Busca:   en:
Inicio > Revista

La dislalia ¿alteración pura del habla o síntoma? (Parte V)

Ocasionalmente podrían presentarse dificultades en la habilidad motora, existiendo una relación directa entre problemas psicomotores y el habla. Los defectos van desapareciendo al tiempo que adquiere mayor habilidad en las destrezas motoras finas

Nestor Pardo | 15/01/2014
CLASIFICACIÓN DE LAS DISLALIAS
 
Algunos autores dividen esta entidad en los siguientes tipos:
 
1.     DISLALIA EVOLUTIVA. Se refiere a las fallas en la pronunciación (articulación) de los sonidos del habla en los niños más pequeños, como consecuencia del proceso normal de aprehendizaje de la lengua nacional, nativa o materna. Consideramos que no debería hablarse aquí realmente de Dislalia, pues si se trata de un proceso normal, ¿para qué rotularlo como trastorno? En ese sentido, ¿podría hablarse de un “disgateo evolutivo” a la condición de un niño que apenas sostiene su cabeza a los 3 merses de edad o de ·disbipedestación evolutiva” cuando el niño apenas está gateando?
 
2.     DISLALIA AUDIÓGENA. Es la alteración en el habla como consecuencia de pérdidas auditivas (hipoacusias, sorderas) o desórdenes en la discriminación auditiva. Aquí la Dislalia sería un síntoma y a la vez un resultado de tales trastornos auditivos. Hay que tratar primero el problema auditivo.
 
3.     DISLALIA PSICÓGENA. Se tipifica como un trastorno del habla que presentan generalmente las personas con retraso en su desarrollo global, debido a la lentitud de su aprendizaje.
 
4.     DISLALIA ORGÁNICA. Se genera como secuela de malformaciones de las estructuras del mecanismo fono – articulador del habla. Obviamente deben comenzar a solucionarse con la corrección de tales malformaciones.
 
Nosotros preferimos hablar de 3 tipos de Dislalia:
 
DISLALIA FONÉTICA:
 
Es la más típica y fácil de reconocer por parte de padres, educadores o especialistas. El niño o la niña pronuncian inadecuadamente ciertos sonidos, de una manera sistemática y repetitiva. Estos errores tienen un origen fonético / práxico: les falta dominio de las praxias bucofonoarticulatorias, o pueden tener malos hábitos de masticación, deglución y respiración. Se les dificulta encontrar el punto y modo de articulación de los sonidos del habla, sin que esté afectada notoriamente la capacidad de reconocer los fonemas o existan alteraciones significativas en la información que llevan los pares craneales a los músculos de las estructuras fonoarticulatorias.
 

Ocasionalmente podrían presentarse dificultades en la habilidad motora, existiendo una relación directa entre problemas psicomotores y el habla.  Los defectos van desapareciendo al tiempo que adquiere mayor habilidad en las destrezas motoras finas. El tratamiento irá enfocado no solo en orden a enseñar a articular, sino a desarrollar todo el aspecto psicomotor del sujeto, educando todos los movimientos, aunque no sean inmediatamente utilizados en la articulación de la palabra, y organizando su esquema corporal. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada