Busca:   en:
Inicio > Revista

Voz erigmofónica Vs. Prótesis fonatorias (Parte I)

En este artículo se pretende dar una explicación y hacer una comparación de los diferentes métodos a los que el paciente laringectomizado puede acceder para recuperar el habla. Con la ayuda del logopeda, recibirá un asesoramiento para poder escoger el que mejor le convenga.

Laia Viñals Serra | 15/02/2014

1. Introducción

En este artículo se pretende dar una explicación y hacer una comparación de los diferentes métodos a los que el paciente laringectomizado puede acceder para recuperar el habla. Con la ayuda del logopeda, recibirá un asesoramiento para poder escoger el que mejor le convenga.


2. Métodos
Una vez el paciente laringectomizado ha finalizado el tratamiento establecido por los médicos otorrinolaringólogos, oncólogos….

El logopeda hará una exhaustiva anamnesis del paciente y le informará de:

- los cambios anatómicos que ha sufrido:

-no tiene laringe, - el cirujano ha separado la laringe de la tráquea y ésta última, ahora, desemboca hacia adelante, en la pared anterior del cuello, dando lugar al traqueostoma. - el traqueostoma será su nueva nariz, ya que para respirar, lo hará a través de el, -el aire de sus pulmones ya no circulará por la boca ni por la nariz, -la voz se producirá por la vibración de la boca esofágica. El aire necesario para producir la voz será introducido directamente en el esófago, -esta nueva voz, se articulará como la voz laríngea: implicando los órganos de la articulación, labios, lengua, mandíbula, para convertirse en palabras.- será necesario aprender a controlar la independencia del aire pulmonar y el bucal durante el habla.

 

 

- los métodos que puede utilizar para poder restablecer la voz:

La electrolaringe: emite un sonido sostenido, de timbre eléctrico y tono único a través de una membrana que se aplica en contacto directo con la piel de la zona submentoniana. La vibración provocada por el dispositivo es transmitida a través del contacto directo hasta la cavidad oral, aumentando la resonancia de la señal acústica y mediante la articulación oral, es posible proyectar la palabra hablada con un timbre y tono semejante al del dispositivo eléctrico. La voz resultante se considera “artificial”, y “metálica” pero permite después de un corto entrenamiento que el paciente consiga comunicarse sin ningún esfuerzo, con suficiente inteligibilidad y clara comprensión por parte de los interlocutores, siempre y cuando el ruidoambiente no sea muy intenso.

La voz erigmofónica: también llamada voz esofágica. Consiste en aprender a producir sonido en la entrada del esófago. El sonido es parecido al de un eructo. En la entrada del esófago se encuentra un pequeño músculo que ahora será llamado neoglotis o pseudoglotis que será el nuevo vibrador.

La prótesis fonatoria: sólo es posible si hay una primera intervención quirúrgica, donde el cirujano practica una abertura en la pared del músculo que separa la tràquea del esófago. Para evitar que entren alimentos sólidos o líquidos en los pulmones, se inserta una prótesis de voz en la abertura. Es una vàlvula unidireccional, de silicona, que permite el paso del aire exhalado al esófago, pero permanece cerrada cuando se traga. Para hablar lo único que tiene que hacer es espirar cubriendo el estoma de manera que el aire de los pulmones pase por la prótesis de voz al esófago, donde se produce la pseudovoz.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada