Busca:   en:
Inicio > Revista

Disfonías funcionales. La voz y el logopeda. (Parte I)

La emisión de la voz es un fenómeno de gran complejidad, en el que influyen diversos factores como orgánicos, psicológicos, sociales y ambientales, por lo tanto, cualquiera de los factores anteriores puede desencadenar o ayudar al mantenimiento de la alteración de nuestra voz.

 La voz es la carta de presentación de las personas y por lo tanto hemos de tener claro que sus alteraciones pueden causar desequilibrios emocionales graves como pueden ser la depresión, el aislamiento social, inseguridad… etc., probablemente no somos conscientes del problema hasta que no somos nosotros mismo los afectado, la voz nos define como un total. (Bustos Sánchez, 1995)

 
Como profesionales de la comunicación, los logopedas, cuando les llega un paciente con una patología vocal, se han de plantear cual es el procedimiento básico de evaluación de esta alteración, ya sea para poder conducir una buena reeducación, en el caso que la patología ya haya sido diagnosticada con anterioridad por otro profesional como puede ser el otorrinolaringólogo; o para poder orientar y asesorar al paciente sobre cuál es el itinerario más adecuado para poder solucionar esta alteración o patología vocal que presenta. Siempre centrados en mejorar los hábitos fonatorios y su entorno.
 
La emisión de la voz es un fenómeno de gran complejidad, en el que influyen diversos factores como orgánicos, psicológicos, sociales y ambientales, por lo tanto, cualquiera de los factores anteriores puede desencadenar o ayudar al mantenimiento de la alteración de nuestra voz.
 
En datos, el 29 % de la población ha sufrido en algún momento de su vida un trastorno de voz. Hay comunidades de profesionales las cuales son el objetivo principal de estos trastornos, como son los docentes, según un estudio sobre la incidencia de patología vocal realizado en nuestro país, en la Rioja, se dan 4 nuevos casos por cada 1000 profesores al año, en este mismo estudio también nos indican que son más prevalentes en mujeres con un 25,4% que frente a los hombres con un 9,5%.
 
Actualmente disponemos de gran número de estudios sobre la prevalencia e incidencia de estos trastornos en todo tipo de poblaciones, además también se encuentran estudios sobre técnicas de evaluación y tratamientos de estos, dada la alta incidencia actual de esta dolencia.
 
Uno de los problemas vocales más habituales son los causados de manera funcional, llamados disfonías funcionales, son los trastornos de voz los cuales se producen a causa de una mala utilización de las características de la voz como pueden ser intensidad, tono… además de incidir de manera directa otros aspectos como son la respiración y el habla.
 
Este mal uso, puede causar en algunos casos alteraciones en las cuerdas vocales, como pueden ser inflamación, protuberancias… estos aspectos físicos no son evaluados por el logopeda, el ORL se encarga de proporcionar la información pertinente al logopeda que trata el caso, recordamos que para poder realizar un buen proceso de evaluación, tratamiento y seguimiento, es importante un equipo multidisciplinar de profesionales los cuales estén coordinados lo mejor posible.
 
Como se puede intuir después de la explicación anterior, este tipo de disfonías son las más habituales en una consulta logopédica, ya que la rehabilitación ha pasado de ser una opción escasamente aplicada, a formar parte imprescindible del proceso de recuperación de este tipo de disfonías.
 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada