Busca:   en:
Inicio > Revista

Universidad del adulto mayor desde los espacios socioculturales (Parte VI)

El desarrollo del proyecto se logra mediante los espacios de análisis participativo en talleres y encuentros con los actores vinculados al mismo, que se han creado espacios para todos los grupos etáreos de la población del Consejo Popular de Puerta de Golpe y de otras comunidades del municipio que acuden al¨El Patio de Pelegrín´´ para satisfacer sus gustos y preferencias por las creaciones socioculturales.

IV- Resultados de la experiencia de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) en El Proyecto Comunitario ¨ El Patio de Pelegrín¨.

En el Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur se cuenta con la experiencia del desarrollo de las actividades de la CUAM desde El Proyecto Comunitario del El Patio de Pelegrín, espacio que se ha caracterizado por la amplia participación comunitaria en todas las manifestaciones de la creación y tiene como línea fundamental elevar la calidad de vida de los pobladores del Consejo Popular Puerta de Golpe ( CPPG ) , aprovechando las potencialidades que brinda este proyecto sociocultural que aglutina en su entorno a todos los grupos etáreos de la comunidad, fundamentalmente las personas de la tercera edad.

La CUAM contó con un total de 23 cursantes conformada de la siguiente manera:


(((((tabla)))))


Partiendo del diagnóstico de las necesidades de qué aprender en esta edad, que se desarrollo de manera anónima, los cursantes expresaron sus necesidades de orientación y aprendizaje, resumiendo los más sugeridos.
Cómo enfrentar la soledad.
Necesidad de que los sientan útiles en el hogar.
Orientaciones para continuar laborando según nuevas normativas.
Necesidad de conocer sobre los temas de medio ambiente.
Cómo enfrentar la falta de motivación.

Una vez examinadas las necesidades de aprendizaje, se tuvieron en cuenta en el desarrollo de los módulos, que se efectuaron por especialistas de las distintas FUM, el programa de la CUAM es de carácter nacional estructurado con temáticas básico para la tercera edad a las cuales se le pueden incorporar los gustos, preferencias y necesidades de los estudiantes de la cátedra. Se organiza por módulos con los siguientes propósitos:

Módulo 1: Actividades Propedéuticas.
Presentar los aspectos del curso que le permita comprender mejor sus objetivos y organización de manera que permita al participante proyectar eficientemente su participación individual en el mismo.

Módulo 2: Desarrollo humano.
Para contribuir al conocimiento de si mismo y de los demás es la base de la relaciones entere los hombres y mujeres. Fundamento del mejoramiento actual y el mejoramiento de la humanidad. El concepto de desarrollo humano como ser , implica en cada persona la necesidad de adaptarse a situaciones nuevas a lo largo de la vida, lo que demanda ciertos ajustes y reorientaciones, supone el abandono de modos anteriores de comportamiento, derechos y obligaciones, y asumir nuevas tareas, roles, deberes, lo cual exige un aprendizaje permanente.

Módulo 3: Salud para todos. Educación para la salud de los adultos mayores.
Comenzando por el concepto de Salud: es el estado resultante del normal funcionamiento de todo el organismo, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo de la ausencia de enfermedad o dolencia, es el gozo de nivel mas alto que se puede alcanzar, uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción.

Preparar a los participantes de la necesidad de un adecuado programa para su salud que contribuirá a su mejoramiento y conservación en los adultos mayores, así como, a elevar su calidad de vida.

Este modulo se fundamenta en dos vertientes, las ciencias gerontológicas que estudia el envejecimiento de las personas de forma multidisciplinaria basándose en lo genético, biológico, psicológico, económico, cultural además de que cada participante debe tener en cuenta las características fisicoquímicas internas de su organismo y su nivel educativo que les permite un mayor nivel de interpretación. Pero también se fundamentará en el proceso educativo promoviendo lo buenos hábitos de salud, pues para envejecer con salud hay que vivir saludablemente.

Módulo 4: Seguridad y servicio social.
Desarrollo de debates teniendo en cuenta lo planteado en la Asamblea General de las Naciones Unidas 1991. ¨ Dar mas vida a los años que se han agregado a la vida. ¨ Las ventajas de la seguridad social para los adultos mayores en el disfrute de sus derechos, potenciando sus capacidades para mantenerse activos y seguros.

Módulo 5: Cultura contemporánea.
El adulto mayor tiene un papel decisivo en el desarrollo, conservación y transmisión de la cultura de los pueblos, de igual manera los conocimientos sobre la cultura universal, cubana y de su terruño para un enriquecimiento personal y así poder trasmitir estos a la nueva generación

Módulo 6: Utilización eficiente del tiempo libre
Desarrollar en cada participante la concepción de que para que nuestro tiempo cobre valor hay que aprender a utilizarlo de manera metódica y productiva. Emplear bien el tiempo es vivir plenamente la vida, teniendo en cuenta lo planteado por el Dr. Dionisio Zaldívar, de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. Cuba.

La adecuada orientación sobre el tiempo libre, sus recursos y posibilidades ayuda al adulto mayor hacer una programación individual mas satisfactoria mas acorde con sus criterios y necesidades.

Funcionamiento de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM). Experiencias en el proyecto El Patio de Pelegrín, Consolación del Sur. Cuba

El desarrollo de los encuentro se organizó a partir de la propuesta de selección de un jefe de grupo, organizando de esta manera la dinámica de las actividades desde el primer encuentro con la organización del amigo secreto, en cada actividad se leían los mensajes, además se creo un sistema de matutino en los que los alumnos traían además de noticias, curiosidades, poemas, décimas y otras iniciativas. Se organizaron dos concursos en el tiempo de duración de la CUAM, uno relacionado con objetos antiguos y otro con platos de cocina tradicional cubana, un estudiante se destacó en cada encuentro por traer curiosidades , propias de la tercera edad , muchas de ellas comprobadas por las ciencias , también se desarrollaron actividades por las efemérides y cumpleaños colectivos.

Para el desarrollo de los encuentros se conformó un equipo multidisciplinario conformado por profesores de las FUM, integrado por un MSc. Psicología del Desarrollo, Lic en Derecho, Lic en Cultura Física, MSc en Ciencias especialista en Marxismos e Historia y el propio Instructor de Arte Mario S. Pelegrín que desarrollo las actividades del módulo de Cultura Contemporánea.

Se ha trabajado la CUAM en El Proyecto Comunitario Patio de Pelegrín según las orientaciones del programa aprobado por el MES con los sistema de conocimientos por módulos pero con un carácter flexible, en tanto las solicitudes de los cursantes, pero en cada módulo le ponía un sello distintivo por iniciativas de los estudiantes por ejemplo el vinculo de los temas con la obra martiana por ser de tanta importancia y recurrente en elementos de cultura cubana.

Es meritorio destacar que dada la composición del grupo se presentaron solución a muchas problemáticas de los propios cursantes, por ejemplo una estudiante tenia plan psiquiátrico, comenzó el curso por iniciativa de otras compañeras y al finalizar planteó que en el tiempo de duración de la CUAM se sintió muy bien y sus preocupaciones y temores desaparecieron, que la especialista cuando asistió a consulta la felicitó por su decisión, ya que su mejoría era notoria. Fue muy significativo el crecimiento personal y emocional de otros cursantes que habían perdido familiares cercanos, que la soledad de vivir solos o permanecer todo el día sin compañía les afectaba, con el curso aprendieron como superar estas situaciones.

Al finalizar cada actividad se realizaba la técnica (PNI) positivo, negativo e interesante, coincidía la mayoría en que los temas los ayudaban a desarrollarse en esa edad, a aprender a vivir más sanamente y saber vivir en armonía con las diferentes generaciones con las que conviven. No referían elementos negativos.

Los sistemas de conocimientos de cada módulo se desarrollaron a través de técnicas participativas como lluvias de ideas, forum comunitario, juegos de roles, actividades de participación, amigo secreto, talleres de creación, con la participación de los expertos del proyecto se realizó un encuentro con un grupo de adultos mayores en la comunidad de Las Terrazas pertenecientes al proyecto ¨ Mi plato y yo ¨ de La Casa del Abuelo , estableciéndose un intercambio muy especial entre ambos grupos de la misma edad.

Se organizaron los encuentros de manera semanal y al final se presentó por cada estudiante un trabajo de curso o tesina como ejercicio de culminación, se realizó una graduación donde recibieron su título y se entregaron reconocimientos a los destacados. Esta tesina constituye un trabajo de curso que reflejaba lo aprendido en cada módulo durante los encuentros. Por ejemplo dentro de los temas de las ponencias se encuentran, La historia local de la comunidad de Puerta de Golpe, El tiempo es útil en el adulto mayor. Ventajas de la seguridad y la asistencia social para el adulto mayor, entre otras.

El proceso educativo se desarrollo no como proceso de enseñanza- aprendizaje, sino de orientación-aprendizaje. Los resultados obtenidos en esta experiencia corroboran el nivel de satisfacción de los cursantes, su motivación y bienestar físico y emocional, contribuyen al trabajo extensionista del CUM en la comunidad

Al terminar el curso básico, según interés de los alumnos, continuaron motivados por la superación y permanecer en este espacio sociocultural acogedor de manera que formaron un colectivo y matricularon un curso de manualidades, organizado y dirigido por el proyecto con especialistas de la ACAC, satisfaciendo las demandas hechas por los egresados.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada