Busca:   en:
Inicio > Revista

Mis experiencias como docente. (Parte V)

Días después empezó con otras palabras “quiero “cuando ponía música “otra “para que la cambiara ,”si “jugar” “vamos “afuera”…..además empezó a compartir mas momentos, tomaba él te y comía facturas o galletitas quería comer con el grupo ,pues en mi jardín ,los niños almuerzan ,elegía a que jugar ,prefería los rompecabezas en juegos intelectuales

Lucas avanzaba, después de casi tres meses terribles de adaptación y cambios…que me sirvieron y mucho, porque sobre todo aprendí …además en nuestro país los docentes no estamos preparados para trabajar con estas patologías ni ninguna otra que requiera otro tipo de atención .Así que para mí fue doble logro .
 
Poco antes de las vacaciones de invierno, Lucas observaba como sus compañeros iban solos al baño,un día ,señalo a Julia que quería ir al baño ,ella lo acompaña como siempre y el ,le indica se siente en una silla afuera, nos miramos con Julia y no podíamos creer “gracias Dios” me dije a mi misma otro avance para mi pequeño.
 
Otro gran logro ,fue cuando comenzaba la hora del cuento, Lucas no podía estar sentado deambulaba ,pegaba, distraía al grupo con sus gritos …….observe que le encantaba dibujar con fibrones,asi que dispuse una lata con muchos fibrones y cerquita muchas hojas ,lisas,de color y de diferentes texturas.Cuando comenzaba a leer el cuento ,un ratito breve escuchaba, luego buscaba las hojas y lata de fibrones y dibujaba sin molestar…..su carpeta de trabajos era la más gordita del grupo jajajja ¡!!
 
Después de las vacaciones de invierno a Lucas le costó bastante volver a las rutinas y había aprendido a “salivar” por todo salivaba a las preceptoras, compañeros a Julia ,a mí nunca trato de salivarme, yo le demostraba en mi rostro el enojo por lo que realizaba mal ,buscaba su mirada y enseguida apagaba la música ,procedía a sentarlo con solo mirarlo y decirle” estoy triste “,no me gusta hagas eso “era suficiente para que permanezca sentado un ratito hasta que denuevo salía a jugar…..Todo ,me demandaba mucho mucho trabajo ,y día a día trabajaba para mejorar su integración y lograr conductas positivas .
 
Lucas, en el mes de septiembre comienza a comunicarse: un día antes de irse me dijo “chau San “morí de amor…….no podía creer…..me emocione y no saben cuánto??Corrí por el pasillo lo abrace ,lo bese le dije “te quiero Lucas “ saque de mi bolsillo un caramelo ,que siempre tenía y se lo di con una sonrisa …..
 
Días después empezó con otras palabras “quiero “cuando ponía música “otra “para que la cambiara ,”si “jugar” “vamos “afuera”…..además empezó a compartir mas momentos, tomaba él te y comía facturas o galletitas quería comer con el grupo ,pues en mi jardín ,los niños almuerzan ,elegía a que jugar ,prefería los rompecabezas en juegos intelectuales .A su vez el grupo se imponía y le marcaba los limites, recuerdo un día que una niña, llamada Agustina jugaba a tomar mate y Lucas le saca la pava y sale corriendo ,entonces ella le responde “muy feo Lucas eso no me gusta “está mal lo que me hiciste “estoy enojada “y enseguida se cruzó de brazos mostrándole enojo ,el la miro,y luego fue a pedirle perdón con una caricia y un beso ……..
 
Hablaba mucho con la familia de Lucas ,me comentaba su mama ,que notaba muchos cambios en el niño,se vestía solo para ir al jardín ,solo se despertaba a la mañana e iba a llamar a su mama para que lo llevara al jardín y también sábados ,domingos repetía la rutina. Los padres lo llevaban a cuantos lugares los especialistas le aconsejaban natación, equinoterapia, relacionarse con otros niños fuera del ámbito escolar etc.
 
Así llegamos a fin de año ,me costó muchísimo despedirme de Lucas ,había ocupado un lugar importantísimo en mí .Comprendí ,que nada mejor que la ternura y el amor para llegar a un niño, sea cual sea su patología ,esto con un poco de lectura y paciencia se pueden experimentar cambios fundamentales …..Una vez más me dije “si se puede”…..
 
Por último les voy a transcribir la carta que julia su acompañante terapéutica me escribió:
 
Sandra: soy una convencida que las cosas buenas no deben dejarse pasar, es por eso que este momento del año, lleno de despedidas, es justo para felicitarte por excelente maestra que SOS. Durante todos los días compartidos tuve la suerte de ver como escuchabas, compartías y educabas a Lu y a sus compañeros, la verdad es que me siento afortunada de haber estado ahí, aprendiendo.
Te agradezco mucho el habernos aceptado tanto a Lucas como a mí con tanta buena onda y tanta predisposición, porque entiendo que para los maestros muchas veces no es fácil. Si Lucas es reconocido hoy por sus compañeros como parte del grupo es por vos y tu convocatoria diaria a que lo incluyan así como vos lo hacias.En todos tus actos se refleja sencillez y bondad y eso no se encuentra habitualmente.
Definitivamente lo tuyo es “vocación Docente”.
 
Espero que en estas fiestas y el comienzo de año, junto a tus merecidas vacaciones, sean tan buenas como esperas ¡mis deseos se extienden para tooooooodo el año nuevo!!!
 
Nos estamos viendo: Julia.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada