Busca:   en:
Inicio > Revista

Política y dependencia Lingüística en el Plan de estudios del Profesorado de lengua y literatura para la educación secundaria.(Parte III)

El dictado de estos espacios es considerado: “prescindible” por el alumnado de cursos más avanzados, ya que creen más necesaria la enseñanza de otros espacios de Formación especializada como ser: Introducción a la historia o Introducción a la Filosofía, que se vinculan intrínsecamente con los todos los espacios curriculares inherentes a la literatura

* Anuales: Literatura española II (04 hs), Literatura francesa (04 hs), Formación ética (02 hs), Crítica literaria (05 hs) y Didáctica especial y residencia docente en polimodal (09 hs).

Ahora bien, este plan de estudios que para el próximo año pretende ser reformulado y adicionado en un año más por el gobierno nacional según lo establece la nueva Ley Nacional de Educación, presenta las siguientes características:

1. Sigue respondiendo a un modelo educativo de dependencia europeizante al incluir espacios curriculares en la Formación específica en donde se privilegie la enseñanza de: lengua latina I y II, lengua española I, historia del español, literatura española I y II, literatura francesa y por último, literatura hispanoamericana I y II. Este último espacio curricular connota la fuerte dependencia a la que se ajusta y adhiere la palabra “HISPANOAMERICANA” respecto de España. ¿No sería acaso pertinente modificarlo por su variante terminológica de “LATINOAMERICANA O INDOAMERICANA”?.

Además, es importante remarcar que este plan de estudios carece de una organización que prepare al futuro profesor de un ciclo básico y de un ciclo específico para el cual se lo forma.

2. Desde el primer año de la carrera de este profesorado también se privilegia la inclusión de los espacios curriculares de Formación pedagógica tales como: Problemática Pedagógica y Sistema Educativo. Y por último, la incorporación de espacios curriculares de la Formación especializada como ser: Teorías psicológicas y Socioeducativas del aprendizaje. El dictado de estos espacios es considerado: “prescindible” por el alumnado de cursos más avanzados, ya que creen más necesaria la enseñanza de otros espacios de Formación especializada como ser: Introducción a la historia o Introducción a la Filosofía, que se vinculan intrínsecamente con los todos los espacios curriculares inherentes a la literatura. En cuanto a los espacios de Formación específica ven importante la continuidad y prolongación de una lengua española II; que este plan de estudios no posee, y por lo tanto, el programa de lengua española I echa un vistazo vertiginoso por la gramática entendiéndola en su análisis sintáctico, morfológico y fonético.

3. En el segundo año del Profesorado se potencia la carga horaria para el dictado de espacios de Formación pedagógica: Didáctica y Curriculum, Investigación Educativa, Sujeto, Desarrollo y Cultura e Instituciones Escolares de EGB 3 y Polimodal. Parecería que la didáctica cobrara mayor importancia que el aprendizaje de los espacios de la Formación específica, que en definitiva va a enseñar el futuro docente.

Respecto a los espacios disciplinares específicos se prosigue con lengua latina II y lingüística II. Sin embargo, aparecen los espacios de las literaturas -correlativas a Introducción a los estudios literarios-, como ser: literatura argentina I y literatura hispanoamericana I, dejando a un lado literatura española I y no privilegiando el “tempus” cronológico de aparición de ésta dentro de la literatura universal.

4. En tercer año de la carrera considerado uno de los más difíciles por el alumnado aparecen los siguientes espacios: Historia del español, Literatura española I, Idioma moderno (Inglés o Francés), Espacio de definición Institucional: Tratamiento didáctico de la literatura juvenil en la EGB, Literatura Argentina II, Literatura Hispanoamericana II y Didáctica Especial y Residencia Docente en EGB 3. Con respecto a la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras se privilegian únicamente al: Inglés o al francés, teniendo el alumno que optar por aprender en sólo un año una de ellas. En este plan de estudios como en muchos otros no se contempla el aprendizaje de una lengua vernacular o autóctona de la región. ¿Acaso tendrá mucho que ver la influencia de las políticas de imperialismo lingüístico que los países más poderosos imponen sobre el resto? ¿Por qué la política lingüística de nuestro país y de otras instituciones como la Academia Argentina de Letras siguen privilegiando la enseñanza y aprendizaje del español o castellano y del inglés como lengua universal, dejando de lado o no priorizando la enseñanza de las lenguas americanas que influyeron e influyen en la variante lingüística que los hablantes de América emplean en sus situaciones de comunicación oral?

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada