Busca:   en:
Inicio > Revista

Universidad del adulto mayor desde los espacios socioculturales (Parte V)

La llamada Geragogía también contribuye al desarrollo cultural como rama educativa de la Geriatría. Pero esto es cuando el adulto mayor es convocado desde los servicios de salud, es decir como parte de la atención sanitaria, en tanto paciente de salas de geriatría en hospitales, hogares de día, entre otros, en este contexto, el proyecto es concebido por el staff de la institución de salud.

III Proyecto Comunitario El Patio de Pelegrín en Puerta de Golpe. Consolación del Sur.

El proyecto está ubicado en la Calle 26 No. 1513 Interior, en el área perteneciente al Patio del Artista Mario Pelegrín, del Consejo Popular, Puerta de Golpe, Municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Cuba.

El Consejo Popular de Puerta de Golpe limita al Norte con el Consejo Popular de Entronque de Pilotos, al Este con Río Hondo, el Oeste con el Río Ajiconal y al Sur con el Consejo Popular Alonso de Rojas. Tiene una extensión territorial de 62 Km2. Tiene una densidad poblacional de 112 habitantes por kilómetros cuadrados. El total de la población es de 6, 873 habitantes de ellos 1, 930 hombres y 1, 724 mujeres. Niños 614 y niñas 605. La población de jóvenes y adolescentes es de 2,000, lo que muestra que en general está compuesta por una población de jóvenes y adultos. La población adulta mayor está compuesta por 322 hombres y 551 mujeres.

El 75% de la población laboralmente activa está vinculada laboralmente a actividades productivas. El 25 % está desvinculado del trabajo o el estudio, fundamentalmente las mujeres que se dedican a las labores del hogar y a la atención de las familias. La composición étnica de la población es de 3027 de la raza negra, 2817 de la rasa blanca y 1029 mestizos.

La Comunidad constituye una de las zonas más tradicionales de Vuelta Abajo, esto motivó que un grupo de pobladores, se unieran y a través de sus propias iniciativas lograran formar un grupo importante de personas que cubrían espacios a partir del talento que los caracterizaba, de esta forma fueron sumándose más y más personas que tenían necesidades e intereses comunes. Teniendo como soporte el rescate de la fiesta Patronal de San José que se celebra cada 19 de Marzo, día importante para todos aquellos que siguen la religión católica, aspecto este que forma parte de las costumbre de la población de la zona. Esto a su vez trajo como consecuencia que se instituyera el 19 de marzo como día de las fiestas tradicionales populares de Puerta de Golpe.

A través de todo el proceso histórico social el Consejo Popular de Puerta de Golpe (CPPG) se ha continuado desarrollando capacidades artísticas y actitudes hacia la creación, la producción y el medio ambiente, sin contar de hecho con un espacio físico que reuniese las condiciones favorables, ni conductores que les permitiera satisfacerlas.

El Consejo no cuenta con instituciones culturales y recreativas para satisfacer las demandas de la población local, pues no existen museos, ni casa de cultura, ni bibliotecas públicas. En la zona solo existe un círculo social y un cine que presentan derrumbe parcial.

Conocedor de esta situación y siendo testigo de las insuficiencias de recursos y de instituciones apropiadas para la atención cultural, el artista plástico de la localidad Mario Susano Pelegrín Pozo, decide poner su casa, su patio y su tiempo libre en función de atender, estimular y orientar a los vecinos del lugar que se le acercan en busca de atención a sus demandas y expectativas encaminadas al desarrollo sociocultural de la comunidad. Un grupo de personas de la comunidad se unieron, con el artista al frente, para crear en el 2001 el proyecto Dinamización de la vida sociocultural de la población del Consejo Popular “Puerta de Golpe” “El Patio de Pelegrín”. Teniendo en cuenta las potencialidades del territorio para el desarrollo de las actividades socioculturales.

Potencialidades artísticas:
Dos grupos musicales de aficionados con 18 integrantes de música tradicional campesina.
4 repentistas, 6 tonaditas y cuenteros y 5 refraneros.
Una comparsa infantil.
Artista Plástico Mario Pelegrín.
1 Cantante profesional.


Tradiciones populares con alta presencia en la comunidad:
Tejido.
Repostería.
Vinicultura.
Música campesina.
Encuentros de gallos finos.
Las noches de danzón y el bolero, sin las preferidas de la población de la tercera edad.

Teniendo en cuenta las potencialidades y las prácticas de tradiciones por los habitantes de la comunidad el objetivo general del proyecto consiste en: Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población del Consejo Popular de Puerta de Golpe, mediante la dinamización del espacio sociocultural “El Patio de Pelegrín”, a través de tres líneas estratégicas la sociocultural, la ambiental y la productiva. Mediante las cuales se logra la revitalización de la cultura popular y tradicional, el rescate de tradiciones culinarias, la promoción de los valores artísticos y culturales de la localidad, el desarrollo de niveles de sostenibilidad que contribuyan a la actividad productiva del Patio, el incremento de la producción de hortalizas, vegetales y frutas y su conservación para todas las épocas del año. Pretende además mostrar la efectividad de una producción con ciclo integrado y con manejo orgánico como medio de sustentabilidad ambiental y del desarrollo de una conciencia ambiental en la población.

El desarrollo del proyecto se logra mediante los espacios de análisis participativo en talleres y encuentros con los actores vinculados al mismo, que se han creado espacios para todos los grupos etáreos de la población del Consejo Popular de Puerta de Golpe y de otras comunidades del municipio que acuden al ¨ El Patio de Pelegrín´´ para satisfacer sus gustos y preferencias por las creaciones socioculturales.

Cuenta el Proyecto con talleres de tejido, artes plásticas, música, medio ambiente, teatro, cine debate, danza, literatura, repostería y la peña del danzón. De estos espacios un total de 168 miembros son de la tercera edad, aspecto significativo que se tomó en cuenta para desarrollar la Cátedra del Adulto Mayor (CUAM) auspiciada por el CUM de Consolación del Sur por brindar este espacio las posibilidades del trabajo sociocultural de la comunidad con esta población.
 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada