Busca:   en:
Inicio > Revista

Mitos y realidades científicas de los trastornos pragmáticos semánticos. (Parte II)

Aarons y Gittens argumentaron a favor del diagnóstico de la enfermedad como el autismo, ya que las deficiencias sociales eran el indicador de diagnóstico más importante de la verdadera naturaleza de las dificultades de "trastorno semántico-pragmático" y dado que el déficit cognitivo básico se mantendría. Recomendaron el uso del término "semánticos y dificultades pragmáticas " de forma descriptiva, pero no como una etiqueta diagnóstica, ya que podrían ocurrir tales dificultades para una variedad de razones y fue esencial para identificar la causa subyacente a fin de planificar una gestión eficaz.

Ramiro Campos | 1/12/2014
Aarons y Gittens (1990; 1991; 1993), dos terapeutas del habla y del lenguaje que estaban familiarizados con la comprensión actual de los trastornos del espectro autista, protestaron desde principios de los 90 que los niños que muestran las deficiencias de comunicación describen como "trastorno semántico-pragmático" no eran simplemente lenguaje desorganizado, pero también tenía el déficit cognitivo subyacente atribuye al autismo por Frith (1989).
 
Ellos argumentaron a favor del diagnóstico de la enfermedad como el autismo, ya que las deficiencias sociales eran el indicador de diagnóstico más importante de la verdadera naturaleza de las dificultades de "trastorno semántico-pragmático" y dado que el déficit cognitivo básico se mantendría.
 
Aarons y Gittens recomendaron el uso del término "semánticos y dificultades pragmáticas " de forma descriptiva, pero no como una etiqueta diagnóstica, ya que podrían ocurrir tales dificultades para una variedad de razones y fue esencial para identificar la causa subyacente a fin de planificar una gestión eficaz.
 
Llegaron a la conclusión de que el grupo de niños que habían sido etiquetados como tener un "trastorno del lenguaje semántico-pragmático" era, de hecho, que se encuentra en el extremo superior del continuo autista y debe ser diagnosticado correctamente.
 
En apoyo a los puntos de vista de Aarons y Gittens vino de Brook y Bowler (1992). Tomando nota de que algunos de polarización de puntos de vista se había desarrollado entre aquellos que consideran el problema como lengua primaria y los que consideraba el deterioro social primario como Brook y Bowler revisó la literatura de los estudios de los niños con trastornos del lenguaje que se caracterizan por alteraciones semánticas y pragmáticas.
 
Ellos clasifican las descripciones de estos niños que utilizan (1979) Criterios de Gould Wing y para su inclusión en el continuo diagnostico autista.
 
Brook y Bowler concluyeron que algunas de estas alteraciones semánticas y pragmáticas se debieron a las mismas dificultades cognitivas e interpersonales fundamentales que se encuentran en el autismo.
 
Les parecía que "trastorno semántico-pragmático" y "autismo de alto nivel" eran diferentes percepciones de un mismo fenómeno y se necesitaba que la investigación para investigar las habilidades socio-cognitivo de los niños etiquetados como de "trastorno semántico-pragmático".
 
En un estudio de investigación de las bases cerebrales de trastornos del desarrollo del lenguaje, Shields et al (1996a; 1996b) en comparación con los niños "trastorno semántico pragmático" y los niños con autismo de alto funcionamiento en baterías de pruebas neuropsicológicas, incluidas las pruebas de cognición social, y encontró sorprendentes similitudes entre los dos grupos.
 
Los dos grupos comparten un patrón de resultados indicativos de deficiencia funcional hemisferio derecho y de disfunción social-cognitivo. Este hallazgo apoya la opinión de que "trastorno semántico pragmático" es un trastorno del espectro autista y que las debilidades de la competencia comunicativa pueden ser el resultado de, o estar asociados con, un déficit cognitivo subyacente que no es principalmente de naturaleza lingüística.
 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada