Busca:   en:
Inicio > Revista

Universidad del adulto mayor desde los espacios socioculturales (Parte IV)

Es muy importante el aporte vigostkiano del concepto de Zona de Desarrollo Próximo, Vigostky (1993:52 ) la define como: “ La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía del adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”

Fundamentos desde la  Andragogía. 

La  Educación de Adultos  es de gran interés para muchas ciencias, pero es el objeto de estudio de la Andragogía, convirtiéndose en  fundamento teórico esencial para el desarrollo de las Cátedras Universitarias del Adultos Mayores (CUAM) 

En los estudios de la Andragogía tiene relevancia la obra de Félix Adams, pedagogo venezolano formado en Cuba en la década del 40, y fundador de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia. En ese sentido se parte de las características de la edad adulta, su desarrollo psicológico, social, familiar, laboral entre de otros.

Presupuestos más importantes de la Andragogia:

 Diferenciar los modelos pedagógicos y andragógicos. 

Partir de las necesidades de qué aprender en esta edad, ¿qué se quiere aprender, cuáles son las historias personales de los cursantes, sus vivencias, y cómo quiere aprender?

Considerar la relación horizontal participativa adulto-adulto, y no maestro-  alumno, ambos constituyen lugares del saber.

El profesor como facilitador, y el participante como corresponsable de su aprendizaje.  

Desarrollar el proceso educativo no como proceso de enseñanza- aprendizaje, sino de orientación-aprendizaje. 

Garantizar la interacción entre los participantes o estudiantes. 

Abordar el proceso evaluativo como autoevaluación o evaluación conjunta por subgrupos (o también llamados familias).

El  objetivo fundamental del proceso docente es convertirse en un -otro- que potencie el desarrollo. No importa el nivel educacional que posea el adulto mayor, de lo que se trata es de propiciar el desarrollo de cada individual Por ello es tan importante  partir de las vivencias y experiencias, y no basarse en sistemas de competitividad.

No evalúa, no otorga una calificación en puntuaciones, sino que se convierte en escenario de despliegue de potencialidades emocionales e intelectuales. Se considera la importancia de la inteligencia cristalizada, basada en la experiencia de vida. En ese sentido se trabaja el grupo de estudiantes mayores con actividades participativas, cuyo nivel de información se complementa con las intervenciones de sus miembros.

 

2.3  Fundamentos desde la Gerontagogia  

Esto significa una convocatoria de matricula a instituciones de educación, y no a instituciones de salud. Es el adulto mayor como alumno, y no como paciente. La diferencia entre   los términos de Gerontagogía y Geragogía consiste en:

La  llamada Geragogía también contribuye al desarrollo cultural como rama educativa de la Geriatría. Pero esto es cuando el adulto mayor es convocado desde los servicios de salud, es decir como parte de la atención sanitaria, en tanto paciente de salas de geriatría en hospitales, hogares de día, entre otros, en este  contexto, el proyecto es concebido por el staff de la institución de salud.

Sin embargo, en nuestro caso como proyectos basados en la Gerontagogía, estos son orientados y concebidos por grupos gestores de carácter multidisciplinarios. En esos grupos de trabajo la participación de los pedagogos resulta esencial y se irán produciendo nuevos referentes teóricos y prácticos aplicados al desarrollo educacional de los adultos mayores. Precisamente la Asociación de Pedagogos de Cuba se encuentra trabajando en ese sentido ya sea en su dirección nacional, provincial y sus coordinadores municipales, de manera que se desarrolle un sistema que aporta las bases científicas para la educación de adultos mayores mediante la superación y capacitación de los recursos humanos que participan en este proceso. El contenido fundamental se basa en la Andragogia y educación de adultos, la Gerontagogia y la pedagogía del adulto mayor.

Las bases teóricas-científicas de partida correspondientes al programa de la CUAM   son esenciales para el trabajo con el adulto mayor desde una perspectiva del desarrollo, como individuo que transita naturalmente por esta etapa del ciclo vital, y que se incorpora al sistema de exigencias de estudios considerando  las características de su edad. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada