Busca:   en:
Inicio > Revista

Síndromes y su relación con fonoaudiología (Parte II)

Los principales síndrome y enfermedades que pueden causas daños a la audición, y que cada uno pueda tener una guía práctica y sencilla, para la consulta de las mismas.
Ramiro Campos | 1/07/2014

Anderson, Síndrome de. Síndrome que se caracteriza por hipoplasia de maxilar y prognatismo de la mandíbula. El paciente manifiesta problemas articulatorios debidos a maloclusión dental y anormal desarrollo de la zona oral.

Angelman, Síndrome de. Síndrome caracterizado por microcefalia, boca grande con dientes separados, protusión lingual, prognatismo y retraso mental entre severo y profundo. En la mayoría de estos niños no existe lenguaje oral o éste es mínimo (dos o tres palabras sin intencionalidad comunicativa). La comprensión se encuentra algo más preservada.

Aniridia, Síndrome de. Síndrome asociado a retraso mental, en el cual el paciente presenta retrasos en habla y lenguaje.

Apert, Síndrome de. Síndrome con retraso cognitivo. En ocasiones, el paciente presenta fisura palatina, lo cual agrava aún más el problema articulatorio que generalmente manifiestan. Asimismo, estos sujetos manifiestan retraso en el lenguaje e hipoacusia de conducción.

Ataxia de Friedreich, Síndrome de. Síndrome que se desarrolla sobre los 10 años de edad y repercute sobre la audición del sujeto, produciendo hipoacusias de conducción o neurosensoriales.

Beckwith-Wiedmann, Síndrome de. Síndrome que ocasiona prognatismo de mandíbula, hipotonía, macroglosia y retraso cognitivo. El habla de estos sujetos suele estar retrasada. Alteraciones articulatorias relacionadas con la fisura palatina y la maloclusión dental, hipernasalidad por la fisura palatina y macroglosia, retraso en el lenguaje, voz forzada e hipoacusia de conducción.

Bencze, Síndrome de. Síndrome con problemas articulatorios secundarios a la fisura en la submucosa del paladar, que produce una mala oclusión dental. Estos pacientes presentan hipernasalidad e hipoacusia de conducción.

Bloom, Síndrome de. Síndrome que en los casos en los que el paciente presenta déficit cognitivo se produce un retraso en habla y lenguaje.

Boor, Síndrome de. Síndrome caracterizado por alteraciones en la audición que a su vez repercuten en el lenguaje del niño. El niño presenta retraso en habla y lenguaje, a consecuencia de la hipoacusia de transmisión, neurosensorial o mixta. Según el grado de pérdida auditiva el retraso en el lenguaje será mayor o menor.

Condrodisplasia, Síndrome de. Síndrome caracterizado por un lento desarrollo de los cartílagos, retraso en la osificación y anomalías óseas. Puede ocasionar hipoacusia de transmisión o mixta, en aquellos niños en los que se producen deformaciones en los huesos del oído, especialmente cuando la deformación afecta a la cóclea. En el niño existirá retraso en su lenguaje según el grado de pérdida auditiva.

Cornelia de Lange, Síndrome de. Síndrome caracterizado por bajo peso al nacer, estatura corta y microcefalia, hirsutismo, sinofridia, micrognacia, y en algunos casos sordera neurosensorial (50%) y paladar ojival. La mayoría de estos niños tienen retraso mental entre moderado y severo, y el área más alterada es la verbal. El lenguaje oral está ausente o se limita a 2 ó 3 palabras. El lenguaje expresivo es inferior al comprensivo, y en aquellos casos con mayor nivel cognitivo y lingüístico, la sintaxis es lo más afectado. Existen problemas articulatorios, hipernasalidad y tono de voz bajo.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada