Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Que es la dislexia?

La dislexia es un trastorno neurológico hereditario. Ocurre en niños y adultos de todas las nacionalidades con visión normal e inteligencia normal. La dislexia se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. También tendrán dificultades con pronunciar, escribir, y deletrear. El efecto de la dislexia varía entre la gente y según la edad. Algunas personas se darán cuenta que tienen dislexia cuando son jóvenes y otras no lo saben hasta que son adultos. 

 

Dislexia es el trastorno de aprendizaje más común. Se caracteriza como una deshabilitad porque métodos tradicionales de enseñanza suelen ser difíciles para los disléxicos. Pero con intervención y métodos apropiados, los disléxicos pueden ser muy exitosos y desarrollar talentos en varias carreras como el arte, la música, la tecnología y los deportes.

Etimológicamente, dislexia viene de "Dys", que significa inadecuado y "lexis", palabra; y quiere decir dificultades del lenguaje. Actualmente, se refiere a un trastorno de la lectura que además, tiene repercusiones en la escritura.

Científicos aun no saben con certeza la causa de la dislexia. Investigaciones han mostrado que ciertos genes afectan la manera en que se funciona y desarrolla el cerebro. Estudios de imágenes cerebrales han mostrado que los disléxicos utilizan distintas partes del cerebro para leer.

La dislexia es un trastorno del lenguaje producido por distintas razones, el factor hereditario aumenta el riesgo de padecerla, y aunque no ha sido totalmente probado, los problemas en el embarazo, durante el parto o lesiones cerebrales también podrían originarla. Entre 15% y 20% de la población padece de alguna forma de dislexia. Intervención temprana es esencial para remediar los problemas de lectura asociados con esta condición.

La inadecuada lateralización es otra de las razones que conduce a la dislexia. El niño normalmente adquiere un dominio sobre la parte derecha o izquierda de su cuerpo, eso significa que algunos pequeños serán llamados diestros y otros zurdos de acuerdo a su habilidad. Cuando este proceso sufre un cambio anormal, el niño es incapaz de manejarse en el espacio, muestra problemas de visión y también de lenguaje.

Es considerada como una de sus causas, la incapacidad que posee el niño para relacionar el sonido con el significado de una palabra. De igual forma, la confusión en el significado de fonema o grafía obstaculiza el lenguaje.

Se cree también que el hemisferio izquierdo del cerebro en personas disléxicas seria diferente al de una persona normal, por lo tanto su funcionamiento se vería afectado negativamente debido a esta condición.

Así, se estudia el papel de la memoria en la lectura y los déficit que estos niños presentan, sobretodo en la memoria acorto plazo, sin llegar a una explicación clara y unánime. También se estudian, a parte, los problemas de lenguaje oral y son muchos los autores que los correlacionan con las dificultades de la lectura. Actualmente, coinciden en que los sujetos con dislexia presentan problemas en la codificación fonológica, no en el procesamiento verbal general.

Lo cierto es que no existe unanimidad respecto a las causas de la dislexia, aunque todo parece indicar que la inmadurez cerebral es la explicación más apoyada por los expertos.

 

Referencias

 The International Dyslexia Association
Artigas, Josep. "15 cuestiones básicas sobre la dislexia". Corporación Sanitaria Parc Taulí. 2005

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada