Busca:   en:
Inicio > Revista

Mitos y realidades científicas de los trastornos pragmáticos semánticos. (Parte IV)

Hablemos del desorden de procesamiento auditivo Que es Procesamiento Auditivo: Katz, Stecker y Henderson (1992) describen el proceso de audición central como: “lo que hacemos con lo que escuchamos”, entendiéndose esto como: la capacidad del sistema nervioso central para procesar las señales sonoras que recibe.

Ramiro Campos | 15/12/2014
Hablemos del desorden de procesamiento auditivo Que es Procesamiento Auditivo: Katz, Stecker y Henderson (1992) describen el proceso de audición central como: “lo que hacemos con lo que escuchamos”, entendiéndose esto como: la capacidad del sistema nervioso central para procesar las señales sonoras que recibe.
 
El cerebro reconoce los sonidos y analiza sus propiedades físicas: intensidad, frecuencia y aspectos temporales. Estas son las características que percibimos de nuestro medio como tono, duración y volumen.La Asociación Americana del Habla, el Lenguaje y la Audición, la ASHA (American Speech-Language-Hearing Association).
 
Reconoce que en el proceso de información auditiva están involucradas muchas funciones neurocognoscitivas (la memoria, la atención, la representación del lenguaje.
 
Funciones de la Vía Auditiva: Las vías neurales auditivas (desde la cóclea hasta la corteza) son conductores activos de señales eléctricas, donde se dan procesos muy complejos y permanentes de análisis e interacción de la información.
 
En la vía auditiva se realzan dos vías neutrales, las cuales son las encargadas de que se realice este complejo proceso de información: la vía eferente, se le atribuyen funciones de retroalimentación e inhibición; y la vía aferente, funciones como: organización tonotopica, activación e inhibición, selectividad frecuencial de la respuesta, reflejos auditivos, localización, funciones del lenguaje, entre otras.
 
 Funciones de la vía aferente de análisis del sonido:
  
 * Activación e Inhibición: Estas dos funciones interactúan de un canal auditivo a otro según la especialización de cada neurona.
 * Atención Selectiva: Es limitada la cantidad de información que puede procesar y analizar el sistema auditivo, aunque existen circuitos neuronales que se inhiben voluntariamente para analizar estímulos específicos.
 * Organización Tonotópica: El arreglo tonotópico o espacial desde la cóclea, tonos agudos en la base y graves en el ápice, se mantiene a lo largo de la vía auditiva hasta la corteza cerebral.
 
De esta forma las lesiones compresivas sobre el Nervio Auditivo (VIII par craneal) como el Schwanoma Vestibular, producen inicialmente hipoacusia para frecuencias agudas y las originadas dentro de la fibra nerviosa como los Neurofibromas, pueden afectar primero las frecuencias graves.
 
Selectividad Frecuencial de la Respuesta: Cada unidad neural posee su mejor frecuencia de respuesta.
 
Localización: Es el resultado del análisis que ocurre a nivel del Complejo Olivar Superior, y requiere del canal binaural.
 
Reflejos Auditivos: Se producen por la conexión entre los diferentes pares craneales con el VIII par (Nervio Auditivo), nivel del tallo cerebral: Orientación, parpadeo, estapedial y tensor del tímpano.
 
Integración Binaural: Se inicia a nivel bulbar, pero se mantiene en todos los niveles gracias a las decusaciones de las fibras nerviosas.
 
Adaptación, Fatiga, Habituación: La adaptación se define como un proceso periférico coclear, la fatiga como periférico neural y la habituación como central.
 
La habituación a nivel electrofisiológico se puede identificar cuado se aumenta la tasa de estimulación. (11seg. a 51 o 71 seg.) 
 
Procesos Preceptúales de Análisis e Interpretación del Sonido: Son funciones superiores a nivel de la corteza cerebral.
 
(OJO) Función de alerta: Se produce a través de las conexiones con la formación reticular.
 
Funciones del Lenguaje: Se encuentra muy relacionada con la dominancia hemisférica, en la mayoría de las personas ubicada en el hemisferio izquierdo.
 
Involucran a menudo todas las funciones anterior.
 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada