Busca:   en:
Inicio > Revista

Daño cerebral: un espiral en expansión (Parte I)

El daño cerebral adquirido (DCA) puede originarse por diferentes causas: lesiones vasculares, enfermedades infecciosas, anoxia, etc. Las causas de origen traumático, reciben el nombre de traumatismo craneoencefálico (TCE). El término se aplica a heridas abiertas o cerradas en la cabeza, que suelen originar lesiones en una o más áreas, que pueden afectar a nivel funcional como cognitivo, o ambos, ocasionando una discapacidad sobrevenida o adquirida.

“Nuestras horas son minutos 
cuando esperamos saber, 
y siglos cuando sabemos 
lo que se puede aprender”. 

Antonio Machado. 

 

El daño cerebral adquirido (DCA) puede originarse por diferentes causas: lesiones  vasculares, enfermedades infecciosas, anoxia, etc. Las causas de origen traumático, reciben el nombre de traumatismo craneoencefálico (TCE).  

 El término se aplica a heridas abiertas o cerradas en la cabeza, que suelen originar  lesiones en una o más áreas, que pueden afectar a nivel funcional como cognitivo, o  ambos,  ocasionando  una  discapacidad  sobrevenida  o  adquirida.  

 Según el tipo de lesión, se pueden ver afectadas una serie de funciones: la cognitiva, el lenguaje, la memoria, la atención, el razonamiento, el pensamiento abstracto, el juicio, la resolución de problemas, habilidades sensoriales, perceptivas y motoras, procesos de información y el habla.

 El daño cerebral adquirido se puede producir por muchos factores: accidentes de tráfico (moto, coche, bicicleta…) accidentes deportivos, atropellamiento, caídas, agresiones, accidentes laborales, etc., que dependiendo de la zona y de la gravedad del daño, podrá tener unas consecuencias u otras. 

 La incidencia del daño cerebral adquirido, se produce en una franja de edad que suele ir desde los 15 a los 35 años aproximadamente y suele ser más frecuente en hombres que en mujeres. Aunque esa sea la incidencia, tenemos que destacar que cada DCA es singular, no tiene edad, ni sexo, ni situación sociocultural; cualquier persona puede padecerlo. Nadie está exento de ello. 

 Entre los factores de riesgo más sobresalientes que pueden ocasionar un DCA podemos destacar: el consumo excesivo de alcohol, el abuso de drogas, la conducción irresponsable y temeraria, la falta de protección obligatoria (cascos de moto homologados, cinturón de seguridad para los conductores y acompañantes, mayor seguridad laboral, seguridad en deportes de riesgo y contacto (futbol, rugby, boxeo, escalada, ciclismo, etc.).

 Las características que destacamos a continuación son pincelas, que si bien no se  pueden generalizar, sí se puede decir, que existen unas dimensiones comunes que  pueden dibujar un conjunto de áreas y secuelas que se pueden producir. 

 Si hiciéramos unas pinceladas de una persona con daño cerebral, nunca podríamos llegar a generalizar, ya que cada persona es un mundo y encierra en sí mismo características peculiares, que van desde un abanico muy amplio de secuelas motoras y sensoriales, hasta dificultades para centrarse en una consigna, labilidad en la iniciativa, dificultades para resolver situaciones de la vida diaria, versatilidad en las emociones, cambios en los estados de ánimo…

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada