Busca:   en:
Inicio > Revista

Los modos de desempeño en relación a los niveles cognitivos de Claudia Allen (Parte V)

 Las acciones posturales son auto-iniciados, los movimientos motores gruesos superan los efectos de la gravedad y pueden realizar en el espacio movimientos con el cuerpo. Las acciones en común que superan los efectos de la gravedad son: sentarse, pararse, caminar, y prevenirse de las caídas, otras acciones asociadas incluyen aplaudir, saludar, asentir con la cabeza, y efectuar el parpadeo voluntario.

Jorge Valverdi | 1/03/2014

 Nivel 2: Acciones Posturales

Las acciones posturales son auto-iniciados, los movimientos motores gruesos superan los efectos de la gravedad y pueden realizar en el espacio movimientos con el cuerpo. Las acciones en común que superan los efectos de la gravedad son: sentarse, pararse, caminar, y prevenirse de las caídas, otras acciones asociadas incluyen aplaudir, saludar, asentir con la cabeza, y efectuar el parpadeo voluntario. Con la ausencia de dolor o ansiedad, el objetivo que parece tener sentido para el paciente es la comodidad, que en este caso se refiere a un estado de satisfacción de necesidades materiales, el termino comodidad esta relacionado con los esfuerzos para mover ciertas partes del cuerpo voluntariamente en respuesta a las sensaciones internas o directivas verbales externas, para seguir estas, el paciente debe pensar que las directivas que emite el profesional son beneficiosas para el.

En este nivel, los profesionales de terapia ocupacional utilizan señales vestibulares, táctiles y verbales para provocar el inicio de los movimientos groseros del cuerpo, por lo que se pueden utilizar objetos básicos tales como camas, sillas, mesas, tabla de transferencia, o barras de sujeción.

Es necesario el máximo de ayuda con una supervisión de 24 horas para evitar las caídas debido a que el paciente puede sentarse, caminar y aferrarse a los objetos que le proporcionan estabilidad postural.

Deambulación: El paciente tiene suficiente estabilidad del tronco para sentarse y espontáneamente puede impulsar una silla para superar los efectos de la gravedad.

Puede estar parado con o sin asistencia física de una tercera persona. La necesidad de estos pacientes sobre la asistencia física se debe a la falta de conciencia sobre aquellos peligros que pueden favorecer las caídas con sus consecuencias que esto conlleva.

Los terapeutas pueden no reconocer una gran invalidez física, como es el caso de una parálisis, lo que requiere de asistencia tal como sujeción para los que tratan de ponerse de pie, dado que en algunos casos no pueden soportar su propio peso debido a su situación de salud o medicamentosa. Puede caminar sin rumbo o sin dirección alguna dentro de un ambiente familiar, por lo que es necesario que el paciente este acompañado cuando intente deambular fuera de la casa o institución. Los cuidadores necesitan puertas con cerrojos o instalar alarmas para evitar la deambulación y la confusión acerca de su ubicación.

Auto-cuidado: la asistencia para Ir al baño puede ir desde tener que ser colocado en el baño hasta ser ayudado con la higiene y el ajuste de las prendas mientras se mantiene sostenido en las barandas. Los alimentos deben ser hechos con temperaturas y condimentos revisados previamente, estos deben ser colocados de frente al paciente. Los cuidadores deben estar cerca para ayudar si ocurrieran derrames de líquidos o alimentos, los alimentos o líquidos provocarán asfixia al momento de tragar, necesidad de asistencia en caso de requerir abrir un envase, y garantizar la ingesta de una alimentación adecuada. El paciente puede cooperar con la preparación del vestido e higiene y bañarse de acuerdo a las partes móviles del cuerpo en respuesta a las directivas, el tiempo de respuesta puede ser muy lento y poco práctico en algunos entornos.

Comunicación: El paciente puede reconocer y decir su nombre, usar palabras firmes, identificar lugares tales como su propia cama y el cuarto de baño, o utilizar frases cortas y hacer gestos. Puede expresar las necesidades vitales, pero la mayoría debe ser iniciada y realizada por el cuidador.

2.0 superación de la gravedad
La superación de la gravedad es la primera iniciativa de acción motora propia, proporcionando estabilidad suficiente del tronco como para permanecer sentado en posición vertical, también puede hacerlo hasta que sienta cansancio e indicar su pretensión de ir a la cama cuando se le pregunte. Puede comer alimentos con los dedos y beber de una taza sin ayuda física. Reconoce su propio nombre y puede ocurrir que discierna entre las palabras SI y No. Los tiempos de respuesta son muy lentos, sin conciencia de la intervención de los estímulos, o el paso del tiempo. Es obligatorio veinticuatro horas de cuidados de enfermería para cambiarlo de posición, proporcionarle alimentos, y hacer actividades en el cuarto de baño.

2.2 reacciones de enderezamiento/ estar de pie
Las reacciones de enderezamiento es el uso de manera espontánea y eficaz de los brazos para no caer hacia los costados o hacia atrás, esto requiere del conocimiento consciente de los efectos de la gravedad. El paciente puede estar parado, realizar pocas paradas con ayuda física, o hacer un giro en la transferencia con esperas para ser asistido. Puede ser sostenido estando de pie, siempre y cuando la resistencia se lo permita, también puede ser capaz de decir su nombre cuando se lo pregunten.

2.4 estar de pie
Consiste en caminar en superficies planas sin ser conscientes de cual es el destino. Caminar entre medio de grandes mobiliarios y caminar a través de las puertas, muestra un cierto conocimiento del medio ambiente que lo rodea. Algunos pacientes persisten en caminar con cierto ritmo hasta un punto y seguir luego caminando, siempre y cuando la resistencia se lo permita. Puede hablar pocas palabras de modo perseverante ("gracias" o decir malas palabras). Es necesario veinticuatro horas de cuidados de enfermería para iniciar y ayudar en todas las actividades de la vida diaria y prever el vagar por lugares peligrosos

2.6 Caminatas dirigidas
El paciente puede caminar con un destino en mente, como ir al baño o a la cama, pero no sabe dónde ni cual es el destino. Los pacientes pueden continuar a pie hasta llegar a su destino o hasta cansarse. Puede ocurrir que levante los pies sobre el borde de la bañera o acera, o colocar los pies sobre la silla de ruedas. Si ocurriera que las puertas o portones están cerrados, el paciente puede empujar, golpear o agitar el obstáculo. Puede ocurrir que exista imitación de los movimientos groseros del cuerpo, de las extremidades superiores y del tronco. Puede emitir palabras relacionadas con las necesidades vitales, por lo general con el cuarto de baño o cama.
En el nivel 2.6 puede comenzar algún tipo de cooperación relacionadas con señalar las partes del cuerpo, lo que sugiere la posibilidad de obtener resultados fiables para las pruebas de somatognosia. Hasta el nivel 4 no se espera que el paciente comprenda las relaciones del cuerpo, tales como izquierda / derecha, arriba / abajo, detrás, entre, y así sucesivamente.

2.8 utilización de barandas
El paciente evoluciona espontáneamente y puede alcanzar y agarrar barandas, pasamanos, o cualquier otro objeto que es muy útil para no caerse. Se deben quitar los objetos que no pueden sostener o aguantar el peso del paciente, los objetos que posean ruedas deben estar bloqueadas. El paciente puede no estar lo suficientemente aferrado para cuando se apoye, o hacerlo con dificultad durante mucho tiempo. El cuidador puede tener que intervenir para que saque las manos de una barra de apoyo. El paciente es apto para aguantarse de pie, hasta lograr el sentido de estabilidad postural, es apto para procesar la información muy lentamente. La utilización de gestos y frases cortas pueden estar fuera de contexto.
Es necesario veinticuatro horas de cuidados de enfermería para iniciar las actividades de la vida diaria y asegurar la estabilidad postural.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada