Busca:   en:
Inicio > Revista

Los modos de desempeño en relación a los niveles cognitivos de Claudia Allen (parte II)

 Dentro de lo posible para evitar la confusión entre los terapeutas que desconocen o no tienen un gran manejo de este modelo, el trazado original de los 6 niveles cognitivos aun se mantiene

Jorge Valverdi | 1/03/2014

Dentro de lo posible para evitar la confusión entre los terapeutas que desconocen o no tienen un gran manejo de este modelo, el trazado original de los 6 niveles cognitivos aun se mantiene (Allen, 1985) . Como se destaca anteriormente, se ha sido incorporado un sistema decimal para ampliar la escala a un total de 26 modos posibles, que van desde 0,9 (coma) hasta 6,0 (acciones planificadas). Los números decimales describen los comportamientos, estos se pueden comprender de la siguiente manera: a) según los comportamientos observados, b) cómo el comportamiento se mide en relación al tiempo, y que es lo que la persona dice acerca de su comportamiento.

Los números impares describen las asociaciones sensoriales requeridas para que el profesional tenga un razonamiento clínico y pueda guiar el comportamiento en el siguiente número par, (dentro de cada correspondiente nivel) por ejemplo el modo "0.1", contiene las asociaciones sensoriales para "0.2".
Debido a que la evaluación del terapeuta acerca de la conducta tiende a ser más confiable, se ha hecho hincapié más en los números pares, los cambios observados pueden ser medidos al pasar de un modo a otro como por ejemplo: desde 4,3 hasta 4,4 o 4,2 a 4,4.

Cuando un patrón de comportamiento se repite dentro de cada nivel cognitivo, este puede ser detectado debido a su repetición, en donde el aprendizaje de este patrón hace que sea más fácil para los terapeutas aprender acerca de los modos desarrollados por Allen, estos describen la aparición de los modos dentro de cada nivel cognitivo.

El punto cero es un agregado que se forma mediante la recopilación de bits de información en relación a un todo. El conjunto de los agregados es mayor que la suma de sus partes, este se presenta cuando el paciente es capaz de iniciar espontáneamente los cambios en la información contenida en el nivel cognitivo previo. El Modo denominado cero se caracteriza por la atención fija que presenta el paciente en los componentes básicos o primarios del nivel, frecuentemente parece ser impermeable a los intentos del terapeuta para introducir más información a la actividad.

En cambio, el modo dos esta vinculado con la orientación en relación al nivel de tiempo y lugar de acuerdo con las exigencias de los demás o las medidas culturales de tiempo y rendimiento. Las características distintivas de este nivel guían el comportamiento, aunque en el modo 0,2 las personas pueden ser fácilmente superadas en lo que se refiere a su capacidad cognitiva, cuando se les da más información de la que puede procesar. Cuando las personas se encuentran confundidas, su patrón de comportamiento puede parecer incoherente. Si bien las personas que funcionan en el punto dos de los modos de desempeño están abiertas a la información del contexto social, algunas personas pueden resultar vulnerables a la sobrecarga de información

El nivel se consolida en el modo 0.4, cuando todos los datos contenidos en el nivel puedan ser procesados. La consolidación del modo se realiza mediante la selección de alguna información y la desestimación de aquellas no deseadas. Cuando la gente está ocupada procesando la información, generalmente se los ve a gusto con las actividades que están realizando. Sus acciones son deliberadas, fluidas, y muestran el uso repetido de los datos. Algunas acciones pueden ser absorbidas como un desafío para entender finalmente cómo usar los bits de información. En ocasiones, los pacientes rechazan los esfuerzos de los terapeutas para introducir más información, y pueden negarse rotundamente.
La información para los próximos niveles cognitivos son aceptados en el punto 0.6 de los modos, en donde son una ventaja dado que los pacientes sienten curiosidad por conocer que datos se les brindará en el siguiente nivel.


Secuencia de los modos en los niveles cognitivos:

0.0 Agregado primario del nivel
0.2 Orientación del nivel
0.4 Consolidación del nivel
0.6 Abierto a la información en el siguiente nivel
0.8 La formación esta conformada para el siguiente nivel

El punto 6 de los modos también puede ser peligrosamente impredecible, los terapeutas pueden no ser capaces de predecir que bits de información hace que les llame la atención. La gente en este punto, trata de trabajar con los datos, sin la ayuda de un agregado o un compuesto. La información puede que esté fuera de contexto, como por ejemplo, caminar hasta el baño sin saber dónde está el baño. El uso de información dispersa o sin coordinación hace difícil el cuidado de la persona.

En el punto 0.8 las personas con frecuencia buscan el modo de manera vacilante o se los observa frustrados. Es decir tienen la información necesaria, pero no pueden entender cómo encajan las piezas. Este resultado, nos permite observar a una persona que parece estar indecisa o dependiente de otra, para afirmar que sigue a continuación y cómo encajar la información en conjunto. No obstante esto, la información puede usarse con cierta flexibilidad, tal como les fue dado a ellos.

Las piezas encajan, es decir el paciente logra comprender la información, cuando el agregado para el próximo nivel cognitivo forma el modo (0.0). Una vez que el agregado para el siguiente nivel se ha formado, los pacientes tienen un uso más flexible y mayor practicidad, estos se dan cuenta que pueden hacerse cambios en el nivel anterior. Este conjunto o agregado parece dar cierta perspectiva al nivel anterior. En el punto 5,0 los pacientes se dan cuenta que no tienen que cumplir con las actividades dirigidas a un fin y debaten la necesidad de realizar una actividad. En tanto que en el punto 4,8 los pacientes se ajustan a las instrucciones dadas.
 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada