Busca:   en:
Inicio > Revista

La virtualidad en la educación superior.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido aceleradamente en todos los sectores de nuestra sociedad, por ello los centros de educación superior deben acoger con interés, planificación e innovación las acciones formativas destinadas a que sus egresados sean los futuros profesionales que logren obtener las mejores competencias para desempeñar cada uno de los puestos de trabajos en el sector productivo, del país.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido aceleradamente en todos los sectores de nuestra sociedad, por ello los centros de educación superior deben acoger con interés, planificación e innovación las acciones formativas destinadas a que sus egresados sean los futuros profesionales que logren obtener las mejores competencias para desempeñar cada uno de los puestos de trabajos en el sector productivo, del país.

 

Debemos recordar que el mercado laboral es cada día más competitivo y exigente para que su función productiva sea la mayor y de mejor calidad, motivo por el cual sus empleados, procesos y procedimientos deben ser óptimos.

 

Este reto será posible en la medida que las empresas e industrias en sus líneas de producción logren insertar egresados universitarios que cumplan con los perfiles de dichos puestos y puedan desempeñar las mejores tareas que lleven a la optimización de la producción y solución de problemas en cada comunidad de nuestra querido Panamá.

 

Según el IESALC, 2006:“los Sistemas de Educación Superior se están reconfigurando y las IES están repensando su papel ante la dinámica de cambio a nivel mundial caracterizada por la masificación, la regulación y la internacionalización de la educación y la transformación del “aprendizaje de la cultura” en la “cultura del aprendizaje”.

 

Esta cultura del aprendizaje se produce por la presión que hace la sociedad hacia las instituciones de educación superior, a las cuales le está solicitando permanentemente, profesionales formados con los conocimientos, habilidades, destrezas y valores que se requieren para responder a las tareas producto del uso y manejo eficiente de las tecnologías de la información y comunicación en la adquisición de un aprendizaje reflexivo, creativo, analítico ,colaborativo, pertinente y práctico que produzca las mejores soluciones a las problemáticas y proyectos a que se enfrenta el profesional en cada área de su especialización.

 

La nueva cultura del aprendizaje se ha producido debido a los diferentes roles que juegan los componentes del acto didáctico. Así encontramos que el rol del participante, ya no es pasivo y de un mero receptor de información; sino al contrario, un participante activo y colaborativo, autónomo y guía en la búsqueda del verdadero aprendizaje que lo lleve a la resolución de sus problemas como agente de cambio en el medio social en que interactúa.

 

Esta nueva pedagogía del aprendizaje obtenido basado en las TICS, depende del contenido pertinente y práctico que se produce mediante ese intercambio de experiencias y aplicaciones innovadoras, que hacen el aprendizaje necesario para lograr competencias requeridas en el hacer, ser y saber de cara a la resolución a los problemas, planteado con la metodología participativa y colaborativa de todos para hacer una dinámica en la resolución de problemas necesarios en el diario vivir y como profesional efectivo en su área de acción.

 

No podemos dejar a un lado la eliminación de las grandes limitantes del encuentro del acto didáctico mediante la aparición de las TICs. Nos referimos al espacio y al tiempo, ya que las tecnologías han hecho de estos elementos secundarios su participación efectiva. Pero de igual manera, dicha eliminación está casada con la incorporación de metodologías basadas en las TICS, que lleven al alumno a un aprendizaje eficaz en el desempeño de cualquier función dentro de un determinado puesto de trabajo.

 

No olvidemos que para que se pueda comprobar el efecto de todo el andamiaje antes señalado, debemos llevar a la práctica un sistema de evaluación en donde se compruebe que los problemas y limitantes en una determinada tarea y función laboral fueron subsanados con la mejor solución dentro de las alternativas tecnológicas de apoyo que existen el mercado, mejorando el desarrollo sostenible de su entorno socio-laboral.

 

En el acto didáctico propiamente dicho, la virtualidad,  ha producido grandes cambios entre los cuales podemos mencionar:

• Propicia cambios culturales significativos en la educación superior.

•       Crea la llamada “cultura informática”, como son la modificación de los conceptos básicos de tiempo y espacio. 

•       Construye las “realidades virtuales”, lo que plantea nuevos desafíos para la educación superior.

•      Propicia nuevos escenarios.

•      Asigna funciones de facilitador y mediador al docente universitario.

•      Produce entre el facilitador y el participante una comunicación permanente.

 

Todas estas funciones antes señaladas del docente que imparte la docencia universitaria basada en el diseño y uso de TICs, llevan al participante a que funcione en un escenario en común,   donde se ponga en interacción actividades digitales, siendo así la red internet el canal de comunicación por excelencia, el método cooperativo y junto al intercambio de experiencias, puedan crear la solidez de un conocimiento básico para enfrentar los retos de proyectos y tareas que lleven al logro de desarrollo de las comunidades y sus habitantes de una forma sostenible.

 

La virtualidad en la educación superior no es una necesidad ya, es una exigencia; pues el producto emergente que procede de los institutos y universidades es el que debe reducir esa gran brecha de la pobreza; la baja producción agrícola; respetar la ecología; el poder hacer con planificación; alcanzar una escolarización completa; reducir la delincuencia y mejorar la seguridad pública; el trabajar con eficiencia respetando la materia prima y dándole la configuración adecuada al hombre para que logre un desarrollo sostenible con calidad de vida en todos sus aspectos.

 

Si logramos esta meta podemos señalar, que la tecnología aplicada a la educación ha cumplido su titánica tarea.

  

 

Referencias

 Silvio, J (2000) La Virtualización de la Universidad. (http://www-schoolofed.nova.edu/dll/spanish/ módulos/ conocimiento / Silvio- la – virtualización

UCV, (2000), Virtualización de la Universidad (http://www.slideshare.net/.nana 1490/ esquema-la-virtualización-de – la- universidad)

Arboleda N., y Claudio R,(2013). “La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas Realidades. Virtual Educa. Colombia.

Suarez. C. “Los Entornos de Aprendizaje Como Instrumento de Mediación”. Ediciones Universidad de Salamanca.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada