internos y externos que nos inducen a la comunicación. Tal facultad se operacionaliza o implementa, mediante una estructura neuropsicológica conformada por una red de alta complejidad de mecanismos y centros nerviosos especializados genéticamente en:
 
1.                        la organización de la producción y el reconocimiento de las cadenas sonoras del habla;
 
2.                        las reglas que gobiernan el ordenamiento secuencial de las palabras en frases y oraciones;
 
3.                        y el sistema de significado que se adhiere a éstas, como consecuencia de las experiencias cotidianas y la interacción social del individuo en una variedad de situaciones comunicativas.
 
También se podría definir Lenguaje como la Función Neuropsicológica Superior, capacidad o facultad de aprender una Lengua y utilizarla en forma creativa a través de las diversas modalidades comunicativas.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada