Busca:   en:
Inicio > Revista

Lactancia materna (1 de 2 partes)

Sin duda la lactancia materna constituye uno de los pilares fundamentales de la promoción de salud y de la prevención de numerosas enfermedades. No sólo en los países de Tercer Mundo, sino también en los de mayor nivel de desarrollo socioeconómico, se ha comprobado que la leche humana tiene un gran valor en la prevención de enfermedades así como su influencia en el desarrollo infantil. En este trabajo veremos los puntos favorables y desfavorables de la lactancia por lo cual las madres tienen que pasar si quieren un niño saludable.
1. Introducción

Sabemos de lo importante que es dar de lactar a un recién nacido. En este trabajo veremos los puntos favorables y desfavorables de la lactancia por lo cual las madres tienen que pasar si quieren un niño saludable.
Muchas veces hemos escuchado las campañas que hace el Ministerio de Salud, para que las madres den de lactar a sus hijos, por que con ello, ellas podrían prevenir muchas enfermedades y males que puedan aquejar sus menores hijos. Pero muchas madres ponen muchos pretextos para no dar dicha lactancia, como que van a malograr su cuerpo, o que no tienen leche para dar, y eso es falso, porque no sucede ni lo uno ni lo otro.
También podemos apreciar campañas para que las madres den de lactar a sus hijos por todo el mundo las cuales están a cargo de la OMS, la que nos indica que dar de lactar es un hecho natural como es los tres o cuatro meses y no lo suficiente, por lo cual fallecen millones de niños y la misma cantidad se desnutren y no se desarrollan normalmente.
Por lo cual nuestro mensaje sería que todas las madre deben de dar de lactar como mínimo seis meses para que tengan un niño sano y fuerte.
Objetivo.- Dar a conocer a las madres de familia sobre la importancia de la lactancia materna.

2. Lactancia Materna

a) El alimento ideal para el recién nacido es la leche de su madre. En la mayoría de los casos, el aporte de leche llega a ser suficiente si la succión es continuada, incluso en los casos donde al principio parece insuficiente. La lactancia también ejerce un efecto beneficioso sobre la invocación del útero, ya que la estimulación repetida de los pezones conduce mediante una liberación de oxitocina por la neurohipófisis, a una estimulación del miometrio.
La mayoría de los medicamentos administrados a la madre son segregados en la leche. Entre estos medicamentos figuran los antibióticos, sulfamidas, la mayoría de los alcaloides, salicilatos, bromuros, quinina, alcohol, y varios catárticos, absorbidos por el tracto intestinal de la madre. La concentración de los medicamentos en la leche no suele ser nociva para el niño, a menos que se administren dosis elevadas o que la terapia se prolongue durante mucho tiempo. Recientemente ha causado preocupación el contenido del pesticida DDT en la leche humana y bovina.
b) Acto instintivo vital por el que la madre nutre a su bebe recién nacido con la leche producida por sus mamas.
Es difícil entender como el proceso fisiológico de la lactancia materna pudo ser desplazado y desvirtuado por costumbres " modernas" que pretendían "preservar" la belleza de los senos y permitir descansar a la madre, actitudes que eran alentadas pro las firmas comerciales productoras de leche artificial, por medio de propaganda masiva y regalos múltiples a las nuevas madres a las instituciones hospitalarias y al personal de salud materno – infantil.
Composición De La Leche Materna.-
La composición de la leche materna, la cual contiene todas las proteínas, grasas, vitaminas y demás elementos indispensables para la alimentación del recién nacido y sigue siendo una fuente importante de nutrientes por lo menos hasta los dos años.
Las razones por las cuales la leche materna protege a los niños contra las infecciones.
Los diferentes cambios que sufre la leche materna y su incidencia positiva en la salud y en la nutrición del niño.
Los argumentos mediante los cuales se demuestra que la alimentación artificial genera múltiples problemas en el recién nacido.
Las ventajas económicas de la alimentación con leche materna comparada con otro tipo de alimentos.
La leche materna contiene todos los nutrientes indispensables para la alimentación del niño; además, posee los elementos que lo protegen contra las infecciones. La alimentación artificial puede ser la fuente de múltiples problemas, tanto para el niño como para la familia
Anteponiendo intereses esencialmente económicos, la industria moderna ha logrado propiciar una cultura de alimentos prestigiosos, dentro de la cual se le asigna un valor mayor algunos componentes de la dieta que a otros, para cobrar más por ellos. Dentro de esta tendencia, se pretende hacer creer que la leche materna puede ser reemplazada o imitad por otras.
No es posible comparar la leche de una especie animal con la de otra si, como resultado de tal análisis se pretende darle mayor valor absoluto a un componente, o a otro.
Lo importante no es la cantidad absoluta de proteínas, de grasas, o de vitaminas que tenga una leche u otra, sino la proporción en que ellas se encuentran en la leche. Dicha proporción debe ser equilibrada y debe responder a las necesidades que tengan los distintos órganos y funciones del cuerpo.
Estas necesidades varían de un niño a otro, de una edad del mismo niño a otra edad diferente, de un momento del día a otro y de un momento de la mamada a otro.
No se debe olvidar que, por lo general, cada niño sólo recibe la leche de su propia mamá, al cual se ha adaptado completamente a su edad y a sus necesidades y que las leche de vaca ( o de tarro ) son leches ordeñadas de muchas vacas que están amamantando a terneros de distintas edades y son ordeñadas en distintos momentos del día.
Si uno tiene en cuenta todo lo analizado hasta aquí la leche materna se encuentra siempre en perfectas condiciones higiénicas, a la temperatura ideal, y que el bebe la puede ingerir aún si la mamá está enferma, embarazada, o mestruando, se le facilita entonces el rechazar algunas generalizaciones y mirar más críticamente algunas tablas comparativas de la leche materna con relación a otras leches.

Cambios En La Composición De La Leche .-
La leche materna no siempre tiene la misma composición, sino varía:
· Según la edad del niño amamantado, puede ser calostro o leche madura.
· Si se trata de la leche del comienzo de la mamada o del final de la misma.
· Si el niño es un niño prematuro o un niño a término.
a) Calostro y leche madura.-
La secreción de los pechos durante los primeros días después del parto es amarilla y más espesa que la leche madura y contiene más anticuerpos y más leucocitos, los cuales se encuentran en una composición muy alta.
Esto es exactamente lo que el niño necesita en este momento, ya que al nacer se va a encontrar rodeado de muchos virus y bacterias contra los cuales necesita ser protegido. El volumen de calostro que produce la mamá es muy pequeño, pero el niño necesita más. Normalmente, el recién nacido viene con reservas alimenticias y líquidas suficientes para que pueda esperar todo el tiempo que la leche tarde en bajar, excepto en algunos niños de riesgo.
A lo largo de las semanas que siguen al parto, aumenta la cantidad de leche que la madre produce, y la apariencia y composición de ésta cambian. Se vuelve menos espesa y comienza a verse azulosa y aguada. A pesar de su aspecto, la leche madura contiene todos los nutrientes que el niño necesita para crecer durante los primeros cuatro a seis meses, sin recibir nada más. Estos nutrientes son de excelente calidad y en suficiente cantidad, para que el niño los siga recibiendo, junto con los alimentos complementarios, por un tiempo largo; ojalá hasta los dos años de vida y durante un período más largo, si la madre y el niño así lo desean.
Algunas mamás, al comparar la leche madura con la leche de vaca y verla menos espesa, creen que su leche no les bastará a sus bebés y comienzan a darles suplementos. La mejor manera de convencerlas es logrando que sus bebés sean pesados con regularidad, idealmente por ellas mismas, para que así se den cuenta qué tan rápidamente y que tan sano está creciendo su niño.

b) Leche del principio y del final de la mamada.
La leche del comienzo es la que sale cuando el niño comienza a mamar. Tiene una apariencia acuosa y es de color azulado. Como tiene mucha agua, le calma la sed al niño; a la vez; también es rica en proteínas, vitaminas, minerales y lactosa.
La leche del final de la mamada es más blanca que la del comienzo, debido a que tiene más cantidad de grasa. Esta grasa hace, de la leche del final, un líquido rico en energía, necesario para que el niño quede satisfecho y aumente de peso satisfactoriamente. Si se retira al niño del pecho muy pronto, éste no obtendrá leche del final y no crecerá adecuadamente.
Si se cambia a un niño muy rápidamente de un pecho a otro, sin que haya obtenido la leche del final, sino solamente la leche del comienzo, el exceso de lactosa recibido puede causarle intolerancia a ésta, lo cual, en algunos casos, puede ser responsable de los cólicos vespertinos que algunos bebés presentan hacia los tres meses de edad.
Además, por su mayor contenido de grasa, la leche del final es rica en las vitaminas liposolubles A, D, E, K.

c) Leche de la madre del niño prematuro y del niño a termino.-
La leche de la madre de un niño prematuro, en comparación con la leche de un niño a término, contiene mayor número de defensas para luchar contra las infecciones, especialmente contra aquellas potencialmente fatales para el recién nacido prematuro, como la enterocolitis necrotizante y la meningitis neonatal. El contenido de proteínas, sodio, cloro y hierro es mayor en la leche de la madre de un niño prematuro, tal como éste la necesita, que en la leche de una mamá con un niño a
término. Por esta razón, es altamente recomendable darle únicamente leche materna a un prematuro.
Cantidad y composición de la leche materna: revisión de las publicaciones.-

Cantidad o volumen de la leche materna.-
a) Metodología para la medición de la cantidad o el volumen de la leche materna.-
Los métodos que se utilizan normalmente para la medición de la cantidad o el volumen de la leche materna pueden dividirse en dos categorías:
· Los que miden la capacidad secretora de la mama, es decir, la capacidad de secreción láctea de la madre.
· Los miden la cantidad de leche que ingiere el lactante.
Como en la ingestión de la leche materna por el niño influyen tanto la capacidad secretora de la madre como la capacidad de succión y el apetito del lactante, es de esperar que las estimaciones de la ingestión infantil sean inferiores a las de la capacidad de secreción láctea de la madre. Además, la determinación de la cantidad de leche materna interfiere generalmente con la relación recíproca normal entre la madre y el niño pequeño y con la vida familiar, lo cual puede tener un efecto negativo sobre el reflejo de la " subida de la leche " y ocasionar una disminución de la producción de leche. La repercusión en el volumen dependerá del método utilizado y, en muchos casos, de la habilidad de la persona que realiza las mediciones. A efectos de este estudio, cantidad, volumen, producción o rendimiento de la leche materna se referirán a la ingestión por el lactante, a la capacidad secretora de la madre o a ambas a la vez.
Medición de la capacidad de secreción láctea de la madre
El método más común para medir la secreción materna consiste en recoger la leche extraída manual o mecánicamente, y medir el volumen durante un período de 24 horas. Hytten ( 50 ) ha observado que con la extracción manual no se obtiene una cantidad de leche tan elevada como con la técnica de la " tetada de prueba " que se expone más adelante. En cambio, se observó que con la bomba de aspiración la producción de leche es mayor que la tetada de prueba. Macy et al. ( 78 ) observaron que el volumen de la leche extraída manualmente es similar al obtenido por Hytten con una bomba de aspiración. Los resultados contradictorios de estos estudios ilustran lo difícil que es comparar resultados obtenidos con diferentes métodos debido a los múltiples factores que pueden influir en la conclusión final.
Otro método para medir la capacidad de secreción materna consiste en realizar una tetada de prueba y luego recoger el resto de la leche, extrayéndola mecánicamente o manualmente; a continuación, se suman los dos valores.

Medición de la ingestión de leche materna por el niño.-

El método que utiliza con más frecuencia para medir la ingestión de la leche materna por el lactante es la " tetada de prueba " o determinación del peso de la tetada. Se calcula la cantidad de leche materna que ingiere el niño restando su peso antes de mamar de su peso después de hacerlo. Cuando se le da el pecho durante la noche, se debe cuidar de controlar su peso también durante la noche ya que, si las cantidades diarias se calculan sobre la base de determinaciones realizadas sólo en una parte del día, el resultado no será lo suficientemente exacto. Las mamadas cortas y de peso serán tan pequeños que causarán errores inaceptables en la evaluaciones de la cantidad de leche materna ingerida.
La ingestión de leche por el niño también se ha calculado a partir del peso de la madre antes y después de dar el pecho al niño. Sin embargo, resulta más difícil medir con precisión los cambios pequeños en el peso de la madre que medir cambios análogos con la tetada de prueba en los lactantes.
Un método reciente para medir la ingestión de leche materna por el lactante se basa en el enriquecimiento de la saliva con agua pesada ( oxido de deuterio ) A la criatura se le administra por la boca una cantidad exactamente determinada de agua pesada, y se mide la concentración de agua pesada en la saliva antes y 24 horas después. La diferencia entre los dos valores indica la variación del volumen total de agua del organismo durante 24 horas, y se puede medir la ingestión de leche materna si se realizan los ajustes correspondiente a la ingestión de cualquier otro líquido. La ventaja de este método es que no interfiere en los hábitos de alimentación del lactante y en las costumbres de la madre y el niño. También presenta la ventaja de que da un promedio de la ingestión diaria durante varios días ( por lo general 11 a 14 días ) , mientras que las mediciones con la tetada de prueba se realizan comúnmente durante un período de un día. Sin embargo, los primeros resultados obtenidos con este método parecen proporcionar cifras algo más elevados de ingestión de leche materna que los obtenidos con el método de la tetada de prueba.
También se puede medir la ingestión de leche materna con un fluidímetro conectado a una pezonera a través de la cual el lactante succiona el pecho de la madre. De esta manera, se obtiene información acerca del flujo de la leche y sus modalidades, lo cual permite calcular la cantidad de leche ingerida por el lactante. También se puede utilizar este método para determinar la composición de la leche en cualquier momento durante la mamada, ya que permite el muestreo continuo. Se sabe poco acerca de la comparabilidad de los resultados obtenidos por este método con los obtenidos por otros métodos. Es probable que la presencia de la pezonera afecte al deseo de succionar del lactante.

3. Acciones de enfermería.
El contenido de la leche materna y su función fisiológica es especificada para cada especie:
· Que el calostro tiene elementos inmunitarios que ayudarán a proteger al bebe aún bajo de defensas en la crucial etapa neonatal, inmunidad que es inexistente en la leche artificial.
· Que la composición de la leche materna varía de acuerdo a la edad del recién nacido, teniendo alto contenido de inmunoglobulinas en los primeros días, y aumentando en concentración de líquidos, lactosa y vitaminas hidrosolubles, así como calorías y agua en la segunda y tercera semana post – parto.
· Que la educación de la leche también ocurre en el parto prematuro, cuando contiene mayor concentración de proteínas, nitrógeno no proteico, electrólitos y calorías.
· Que la producción de leche varía entre 700 y más de 1.100 ml en 24 horas, como promedio.
· Que la secreción láctea es mejor cuando la lactancia se inicia precozmente dentro de la primera hora del parto y la frecuencia de lactadas es 10 a 12 por 24 . Hay evidencia que el recién nacido que no inicia la lactancia dentro de la primera hora de nacido tendrá más dificultad en buscar y encontrar el pezón y succionar adecuadamente.
· Que el estimulo para la producción de leche es la succión del recién nacido.
· Que no hay madre que no tenga leche, sino que el estímulo para la lactancia ha sido insuficiente o hay tensión psíquica.
· Que la lactancia materna otorga gran satisfacción a la madre, aumenta la relación afectiva entre la madre y el infante disminuye la posibilidad de desequilibrios emocionales en el niño.
· Que la lactancia materna disminuye la incidencia de hemorragias puerperales.
· Que no contraindicación a la lactancia materna, salvo casos de madre gravemente enfermas o chocadas o que reciben tratamiento para cáncer.
· Que la cantidad de agua que contiene la leche materna hace totalmente innecesaria la administración de agua, sueros o soluciones extrañas al recién nacido.
· Que la leche materna no necesita ser esterilizada, calentada o refrigerada, no cuesta y viene en un precioso envase.
· Que la ingesta artificial está asociada con la aparición de alergias en el niño.
· Que el tracto gastrointestinal de recién nacido no está preparado para recibir alimentación que no sea la leche materna.
· Que el biberón es virtualmente nocivo al no poder ser limpiado totalmente aún esterilizándolo, lo que permite el ingreso de gérmenes ofensivos al tracto gastrointestinal del infante.
· Que lo anterior aumenta la incidencia de diarreas y desnutrición.
· Por lo mismo, aumenta la posibilidad de infecciones digestivas y respiratorias y muerte neonatal.
· Que la lactancia materna tiene una acción anticonceptiva al prolongar la anovulación por varias semanas, siempre que la lactancia sea exclusiva.

Charla educativa para la realizacion de una lactancia materna.-
· Examinar los senos y pezones durante la visita inicial del control pre – natal.
· En caso de encontrar pezones desarrollados o algo umbilicado, se enseñará ejercicios de preparación de los pezones consistentes en traccionar con los dedos la aureola a cada lado del pezón, hacia la periferie y en sentido opuesto, para romper las adherencias que puedan existir en su base. Así mismo, hacer ejercicios de leve tracción y torsión del pezón.
· Educar ampliamente sobre los aspectos de la lactancia materna a la gestante y su pareja, así como enseñar las bases de una buena nutrición durante la gestación y la lactancia.
· Practicar el alojamiento conjunto, inmediatamente después de producido el parto, lo que estimulará la relación madre – hijo y la lactancia materna precoz.

Producido el parto, se considerará los siguientes aspectos :
· La primera lactada será dentro de la primera hora, siendo no mucho más tarde en la cesareada.
· Ayudar a la madre en caso que encuentre dificultad en las primeras mamadas o tenga inquietudes. La familia jugará rol importante, por lo que el padre o un familiar cercano podrá estar al lado de la madre en cualquier momento.
· La madre puede dar de lactar en la posición más cómoda para ella, aún en su cama hospitalaria, cuidando que el bebe esté algo inclinado, su cabeza por encima del resto del cuerpo.
· Enseñar a la madre que la boca de bebe coja no solamente el pezón sino también la aureola y su base, para lo cual ella alargará la parte distal de seno apretándolo ligeramente y dirigiéndolo a la boca del infante.
· Cuando la mamá quiera retirar la boca del infante del pezón deberá meter un dedo por un lado de la boca del bebe o aplicar presión sobre su mentón con suavidad de manera de eliminar el vacío.
· Explicar a la madre que, al inicio de la lactancia, el calostro viene en poca cantidad pero concentrado, de manera que no sienta temor de no estar alimentando adecuadamente al bebe.
· Indicarle que, conforme pasen los días, habrá mayor producción de leche, lo que hará que los senos aparezcan congestionados y algo dolorosos al tercer o cuarto día, para después encontrar equilibrio y disminuir la congestión.
· La frecuencia de las mamadas no tiene un horario en las primeras semanas (el bebe no nace con el reloj en la mano ) y serán a demanda del bebe, alrededor de 10 a 12 tetadas en 24 horas. Como el bebe generalmente mama durante cinco a ocho minutos y vuelve a interesarse en mamar; se considerará cada vez que mame como una tetada separada.
· No permitir que el bebe mame de un seno más de 12 a 15 minutos, pues aumentará la posibilidad de grietas del pezón.
· En caso de grietas, la madre no deberá eliminar la leche residual sobre el pezón y, mas bien, la aplicará sobre las grietas, ya que ella es buen cicatrizante. Lavar suavemente con agua y jabón sólo antes de administrar la próxima tetada.
· No administrar agua, suero o soluciones. No tienen lugar.
· Jamas usar un biberón, el lactante eventualmente podrá recibir leche materna o líquidos, cuando sean indicados por el médico, directamente de taza de plástico de cuchara o de gotero.
· En caso de bebes prematuros o en cuidados intensivos, recomendar la administración de la leche materna, aún por sonda , cuando los bebes no pudieran deglutir o gotero.
· Se utiliza el método " Madre Canguro " en bebes prematuros de muy bajo peso, una vez que puedan salir de la incubadora, el cual les permite conservar calor por el contacto piel a piel con su madre, dentro de sus ropas y a la altura de sus senos para tener lactancia a discreción.
· La madre que trabaja puede extraerse la leche y guardarla en envase de plástico o vidrio hervido para después administrarla al recién nacido.
· En casos de Mastitis Puerperal, el germen más frecuentes es el Estafilococo Aureus, el que se trata con penicilinas sintéticas resistentes a la penicilinasa o vancomicina 1 gm. Cada 12 horas. No detener la lactancia, salvo caso de absceso, el cual requerirá incisión y drenaje; en este caso, se podrá extraer la leche del otro seno y administrarla al bebe.
· La madre con tuberculosis pulmonar puede dar lactancia materna, mientras reciba tratamiento específico.
· Se aconseja la lactancia materna exclusiva durante cuatro a seis meses, después de lo cual se puede continuar la lactancia con alimentación complementaria durante dos años.

Demostración de una posición correcta para amamantar
Para obtener la posición correcta se debe tener en cuenta, tanto la posición de la madre, como la del niño.
a) Posición de la Madre.-
Con el tiempo, la mayoría de las mamás y sus hijos se convierten en verdaderos expertos y son capaces de llevar a cabo el amamantamiento en las circunstancias más difíciles. Ello es producto de la confianza, que sólo se logra con la experiencia, y con la perdida de los miedos y las inhibiciones. Sin embargo hay algunas reglas básicas, que deben ser seguidas con mucho cuidado, especialmente al comienzo, lo principal es que la madre debe estar cómoda, ya sea que esté acostada o sentada. Al comienzo es mucho más fácil dar de mamar estando sentada, sobre todo si los pechos son grandes, pesados y difíciles de mantener a la altura que el niño los necesita. Después de algún tiempo, la madre aprende a amamantar estando acostada, lo cual facilita mucho las cosas en las horas de la noche. Para que el cuerpo de la madre esté cómodo, debe tener apoyo adecuado.
Si esta sentada: Ojalá lo haga en una silla baja, con los pies colgados sobre una butaca y, si es necesario, para que los brazos estén cómodos, se pueden colocar una almohada o una cobija sobre sus rodillas, para que el niño le quede a la altura requerida.
Si está acostada: si la madre está acostada, en posición lateral, y utiliza una almohada que se dé apoyo a la espalda, ello le quitará las tensiones y dolores y la hará relajar. El mismo efecto tendrán almohadas, toallas o cobijas usadas para elevar al bebé, o colocadas entre las rodillas flexionadas. Es importante usar la imaginación y el sentido común, para que estas sugerencias prácticas no se conviertan en reglas estorbosas .
El niño debe ser sostenido en forma tal, que quede mirando de frente el pecho materno y su abdomen debe quedar en contacto con el de la madre. La cabeza no debe estar, ni muy flexionada, ni muy extendida.
La madre debe ofrecerle todo el pecho, y no solamente el pezón; los dedos de la madre no deben convertirse en un obstáculo para que el niño tome suficiente cantidad de tejido dentro de la boca.
Si el pecho esta muy tenso, y el niño muestra alguna dificultad para formar una tetilla adecuada, puede ser necesario extraer un poco de leche con técnicas de ordeñar. Así, con pecho más " flojo " , el niño lo podrá agarrar más cómodamente y ponerse a mamar.

b) Posición del Niño.-
El niño debe tener la boca completamente abierta antes de agarrar el pezón y la aureola. No debe dejar que el niño introduzca el pezón con la boca semiabierta. La madre debe tocar con su pezón la mejilla del niño, o un lado de la boca, o los labios, para estimular el reflejo de búsqueda y así hacérsela abrir.
Algunas personas, equivocadamente, le aconsejan a las mamás colocar un dedo sobre el pecho materno, cerca de donde está la nariz del niño. Tiene miedo de que el niño deje de respirar al colocar la cara tan pegada al pecho materno. En realidad, el niño puede respirar perfectamente, sin necesidad de que se coloque sobre el pecho ningún dedo. Este podría, por el contrario, interponerse entre la madre y el niño y romperse el sello que el niño hace con su boca alrededor de la aureola y con el cual ayuda a que se creen las presiones necesarias para extraer la leche.

4. Factores que influyen en la cantidad de leche materna

Factores psicológicos, fisiológicos y sociológicos pueden influir sobre la cantidad de leche materna. Estos factores están con frecuencia relacionados entre sí, lo que dificulta la determinación de la importancia de cada uno de ellos en la variaciones observadas en la producción de leche.
· Factores Psicológicos.-
Entre todos los factores que influyen en el volumen de leche materna, el efecto de los factores psicológicos es quizá el que se conoce desde hace más tiempo. Como han señalado Jeliffe y Jeliffe, es un antiguo conocimiento popular que el sobre salto causado por una noticia desagradable puede hacer que se le retire la leche a la madre. Es bien sabido que los trastornos emocionales y la ansiedad perturban así una disminución de la secreción láctea.
· Factores Fisiológicos.-
Los factores fisiológicos que influyen en la cantidad de leche materna comprenden la capacidad de la madre para producir y excretar la leche y la capacidad del lactante par ingerirla, así como para estimular el pezón, de manera que haya una mayor secreción láctea.
La frecuencia, la duración y el vigor de la succión del lactante influyen en la cantidad de leche materna, Belavady y Athavale han señalado que los niños de menor tamaño necesitan menos leche para mantener un crecimiento adecuado y, en consecuencia, succionan menos, permitiendo que la mama produzca y segregue menos leche, al succionar más, los niños recién nacidos de mayor peso hacen que se produzca y secrete una mayor cantidad de leche. Esto está de acuerdo con la teoría de que la cantidad de leche secretada pro la glándula puede verse considerablemente afectada por la demanda.
· Factores Sociales .-
Los factores sociales pueden influir en la cantidad de leche materna, aunque generalmente a través de mecanismos psicológicos o fisiológicos, o de una combinación de unos y de otros. Por ejemplo, una sociedad en la que no se considera de buen gusto amamantar a los niños puede hacer que la madre lactante se sienta incómoda, lo que puede causar inhibición de reflejo de " subida de la leche" Una sociedad en la que la madre debe trabajar fuera de hogar y no dispone de facilidades especiales para dar el pecho en el lugar de trabajo puede ejercer una influencia negativa sobre la capacidad de la madre de secretar leche, sobre la cantidad de leche materna que ingiera el niño, o sobre ambas cosas. La madre trabajadora que cría a sus hijos al pecho se ve forzada, con frecuencia, a darles sucedáneos de la leche materna o alimentos suplementarios mientras está fuera del hogar. Esta utilización de sucedáneos de la leche materna o la introducción temprana de alimentos suplementarios puede también repercutir en la cantidad de leche ingerida por el lactante. Cuando sus necesidades nutricionales son satisfechas parcialmente con alimentos diferentes de la leche materna, el niño succionará el pecho con menor frecuencia y vigor y, en consecuencia, la madre producirá menos leche.
Idoneidad de la leche materna para cubrir las necesidades de crecimiento del niño.-
Aún prosigue el estudio de la cantidad de leche materna que necesita el niño a una edad determinada, y de la composición más beneficiosa de la leche. En la actualidad, una de las mejores maneras de evaluar la idoneidad de la leche materna es determinar en qué medida la leche ayuda a mantener el crecimiento del niño por comparación con curvas de crecimiento normalizadas. Sin embargo, esto tiene algunas limitaciones. En primer lugar, el crecimiento del lactante está influido no sólo por la capacidad de la madre para secretar leche y la capacidad del niño para succionarla, sino también por la capacidad de éste para utilizar los nutrientes de la leche, que puede verse negativamente afectada por una enfermedad. En segundo lugar, se ha señalado que los valores de referencia del crecimiento normalizados por la OMS proviene de una población con una gran proporción de niños no criados al pecho y de niños con lactancia mixta, y podría ser errónea la suposición de que estos niños crecen como los criados exclusivamente con lactancia natural. De hecho, algunos estudios han registrado brotes acelerados de crecimiento en los lactantes alimentados exclusivamente al pecho durante los primeros mese del nacimiento. No obstante, debe tenerse presente, sobre todo cuando se trabaja con étnicos para los que quizá no se disponga de normas específicas, que es más importante determinar si están creciendo a un ritmo adecuado para su edad que establecer el asentamiento de los centiles en los cuadros estadísticos disponibles.

Contaminantes en la leche materna.-
Las cantidades y los tipos contaminantes que aparecen en la leche materna están influidos por su solubilidad en el agua o en la grasa, su concentración en el plasma materno, el grado de ionización y el mecanismo por el cual son transportados hasta las glándulas mamarias. Como la leche humana contiene una mayor concentración de lípidos que el plasma humano, los compuestos liposolubles, tienden a concentrarse en la leche. Entre los elementos contaminantes puede haber diversos medicamentos, como sulfamidas, bromuros, cafeína y anfetaminas, así como alcohol, nicotina, anticonceptivos orales, micotoxinas y metales pesados.
Los plaguicidas, especialmente los compuestos organoclorados y los metales pesados, han sido objeto de particular atención. Entre estos últimos, en la leche humana se ha concentrado mercurio, plomo y cadmio. Las fuentes principales de estos contaminantes son el agua y los alimentos contaminados, así como la polución atmosférica. Knowles ha observado que la concentración de algunos contaminantes en la leche humana puede ser más elevada que en la leche de otros mamíferos, por ejemplo: a igual volumen se puede encontrar más DDT en la leche de mujer que en la leche de vaca.

Creencias y practicas que obstaculizan la producción y la eyección de leche.-
Las siguientes creencias, y las prácticas que de ellas se derivan, son ejemplos de los razonamientos que se escuchan con bastante frecuencia. Todas ellas obstaculizan la producción adecuada de leche, sino se aclaran y rectifican en la forma que se explica a continuación:
· La leche baja sola.-
Aunque los pechos y el cuerpo de la mamá se preparen durante todo el embarazo para producir leche cuando el niño nazca, esta no bajará, o se demorará en hacerlo, si el niño no es puesto a mamar desde el momento mismo del nacimiento.
· El niño que pide de mamar muy frecuentemente lo hace porque no esta recibiendo suficiente alimento: de ahí que se requiere darle alimentación complementaria.-
El niño pide ser amamantado tantas veces como necesita o desea. Como la leche materna, pro ser la más adecuada, se digiere mucho más rápidamente, el niño0 la pedirá con mayor frecuencia que si se le diera biberón. Al darle alimentación complementaria que no necesita, el niño no querrá chupar con la frecuencia requerida para que la producción de leche se mantenga en niveles óptimos.
Todo alimento diferente a la leche materna, que el niño no necesita, le quita las ganas de mamar además le puede traer varios problemas, por ejemplo: infecciones pro contaminación de agua o de los alimentos, alergias respiratorias y más trabajo para sus riñones, todavía inmaduros por se un lactante menor. También puede traer problemas para la madre, por ejemplo: pechos congestionados, mastitis y amamantamiento incómodo.
· El niño que duerme más es más saludable, porque el sueño alimenta .-
El sueño no alimenta. La leche materna se digiere más rápidamente que la leche de vaca y que las leches de tarro. Por lo tanto, el niño se despertará a mamar de día y de noche con más frecuencia que el niño que recibe biberón. En algunos casos, los niños que parecen muy juiciosos, por no pedir con suficiente frecuencia, se desnutren. En ese caso habría que despertarlos y ofrecerles el pecho.
· Darle de mamar cada vez que el niño pida es malcriarlo.-
Desafortunadamente, hemos sido víctimas de una cultura que, queriendo facilitar las cosas para los adultos, se ha olvidado de que al niño hay que satisfacerle adecuadamente sus necesidades, en especial las de efecto y de comida. Los mecanismos que la naturaleza le ha dado al niño para que manifieste su incomodidad y su deseo de ser arrullados o alimentados son muy buenos; hay que aprender a interpretarlos.
Los horarios de alimentación impuestos al niño lactante son antifisiológicos, especialmente al comienzo. Ponerles horario rígidos de alimentación a un lactante es no entender cómo funciona la lactancia y es, además, propiciar su fracaso. Con el tiempo, la madre y el hijo irán encontrando momentos y espacios satisfactorios para acomodarse mutuamente a una alimentación sincronizada.
· Hay que limitarle el tiempo de mamada a los bebés con el fin de ahorrar leche.-
Si la madre le limita el tiempo de mamada a un bebé que está succionando satisfactoriamente, este niño no obtendrá la leche del final. La leche del final es muy rica en grasas y necesarias para que el bebé crezca. Si no lo recibe, su peso no aumentará adecuadamente. No trate de ahorrar leche haciendo que el hijo deje de mamar. No sólo no ahorrará leche sino que, por el contrario, hará que ésta se produzca en menos cantidad.
· Cada vez que el niño llora es porque tiene hambre .-
Además de que los niños lloran cuando quieren ser alimentados, hay muchas otras razones por las cuales lloran, y toda madre aprende a identificarlas con el tiempo, si no existen demasiadas presiones familiares y sociales que distorsionen su percepción. Los niños maman, además porque les produce gran placer y las mamás los alimentan porque lactar es un acto muy placentero, cuando se hace adecuadamente.
Es muy importante respetar la sexualidad del lactante, que en este momento consiste básicamente en que sus necesidades de supervivencia sean satisfechas en un ambiente amable y seguro.

 

Referencias

· Hellman, Louis M. : Pritchard, Jack A. . Obstetricia.
· Reimpresión, 2da. Impresión. (1975)
· Instituto materno perinatal: maternidad de lima.
· Desarrollando: Boletín del sub-programa CRED
· OMS. Informe sobre el Estudio en Colaboración de la OMS . Ginebra. (1989).
· OMS. Informe del Coloquio Científico "La lactancia materna en el peru: estado Actual Y Proyecciones" Lima-Perú. (1990).
· Osorno, Jairo, M.D:Hacia una Feliz Lactancia Materna. Texto práctico para profesionales de la salud.
· Pacheco Romero, José: Manual de Obstetricia. Lima-Perú. (1992)
· PSCHYREMBEL, W. : Obstetricia Práctica. Editorial Labor, S.A.. Barcelona-España. (1981)

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada