Busca:   en:
Inicio > Revista

Aplicación del modelo de discapacidad cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer (Parte III)

Las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer presentan un patrón de deterioro cognitivo totalmente previsible y progresivo. Este patrón puede ser explicado por la involución del desarrollo intelectual, dentro del proceso de involución general del organismo, descrito por B. Reisberg con el nombre de Retrogénesis. 

 Modelo Involutivo en la Enfermedad de Alzheimer

 
Las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer presentan un patrón de deterioro cognitivo totalmente previsible y progresivo. Este patrón puede ser explicado por la involución del desarrollo intelectual, dentro del proceso de involución general del organismo, descrito por B. Reisberg con el nombre de Retrogénesis. 
 
Estas personas pasan por unos estadios progresivos que correlacionan de una manera inversa con los estadios del desarrollo descritos por J.Piaget. En la teoría de este autor (J. Piaget) , desarrolla una serie de etapas y subetapas del desarrollo en los seres humanos, donde cada periodo se caracteriza por la presencia de ciertos procesos y estructuras mentales, que maduran y se fortalecen para permitir el paso a la siguiente etapa. 
 
A continuación consignamos la representación de dichas etapas según Piaget que se van sucediendo en el desarrollo del niño de una forma ordenada. 
 
Damos especial importancia a este orden de adquisición, porque de forma inversa, es el orden en que se van perdiendo dichas capacidades cognitivas en procesos degenerativos como la Enfermedad de Alzheimer.
 
Desarrollo evolutivo de la Inteligencia en el niño (J. Piaget).
 

PERÍODO

ESTADIO

EDAD

Etapa Sensoriomotora
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

  1. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
  2. Estadio de las reacciones circulares primarias
  3. Estadio de las reacciones circulares secundarias
  4. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.
  5. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.
  6. Estadio de las nuevas representaciones mentales.

0 - 1
mes
1 - 4
meses
4 - 8
meses
8 - 12
meses
12 - 18 meses
18-24 meses

Etapa Preoperacional
Es la etapa del pensamiento y  del lenguaje 

 

  1. Estadio preconceptual.
  2. Estadio intuitivo.

 

2-4 años
4-7 años

Etapa de las Operaciones Concretas
Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

7-11 años

Etapa de las Operaciones Formales
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo.

11 años en adelante

 
De este modo, la secuencia de la involución del deterioro cognitivo en la Enfermedad de Alzheimer se produciría en las siguientes fases: 
 
1. Período de desintegración de las operaciones formales. En esta etapa el sujeto pierde la capacidad para el pensamiento maduro, adulto. No puede tratar con el caso general, ni con lo hipotético, no puede inducir ni ir más allá de la información dada. Pasa de las estructuras simbólicas a las concretas y entra en el siguiente período. Es la etapa de la transición desde adulto normal, pasando por la adolescencia, a niño de 7 años; estadios 3 y primera mitad del 4, según la Global Deterioration Scale  (GDS). 
 
2. Período de desintegración de las operaciones concretas. El pensamiento representativo de la conceptualización y dimensionamiento del mundo real se va perdiendo paulatinamente. Es en este período cuando se van manifestando: Amnesia, afasia, apraxia y agnosia. Correspondería al período que va de los 7 a los 2 años; que incluiría segunda mitad del estadio 4, todo el estadio 5, y parte del 6, en la GDS antes mencionada. 
 
3. Período de desintegración de la inteligencia sensoriomotora. Perdidas las operaciones concretas, el sujeto entra en la fase de la inteligencia sensoriomotora. Afectividad, ritmo y capacidad de imitación son valores residuales de esta fase hasta que la desintegración de la inteligencia sensoriomotora lo sumerge en una fase cuasi vegetativa, fetal. Comprende parte del estadio 6 y todo el 7.
 
En el enfermo de Alzheimer, se sucede, pues, de forma secuencial la desintegración de las formas cognitivas que se fueron construyendo a lo largo de la vida del sujeto en un historial de experiencias.
 
Haciendo referencia al Modelo de Discapacidad Cognitiva de Allen y relacionándolo con esto último, será fácil entender las semejanzas con los niveles cognitivos de este modelo. Los cuales se originan en la psicología del desarrollo basados en la teoría de Jean Piaget.
 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada