Busca:   en:
Inicio > Revista

Los modos de desempeño en relación a los niveles cognitivos de Claudia Allen

 Los modos de desempeño son de mucha utilidad para entender las acciones de los pacientes, de acuerdo a su funcionamiento y al nivel correspondiente, si bien fueron publicados desde hace mas de 20 años, estos solo fueron realizados en ingles y es por eso que en esta oportunidad se hace una síntesis, para facilitar la comprensión de aquellas personas que no pueden contar con la bibliografía de esta autora.

Jorge Valverdi | 1/03/2014

 
Introduccion

El Marco de referencia de la discapacidad cognitiva (M.R.D.C.) promovido por Claudia Allen, desde sus comienzos ha sido utilizado en gran parte de los Estados Unidos de América, y se fue extendiendo paulatinamente por países de habla inglesa, tales como Inglaterra y Australia, posteriormente a otros países de habla hispana pero sin ser traducidos en su totalidad, por lo tanto su entendimiento en cierto sentido esta restringido o poco entendido.
A modo de información general, los niveles cognitivos que esta autora desarrolló, se originan de la psicología del desarrollo; precisamente se basó en el estadio sensorio motor de Jean Piaget, debido a que los pacientes con trastornos mentales y las etapas que este autor menciona presentan semejanzas .

Precisamente, los seis niveles describen estos modelos sensitivomotores, a su vez estos niveles como se mencionó anteriormente se subdividen en modos, en el que cada uno de ellos, es un patrón de conducta o pauta para la resolución de problemas, lo que le proporcionará al terapeuta el indicador acerca de la actividad que puede y no puede ejecutar el individuo.

Entre 1990 y 1992, Allen y sus colegas en LAC+USC ampliaron la escala original de los seis niveles cognitivos a una escala ordinal de 26 modos de desempeño. Estos permiten entender acerca de cómo las personas prestan atención, y como estas son observadas en los patrones del desempeño motor y del lenguaje. Esta ampliación, permitió una escala ordinal más sensible para la medición de lo denominado clínicamente observable y las mejoras funcionales en las capacidades de procesamiento cognitivo. En consecuencia, esta ampliación, las que se refieren como la "Escala de Allen", fue publicada en el libro, Occupational Therapy Treatment Goals for the Physically y and Cognitivefy Disabled (Allen, Earhart & Blue, 1992) .

Muchos de los colaboradores y autores de las evaluaciones de este modelo descritas en otras publicaciones, modificaron sus protocolos de puntuación para reflejar el agregado de los modos de desempeño a la escala de Allen, aunque este cambio no fue universalmente aceptado (Levy y Burns, 2005) . Las descripciones de las habilidades en los modos de desempeño, dirigieron el análisis de la actividad utilizado por Allen y Earhart en el desarrollo de la primera edición del Módulo de Diagnóstico de Allen (ADM) compuesto por un grupo de 24 tareas de arte con estandarizaciones materiales y protocolos de administración (Earhart, Allen & Blue, 1993) . El objetivo de las tareas del ADM fue en ese entonces proporcionar evaluaciones del desempeño más confiables para verificar las puntuaciones obtenidas a partir del test ACL-90 (hoy ya actualizado como el ACL-5). Las tareas de arte proveen oportunidades para las personas que procesan una nueva información y resuelven problemas significativos al mismo tiempo que concluyen los proyectos con un uso funcional.

Ante los distintos y numerosos informes que los terapeutas hacían en cuanto a la metodología, y el mal uso de los términos tales como bajo-bajo o alto-alto, debido a las sub-divisiones en el desglose de los niveles, esta autora reconoció que era necesario desarrollar modos para cada uno de los niveles cognitivos, por lo que subdividió entonces cada nivel cognitivo en cinco modos de desempeño.

Para promover aún más la comprensión de los modos de desempeño y para facilitar la selección de los objetivos de intervención y los métodos, Allen, Earhart y Blue crearon una guía de referencia, Understanding Cognitive Performance Modes (1995) sobre la base de un programa de computadora para publicar la documentación de las Allen Conferences, Inc Esta guía de referencia proporciona una breve descripción de cada modo de desempeño incluyendo las capacidades funcionales, objetivos de intervención y métodos, y las precauciones de seguridad asociadas con los modos.

Los modos de desempeño brindan a los profesionales mediciones más sensibles acerca de la capacidad cognitiva. Claudia Allen ha descrito a los modos como un estado designado para llevar a cabo una tarea o resolver un problema.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada