Busca:   en:
Inicio > Revista

Utilización del Inventario de las Tareas Rutinarias (Parte IV)

 Los estudios realizados acerca de la credibilidad de los componentes de la batería de Allen comenzaron a inicios de la década del 70, con numerosos estudios (publicados y sin publicar) realizados en varias versiones de las herramientas de evaluación (ACLS).

Jorge Valverdi | 1/11/2014
Algunas Investigaciones realizadas sobre los niveles cognitivos de Claudia Allen.
 
Los estudios realizados acerca de la credibilidad de los componentes de la batería de Allen comenzaron a inicios de la década del 70, con numerosos estudios (publicados y sin publicar) realizados en varias versiones de las herramientas de evaluación (ACLS). La mayoría de las correlaciones en los estudios cuantitativos han sido utilizadas para determinar el grado de asociación entre las medidas. En el Informe se determinó una fuerte correlación de r = + o -1,0. Para mayor fiabilidad, el número r debe ser superior a + o -. 80. Para la validez general r es menor, entre 30 y 70. Una letra p minúscula representa el significado estadístico, con un mínimo habitual de 0,05, lo que significa que el resultado puede ser incorrecto entre 5 de cada 100 veces. Los números más bajos como p son para reducir mejor el número de los resultados incorrectos, en donde N es el número de la muestra, y Ns representa al aumento de la confianza en el estudio.
 
Asimismo la relación entre las actividades que típicamente los terapeutas utilizan en la práctica para el uso de la costura de cuero también ha sido considerada. Newman (1987) ha encontrado una correlación (r = 0,63, p <0,01) con la tarea de evaluación orientada al Área de evaluación del desempeño funcional. El estudio de las actividades de la vida diaria fue iniciado por Heying de (1983) encontrando una alta correlación (r = 82, p <0,001) con la Escala de Automantenimiento Físico y la Escala de las Actividades de la Vida Diaria presentado por Lawton y Brody (1969). Lawton y Brody realizaron modificaciones en la escala de las Actividades de la vida diaria, convirtiéndose en una medida cuantitativa de Heimann (1985), desarrollando de este modo el formulario para el Inventario de las Tareas Rutinarias (RTI). Heimann estudió pacientes psiquiátricos ambulatorios, encontrando una correlación del ACLS y el  RTI con el total de r =. 64, p <.001 (Heimann, Allen, y Yerxa, 1989). La fiabilidad para el test-retest del RTI se estableció en r = 0,99, p <0,0001 y la confiabilidad se estableció en r = 0,99, p <.001 (Heimann, 1985).
 
Wilson (1985) encontró una prueba de fiabilidad similar después de un intervalo de dos semanas (r = 0,99, p <0.000 1). Wilson describe una muestra poblacional representativa en las personas con demencia senil, encontrando una correlación y similitud entre el ACLS y el RTI Heimann en r = 0,56, p <.01 (Wilson, Allen, McCormack, y Burton, 1989). Gokey (1987) encontró una correlación entre el modesto cordón de cuero y el RTI (r = 0,44, p <.006).
 
La solidez de la correlación entre el cordón de cuero y las Actividades de la vida diaria se ha dado en la investigación efectuada por Gokey (1987), Heimann (1985), y Wilson (1985), que llevan a sugerir que el comer es un nivel inferior a todas los demás Actividades. Gokey (1987) encontró que el RTI tenía una firme correlación con el trabajo, al hacer una prueba con el tiento de cuero en una muestra en pacientes esquizofrénicos. En una comparación del RTI correlacionado con el tiento de cuero y la clasificación de las habilidades, comenzó a surgir una distinción entre las habilidades motoras y verbales (Gokey, 1987; Heimann, 1985; Wilson, 1985).
 
Los problemas de seguridad implícitos en el RTI recibieron su primera investigación explícita por Alsberg (1987) encontrando una asociación entre el tiento de cuero y los errores cometidos al hacer fideos con queso en una muestra de funcionamiento del ACL para los niveles 4 y 5. Burns (1992) trasladó las seis tareas del RTI al Cognitive Performance Task, encontrando una correlación con el Mini-Mental Status Exam (r = 0,67, N 77). En las cuatro semanas con (11T, la fiabilidad fue de R = 0,91 (N - 18) y el test-retest r = .89 era (N = 36). La solidez para la validez de las correlaciones no fue mayor, lo que sugiere que una experiencia previa, una motivación, las situaciones sociales y los procesos subyacentes pueden tener importantes influencias mentales en las actividades cotidianas[viii].
 
 
Comparación del ACL de Claudia Allen y el Wisconsin Card Sorting Test en adultos con esquizofrenia
 
El estudio realizado en el Department of Veteran Affairs, Puget Sound Health Care System, American Lake Division, Tacoma, Washington, EE.UU, examina la relación entre la función ejecutiva, la resolución de problemas viso-espaciales y las mediciones de la actividad laboral en 33 hombres adultos con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo.
 
En este estudio se METHOD: Three measures were administered in a one-time assessment session.administraron tres mediciones en una sesión de evaluación, entre estos se utilizó  The Wisconsin Card Sorting Test (WCST) was used to measure executive functioning, abstract reasoning, and problem-solving abilities.el Wisconsin Card Sorting Test (WCST) para medir la función ejecutiva, razonamiento abstracto y habilidades para resolver problemas, mientras que eThe Allen Cognitive Level (ACL) Test was used to measure learning, problem solving, and visuospatial abilities.l Allen Cognitive Level test (ACL) fue utilizado para medir el aprendizaje, resolución de problemas y habilidades viso-espaciales.,The Routine Task Inventory (RTI) measured the level of performance in activities of daily living. en tanto que el Inventario de las Tareas Rutinarias (RTI) midió el nivel de desempeño en las actividades de la vida diaria.
 
El resultado que arrojó fue que, en eRESULTS: Using multiple regression controlling for age, the WCST significantly predicted performance on the ACL the RTI.l uso de la regresión múltiple ajustando por edad, el WCST predijo significativamente el rendimiento sobre el ACL y el RTI. LPerseverative errors on the WCST were negatively correlated with the ACL (r = -.47) and RTI scores (r = -.59).os errores perseverativos en el WCST se correlacionaron negativamente con el ACL (r = -. 47) y las puntuaciones del RTI (r = -. 59). The ACL and RTI were also significantly correlated (r = .67). El ACL y RTI también fueron significativamente correlacionados (r = 0,67).
 
CONCLUSION: Both the WCST and the ACL are sensitive to similar domains of functioning and are predictive of task performance.
 
Tanto el WCST y el ACL son sensibles a áreas de funcionamiento similares y son predictivos para la ejecución de tareas. The results support the use of the ACL as a quick measure of a persons cognitive and functional abilitLos resultados obtenidos apoyan el uso del  ACL como una herramienta rápida para medir las capacidades cognitivas y funcionales de una persona[ix].

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada