Busca:   en:
Inicio > Revista

Utilización del Inventario de las Tareas Rutinarias (Parte V)

 El manual del RTI fue preparado para proveer a los médicos e investigadores, protocolos claros para su administración y anotación, los que además pueden usarlo de modo constante. Esta valoración debe ser utilizada por terapeutas ocupacionales entrenados. Aclarando que para administrar esta valoración se requiere del conocimiento del Modelo de Discapacidad Cognitiva, además de cómo entrevistar, analizar, y observar las habilidades de la actividad.

Jorge Valverdi | 1/11/2014
DESCRIPCIÓN DEL INVENTARIO DE LAS TAREAS DE RUTINA (RTI)
 
El Inventario de las tareas de rutina (RTI), son una serie de formularios que ayudan a interpretar los resultados obtenidos de las evaluaciones tanto del ACLS como del ADM. Originalmente el RTI incluía  6 niveles cognitivos y no fue sensible para determinar mediante grados, los cambios en la capacidad de funcionamiento del paciente.
 
El uso del RTI permite comprobar la realidad de los estilos de vida de los pacientes, no solo antes del alta sino que también puede usarse después. Se comienza a entender el funcionamiento del RTI, cuando se instruye al terapeuta ocupacional y a otros miembros del equipo que realizan el tratamiento, acerca de su utilidad y funcionamiento. No obstante esto, puede haber ocasiones en la cual algunos entenderán muy rápidamente y otros muy lentamente, por lo tanto cuando el concepto no se aprenda de modo ágil se podrá observar en ciertos profesionales una conducta resistente.
 
El inventario de la tareas rutinarias publicado por Allen en el año 1985, se ha ampliado para ser incluido con el equipo adaptado (en la escala física) y cuidado del niño (en la escala de la comunidad), en la escala de la comunicación y en la escala del trabajo con una consistencia interna establecida por Heimann, Allen y Yerxa  para el RTI original, y llevar de este modo al análisis de tarea a otras actividades[x].
 
Los modos o decimales, se agregaron en el análisis de las actividades de vida diaria aproximadamente en el año 199213. El análisis de las actividades realizadas en el RTI, está destinado para la evaluación de pacientes que presentan déficit cognitivos sin lesiones focales, problemas auditivos o visuales, discapacidades físicas, dificultades adicionales posteriormente a su corrección, y para comprender e identificar de modo general la capacidad de funcionamiento. El RTI puede ser usado para fijar objetivos a corto y a largo plazo, como además, formular recomendaciones.
 
Como se menciona anteriormente, desde 1989 la versión de RTI ha sido utilizada en Israel, como un inventario estándar de las rutinas diarias, este Inventario previamente fue preparado por Allen como una versión ampliada del RTI original, el cual fuera desarrollado aproximadamente en la década del 80 por la misma autora. El RTI-2 fue publicado más adelante donde parecía ser confuso y demasiado complicado para la mayoría de los médicos y por lo tanto quizás no fue muy utilizado.
 
El Inventario de las tareas rutinarias (RTI) se puede pensar y describir como un análisis de la actividad y un instrumento de evaluación funcional. Por un lado como un análisis de la actividad, ya que su utilidad clínica es limitada por el conocimiento de los terapeutas sobre la teoría de la discapacidad cognitiva, mientras que una evaluación funcional puede tener sentido para los profesionales, si se observa y se tiene en cuenta en como la experiencia de vida y trabajar con una discapacidad cognitiva por parte del paciente, pueden ser un prerrequisito para el uso confiable de este formulario.
 
Como otras valoraciones asociadas al Modelo de la Discapacidad Cognitiva, el RTI intenta determinar el grado en el cual esta restricción interfiere en el desempeño de las tareas diarias a través de la observación del comportamiento en las tareas.
 
El comportamiento rutinario en las tareas puede entenderse como el funcionamiento ocupacional en áreas del autocuidado, las actividades instrumentales en el hogar y en la comunidad, en la comunicación social como la comprensión y la expresión verbal y escrita, en la preparación para las relaciones sociales y el funcionamiento en el trabajo. El objetivo de la valoración del comportamiento de las tareas rutinarias, es promover el funcionamiento seguro de las ocupaciones valoradas de un individuo, para maximizar la participación en situaciones o experiencias de la vida cotidiana.
 
El RTI incluye un manual el cual proporciona las escalas propias de este formulario, una hoja de anotaciones con un formulario de informe, además de tablas de presentación de resumen de estudios de la investigación, los que proporcionan datos iniciales para la confiabilidad y validez, para diversas versiones del RTI. Debido a la experiencia y a los datos limitados de la investigación que se llevó a cabo en su momento, se cree que las dos áreas que fueron agregadas al RTI original (las escalas de preparación de comunicación y del trabajo) son esenciales para comprender el funcionamiento diario y el funcionamiento ocupacional para una variedad de poblaciones, para quienes este instrumento de valoración pueda ser de utilidad.
 
El manual del RTI fue preparado para proveer a los médicos e investigadores, protocolos claros para su administración y anotación, los que además pueden usarlo de modo constante. Esta valoración debe ser utilizada por terapeutas ocupacionales entrenados. Aclarando que para administrar esta valoración se requiere del conocimiento del Modelo de Discapacidad Cognitiva, además de cómo entrevistar, analizar, y observar las habilidades de la actividad.
 
 
El Inventario de las tareas de rutina, presenta tres bases:
 
(1) La observación del desempeño del paciente mientras realiza las actividades cotidianas.
 
(2) Un autoinforme que nos proporcionará el paciente, este instrumento es una entrevista estructurada.
 
(3) Un informe del cuidador principal, en función de varias observaciones que debe realizar a lo largo de las actividades y que se estructurarán convenientemente por el terapeuta ocupacional.
 
 
 
Esta prueba consta de cuatro secciones:
 
·         (a) Escala Física.
 
En la escala de actividades de la vida diaria se incluye: preparación, vestido, baño, caminar y hacer ejercicio, alimentación, aseo o tocador, toma de la medicación y uso de equipo adaptado.
 
·         (b) Escala de la Comunidad.
 
En la segunda escala se evalúa la economía domestica, preparación y obtención de la alimentación, obtención del dinero, compras, lavado de la ropa, viajar, llamadas por teléfono y cuidado de niños.
 
·         (c) Escala de Preparación de trabajo.
 
Esta escala comprende mantenimiento de los pasos y horarios de trabajo, seguimiento de las instrucciones, desempeño en tareas simples y en tareas complejas, ir o estar junto a los compañeros, seguir normas de seguridad y respuesta a las emergencias, planificación  del trabajo y otras supervisiones.
 
·         (d) Escala de comunicación.
 
 Por último, se incluye el significado de la comunicación, como escuchar o comprender, conversar o expresarse, leer y comprender, escritura y expresión.
 
Las cuatro áreas del Inventario de las tareas de rutina, pueden ser determinadas calculando un puntaje a grandes rasgos por cada área que se evalúe. Estos puntajes corresponden a los niveles de cognición funcional, en el cual se desempeña el paciente.
 
 
 
Los rangos de puntaje posibles son los siguientes:
 
Escala física - ADL 1-5
 
Escala de la comunidad -IADL 2-6
 
Escala de la comunicación 1-6
 
Escala de preparación en el trabajo 3-6.
 
 
 

El informe del Terapeuta describe lo que ha observado sobre el individuo y en como este realiza por lo menos, cuatro de las tareas dentro de cada área informada[xi]. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada