Busca:   en:
Inicio > Revista

Acciones para la atención a escolares con disgrafia y sus familias desde Servicios Integrales de Rehabilitación. (Parte IV)

En la Clasificación Internacional de Enfermedades se recoge claramente la vinculación entre baja autoestima y déficit en habilidades sociales en los pacientes y el padecimiento de trastornos de aprendizaje. Con relación a la investigación del lenguaje, esta se dirige a la exploración de la capacidad expresivo-comprensiva, del aparato fono-articulatorio y de la audición

 En la Clasificación Internacional de Enfermedades se recoge claramente la vinculación entre baja autoestima y déficit en habilidades sociales en los pacientes y el padecimiento de trastornos de aprendizaje.

Mundialmente, la tasa de abandonos escolares de niños o adolescentes con trastornos del aprendizaje se sitúa alrededor del 40 % (o aproximadamente, 1,5 veces el promedio). Los adultos con trastornos del aprendizaje pueden sufrir dificultades significativas sea en el empleo o en su adaptación social. Muchas personas (10-25 %) con trastorno disocial, trastorno negativista desafiante, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno depresivo mayor o trastorno distímico también presentan trastornos del aprendizaje4.

 
En el estudio de la escritura pueden encontrarse las siguientes particularidades:
Con respecto a la hoja de papel; escritura sucia, líneas irregulares (fluctuante, descendentes, palabras amontonadas, márgenes insuficientes)
Con respecto a la calidad; trazos de mala calidad, desigualdades, reforzamiento, yuxtaposiciones.
Con respecto a la forma y proporciones; escritura muy grande o muy pequeña, altibajos. (macrografía, micrografía)
Dentro del estudio de los factores que acompañan al grafismo hay que tener en cuenta lo siguiente:
Posición del niño al escribir, de la hoja de papel,  de las manos.
Flexibilidad o rigidez.
Presencia de posibles errores dolorosos.
 
Con respecto a las dificultades de la lectura, que se presentan también en la escritura debe observarse lo siguiente: omisión o agregado de letras, sílabas o palabras; unión indebida o separación de palabras o frases; transposiciones o inversión de sílabas. Ej. al por la o bra por bar; mezcla,  trastornos de secuenciación de sílabas; contaminación; escritura irreconocible; sustitución de fonemas auditivamente similares; sustitución de letras de parecida simetría.
 
Con relación a la investigación del lenguaje, esta se dirige a la exploración de la capacidad expresivo-comprensiva, del aparato fono-articulatorio y de la audición.
 
Es necesario además dejar claro el papel de la familia en la identificación temprana de los factores de riesgo, la prevención y el manejo adecuado de estas dificultades, los padres deben seguir el desarrollo de sus hijos en la ontogénesis del lenguaje, cuando ingresan en la escuela velar por su evolución es fundamental, según plantea Vicente Martins6 ¨los padres y educadores deben estar atentos a la edad de adquisición ling-ística¨. Muchos padres refieren que en el período entre 8 y 9 años los niños presentan lectura y escritura defectuosa, cambios, falta de comprensión lectora. De ahí que una intervención profesional ante estas dificultades requiere la preparación de la familia.
 
El diagnóstico de la relación intersectorial y caracterización de la disgrafia como trastorno de aprendizaje en escuelas de Educación Primaria del área de salud, permitirá el diseño y aplicación de acciones dirigidas a la atención en los Servicios Integrales de Rehabilitación.
 
Es importante un estudio que busque tratar las causas y consecuencias en el fracaso escolar. Para esto en el Ministerio de Educación en Cuba están establecidas las vías a partir de los Centros de Diagnóstico y Orientación, que evalúan a menores con alteraciones en el desempeño escolar, sin embargo, muchos niños pasan inadvertidos y continúan padeciendo trastornos en la lectoescritura o el cálculo por no constituir casos graves o no estar preparado el docente para detectarlo.
 
Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública cuenta con los servicios primarios de rehabilitación, el especialista en Logofonoaudiología junto a un equipo interdisciplinario puede contribuir a dar solución a esta problemática a partir de la interrelación con el sector educacional y el trabajo comunitario.
 
Es por esto que la investigación parte del siguiente problema científico: ¿Qué acciones permitirán la atención a la disgrafia desde los Servicios Integrales de Rehabilitación?
 
Para dar respuesta a esta interrogante se plantea la siguiente hipótesis de trabajo: El diagnóstico de la relación intersectorial y caracterización de la disgrafia como trastorno de aprendizaje en escuelas de Educación Primaria del área de salud, permitirá el diseño y aplicación de acciones dirigidas a la atención en los Servicios Integrales de Rehabilitación.
 
OBJETIVO GENERAL:
- Diseñar acciones dirigidas a la atención de la disgrafia como trastorno de aprendizaje desde los Servicios Integrales de Rehabilitación.
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Identificar pacientes con disgrafia para la selección de la muestra.
- Caracterizar los tipos de disgrafias presentes en la muestra seleccionada.
- Determinar las acciones que se ejecutan en la relación intersectorial en la atención a trastornos del aprendizaje.
- Modelar actividades dirigidas a la terapia de la disgrafia como trastorno de aprendizaje.
- Diseñar un algoritmo de trabajo para la relación intersectorial en la atención a los trastornos de aprendizaje.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada