Busca:   en:
Inicio > Revista

Utilización del Inventario de las Tareas Rutinarias (Parte VI)

El RTI también puede utilizarse para tener conocimiento acerca de lo que comprenden ciertas rutinas, debido a que presenta un amplio listado de diferentes actividades que podría o no realizar el paciente. La ventaja de este inventario, es que proporciona tanto al terapeuta como al paciente, una cierta relación o vinculo en el cual el profesional elabora su constructo acerca de lo que ha observado, individualizando cada aspecto único que detecte al momento de la elaboración del formulario.

Jorge Valverdi | 1/11/2014

 Como se utiliza el Inventario de las Tareas Rutinarias

 
Autoinforme del RTI e informe de cuidador.
El autoinforme describe la propia opinión del individuo en cuanto a la valoración sobre sus comportamientos observados en las tareas rutinarias. No obstante esto, a veces no es confiable debido a que el paciente tiene tendencia a la subestimación de su grado de dificultad, por lo que en procesos legales que incluye este informe y las discrepancias de las observaciones realizadas por el terapeuta, son más que suficiente para dar razón a varios miembros de la familia y otros cuidadores que pueden desestimar o sobreestimar la calidad del desempeño.
 
Mientras que el informe de cuidador describe la misma información pero en perspectiva del cuidador, dicho en otras palabras describe lo que observa pero no como una opinión profesional.
 
Ambos informes se administran como una prueba durante la entrevista con el paciente. Si el individuo puede leer, se le proporcionaran una copia de los criterios del RTI que se anotarán y se le pedirá que de acuerdo a su juicio, indique qué artículos describen mejor sus conductas. En este sentido, el terapeuta explicará que artículos son necesarios y alentará en ciertos casos al paciente o al cuidador para que brinden una descripción de manera detallada de los comportamientos. Seguidamente el terapeuta marcará los artículos que combinarán con el informe del paciente o de los cuidadores. Como una observación a tener en cuenta, si el paciente o los cuidadores no entienden o no pueden leer los formularios, se les deberán leer. 
 
 
Informe del terapeuta
Antes de realizar la anotación, el terapeuta necesita observar al paciente, en por lo menos cuatro tareas a realizar en cada área, informando qué tareas fueron observadas y la duración de las observaciones en el formulario de informe. Podrá registrar solamente los comportamientos que ha observado directamente en el. Sin embargo, cada área se anota por separado y se puede informar por separado. El puntaje del RTI debe estar basado en la familiaridad con un paciente determinado y la observación hecha durante varios días en diversos contextos. Por lo que es necesario aclarar que no se basa en el funcionamiento estructurado de una sola tarea, sino que se refiere al desempeño a modo general de las tareas rutinarias. 
 
Si bien los Terapeutas pueden realizar cuantiosas observaciones del desempeño del paciente, estas pueden servir para comunicar razonablemente en una reunión de equipo interdisciplinario acerca de las variaciones detectadas en el individuo. Debiendo preparar en consecuencia, un informe que sea comprensivo, amplio, integral, abarcativo y objetivo sobre la capacidad de la persona para realizar diversas tareas con una directiva simple o compleja, de acuerdo al nivel cognitivo en el que se encuentre. 
 
 
Puntaje
El formato presentado al principio del RTI es un formulario de informe el cual fue preparado por Sarah Austin, este tiene ciertas ventajas para aquellas personas que deben realizar anotaciones, debido a que se puede registran información general del paciente.
 
Los puntajes del RTI pueden determinarse mediante observaciones fundamentalmente descriptivas, anotando e identificando determinados patrones de comportamiento para cada tarea. Mientras se administra la evaluación, el terapeuta deberá combinar los datos recopilados con los criterios de puntaje. Anotando luego, el nivel cognitivo más alto donde se observe un patrón claro del desempeño. Si las conductas que se han registrado en una tarea específica (es decir el vestido, cuidado de niño) aparentan atravesar dos niveles de funcionamiento, el terapeuta puede registrar una cuenta intermedia tal como 3.5 o 4.5.;  si ocurriera que se anotan en por lo menos, cuatro tareas dentro de un área, se calculará un puntaje bajo para esa área.
 
Puede ocurrir que a veces del puntaje resultante, el terapeuta tenga que realizar un promedio con decimales, sin embargo, este sistema de puntuación no se debe confundir con los modos de desempeño usados en versiones actuales de este Modelo, por lo tanto se deben registrar como bajo, en relación a la media de los niveles medios más que los modos de desempeño.
 
El RTI pretende a través de la observación del comportamiento en las tareas rutinarias, determinar el grado de restricción cognitiva por el cual esta limitación interfiere en el desempeño de las tareas diarias.
 
El comportamiento rutinario de las tareas puede entenderse como el funcionamiento ocupacional tanto en las áreas del autocuidado, las actividades instrumentales en el hogar y en la comunidad, en la comunicación social como la comprensión y la expresión verbal y escrita, en la preparación para las relaciones y el funcionamiento en el trabajo. El objetivo de la valoración del comportamiento de las tareas rutinarias, es promover en el paciente un funcionamiento seguro y rutinario de las ocupaciones, las que son previamente  valoradas en un individuo, para maximizar su participación en situaciones de la vida, de acuerdo al grado de limitación que esté presente.
 
El RTI también puede utilizarse para tener conocimiento acerca de lo que comprenden ciertas rutinas, debido a que presenta un amplio listado de diferentes actividades que podría o no realizar el paciente [xii].
 
La ventaja de este inventario, es que proporciona tanto al terapeuta como al paciente, una cierta relación o vinculo en el cual el profesional elabora su constructo acerca de lo que ha observado, individualizando cada aspecto único que detecte al momento de la elaboración del formulario.
 

 

Referencias

Referencias
 [i] Allen, C. K. (1985). Occupational therapy for psychiatric diseases: Measurement and management of cognitive disabilities. Boston: Little, Brown.
[ii] Grieve, June. (1995). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales, Evaluación de la percepción y de la cognición. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires. Argentina
[iii]http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Claudia_Allen_marco_ discapacidad_cognitiva_Valverdi_abril09.doc
[iv] Moruno P, Romero DM. (2006). Actividades de la Vida Diaria. Barcelona – España. Ed. Masson;.
[v] Rodríguez A. (2006) Rehabilitación Psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos. Madrid – España. Ed. Pirámide.
[vi] Turner, A.; Foster, M.; Johnson, S. E.; (2003). Terapia Ocupacional y disfunción física. Principios, técnicas y práctica.. Ed. Elsevier Sciencie
[vii] Allen, C. K. (1982). Independence through activity: The practice of occupational therapy (psychiatry). American Journal of Occupational Therapy, 36. 731-739
[viii] Allen, C. K. & Blue, T. (1998). Cognitive Disabilities Model: How to Make Clinical Judgements. In N, Katz (Ed.) Cognition and Occupation in Rehabilitation: Cognitive Models for Intervention in Occupational Therapy. The American Occupational Therapy Association, Inc.
[ix] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10732172
[x] Allen, C. K., Earhart, C. A., & Blue, T. (1992). Occupational Therapy Treatment Goals for the Physically and Cognitively Disabled. Rockville, MD: American Occupational Therapy Association.
[xi] Allen, C. K., Foto, M., Moon-Sperling, T., & Wilson, D. (1989). A medical review approach to Medicare outpatient documentation. American Journal of Occupational Therapy, 43, 793-800.
[xii] Katz, N. (2006). Routine Task Inventory – RTI-E manual, prepared and elaborated on the basis of Allen, C.K. (1989 unpublished).
 
Bibliografía
Allen, C. K. (1985). Occupational therapy for psychiatric diseases: Measurement and management of cognitive disabilities. Boston: Little, Brown.
Grieve, June. (1995). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales, Evaluación de la percepción y de la cognición. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires. Argentina.
http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Claudia_Allen_marco_ discapacidad_cognitiva_Valverdi_abril09.doc
Moruno P, Romero DM. (2006). Actividades de la Vida Diaria. Barcelona – España. Ed. Masson;.
Rodríguez A. (2006) Rehabilitación Psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos. Madrid – España. Ed. Pirámide.
Turner, A.; Foster, M.; Johnson, S. E.; (2003). Terapia Ocupacional y disfunción física. Principios, técnicas y práctica.. Ed. Elsevier Sciencie 
Allen, C. K. (1982). Independence through activity: The practice of occupational therapy (psychiatry). American Journal of Occupational Therapy, 36. 731-739
Allen, C. K. & Blue, T. (1998). Cognitive Disabilities Model: How to Make Clinical Judgements. In N, Katz (Ed.) Cognition and Occupation in Rehabilitation: Cognitive Models for Intervention in Occupational Therapy. The American Occupational Therapy Association, Inc. 
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10732172
Allen, C. K., Earhart, C. A., & Blue, T. (1992). Occupational Therapy Treatment Goals for the Physically and Cognitively Disabled. Rockville, MD: American Occupational Therapy Association.
Allen, C. K., Foto, M., Moon-Sperling, T., & Wilson, D. (1989). A medical review approach to Medicare outpatient documentation. American Journal of Occupational Therapy, 43, 793-800.
Katz, N. (2006). Routine Task Inventory – RTI-E manual, prepared and elaborated on the basis of Allen, C.K. (1989 unpublished).
 
 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada