Busca:   en:
Inicio > Revista

Política y dependencia Lingüística en el Plan de estudios del Profesorado de lengua y literatura para la educación secundaria. (Parte II)

 La Formación especializada: permite reconocer las características del desarrollo psicológico y cultural de los alumnos, las particularidades de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y las características de las instituciones escolares, siendo específica para el nivel o el ciclo del sistema educativo para el que se forman los futuros docentes.

Análisis del Plan de Estudios de la Carrera del Profesorado de Lengua y Literatura para la Educación Secundaria de la Escuela Normal Superior de Monteros

 

El alumno ingresante a esta carrera comienza a principios de año, una vez iniciado el período lectivo, a cursar en forma obligatoria un taller inicial de 60 horas en el cual los docentes responsables evalúan las condiciones cognoscitivas con las que los estudiantes llegan a la formación docente.

El primer año de la carrera de Profesorado se caracteriza por contar con dos espacios curriculares cuatrimestrales y 5 espacios curriculares anuales, como ser:

* Cuatrimestrales: Problemática Pedagógica (06 hs) y Sistema Educativo (06 hs).

* Anuales: Teorías psicológicas y Socioeducativas del aprendizaje (03 hs), Introducción a los Estudios Literarios (06 hs), Lingüística (07 hs), Lengua española I (08 hs) y Lengua Latina I (05 hs). Total de horas semanales: 35 hs.

El segundo año cuenta con cuatro espacios curriculares cuatrimestrales y cuatro espacios curriculares anuales, como ser:

* Cuatrimestrales: Didáctica y Curriculum (06 hs), Investigación Educativa (06 hs), Sujeto, Desarrollo y Cultura (08 hs) e Instituciones Escolares de EGB 3 y Polimodal (08 hs).

* Anuales: Lengua Latina II (05 hs), Lingüística II (06 hs), Literatura Argentina I (05 hs) y Literatura Hispanoamericana I (05 hs). Total de horas semanales: 35 hs.

El tercer año cuenta con siete espacios curriculares anuales:

* Anuales: Historia del español (04 hs), Literatura española I (04 hs)1 , Idioma moderno (Inglés o Francés – 05 hs), Espacio de definición Institucional: Tratamiento didáctico de la literatura juvenil en la EGB (03 hs), Literatura Argentina II (05 hs), Literatura Hispanoamericana II (05 hs) y Didáctica Especial y Residencia Docente en EGB 3 (09 hs).

Por último, el cuarto año cuenta con cuatro espacios curriculares optativos, dos cuatrimestrales y cinco espacios curriculares anuales:

* Cuatrimestrales optativas: (primer grupo) Aportes de la teorías de Lectura a la Didáctica para la comprensión de textos (04 hs) y Situaciones formales de la comunicación oral (03 hs). (segundo grupo) El tratamiento didáctico de la reflexión metalingüística en los procesos de escritura (04 hs) y Tratamiento didáctico de los géneros lírico y dramático (03 hs).

* Cuatrimestrales: Espacio de definición institucional Alfabetización avanzada (04 hs) y Literatura clásica universal (04 hs)

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada