Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Cuándo debo llevar al niño al logopeda? ¿Un adulto puede acudir al logopeda?

Durante el desarrollo del niño hay muchas preguntas y dudas que se presentan a los padres, en este artículo queremos dar respuesta a cómo actuar antes los problemas de desarrollo de lenguaje y los pasos a seguir para acudir al logopeda. Así como también cuando el problema se presenta en un adulto.

 Para saber si un niño presenta problemas de desarrollo del lenguaje es necesario conocer el proceso de adquisición del mismo, el siguiente artículo es una buena guía, pero sin olvidar que las edades expresadas son orientativas. Desarrollo del niño de 0 a 5 años

 

¿A qué edad los logopedas pueden tratar a los niños?

Por el tipo de intervención en los problemas de lenguaje, los logopedas pueden empezar a tratar a los niños desde los tres años aproximadamente. Hay caso en que la intervención se puede iniciar antes cuando existen otras patologías.
 
 

¿Cuáles son los pasos para acudir al logopeda?

El desarrollo del lenguaje es un proceso complejo que conlleva el desarrollo de varias áreas de los niños, como el área auditiva y motora. Generalmente son los padres los primeros en percatarse del problema o los profesores.
 
Una vez detectado alguna deficiencia no conviene precipitarse, hay que hablar primero con el equipo educativo del colegio del niño, ellos son los que conocen al niño y su desarrollo,  generalmente están capacitados para orientar a los padres.  
 
El siguiente paso, sería consultar al pediatra/médico de cabecera para una evaluación, se pueden realizar pruebas para descartar problemas auditivos, visuales y motores. Los problemas de lenguaje pueden ser síntoma de otros trastornos (como autismo o Síndrome de Down) pero existe un grupo de niños que a lo largo de su desarrollo normal aparecen problemas específicos de desarrollo del lenguaje como la comprensión, la producción, la gestualidad, la socialización o el habla de los niños.
 
Finalmente si el médico lo considera necesario, se debe derivar a una revisión logopedica.
 
 

¿Cómo es la cita con el logopeda?

El logopeda en una primera cita realizara un informe sobre el desarrollo de la persona, su familia y entorno. Posteriormente deben realizase diversas pruebas para valorar a la persona.
 
El logopeda termina la primera cita con una entrevista con los padres/pacientes a fin de realizar la valoración y explicar, si es necesario,  la reeducación que hay que llevar a cabo.
 
Hay que entender que el proceso de reeducación no es lineal, tiene altibajos de acuerdo al desarrollo del paciente, por ello es difícil asegurar el numero de sesiones y el grado de reeducación que se puede alcanzar.
 
Las sesiones con el logopeda generalmente tienen una duración de 30 a 50 minutos dependiendo del tipo de trastorno que se trata, y con una frecuencia de 1 a 2 sesiones a la semana.
 

¿Un adulto puede ir a logopeda?

Una persona adulta puede acudir al logopeda por diversas razones, como es la rehabilitación después de una operación/accidente o para tratar trastornos que quedaron pendientes de tratar en la infancia.
 
Los principales síntomas de los adultos que acuden al logopeda son por estar  diagnosticados de pólipos, nódulos, estar afónico constantemente, perdidas en el lenguaje y/o memoria, o haber padecido un accidente cerebro-vascular o alguna enfermedad neurodegenerativa.
 

 

Referencias

Otros recursos a consultar:
El niño de 1 a 5 años
El niño de 1 a 4 años.
Desarrollo del niño por edades
Comprendiendo al niño (por edades)

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada