Busca:   en:
Inicio > Revista

Instrumentos de evaluación Una aproximación a la teoría de Claudia Allen (parte III)

El formato ICIDH permite la descripción de ocho actividades dentro de cada definición de una discapacidad. Por ello, se ha realizado un esfuerzo para incluir a aquellas actividades, que son aptas para que sean importantes para la mayoría de las personas. 

 

Jorge Valverdi | 15/02/2015

La actividad y el comportamiento en la discapacidad


El formato ICIDH permite la descripción de ocho actividades dentro de cada definición de una discapacidad. Por ello, se ha realizado un esfuerzo para incluir a aquellas actividades, que son aptas para que sean importantes para la mayoría de las personas. El siguiente cuadro resume las actividades seleccionadas, en el mismo se identifican las tareas que son aptas para aquellas personas afectadas por una discapacidad cognitiva.

La conducta en la discapacidad

Un comportamiento disfuncional es una discapacidad cognitiva, es decir, es una incapacidad para procesar la información necesaria, para hacer las actividades de la vida diaria en condiciones seguras. Las actividades se dividen en las siguientes categorías: auto-conocimiento, conocimiento situacional, rol ocupacional y función social.


1.0. Auto conocimiento de la discapacidad

El auto conocimiento disfuncional, es una desorganización en la capacidad para realizar las actividades de autocuidado, incluyendo el cumplimiento de las exigencias naturales de su cuerpo, así como las consecuencias de los problemas de salud que no requieren ayuda profesional. El auto conocimiento incluye las actividades que hace para mantener su cuerpo limpio, seguro, sano, cómodo y atractivo. Los objetos materiales tradicionales se utilizan bastante y de manera transcultural. La naturaleza universal de estas actividades, hace que sea posible enumerar los pasos requeridos para completar cada tarea, con una buena cantidad de especificidad apta para ser transcultural.

0.0
El aseo incluye el peinado, cepillado, arreglo, alisar las trenzas, y hacerse las trenzas; lavado, afeitado, uso de las pinzas de depilación y la aplicación de maquillaje en la cara, limpieza, corte, moldeado y pulido de las uñas; uso del hilo dental, cepillarse los dientes, remoción, limpieza Y colocación de la prótesis dental; lavado, secado, y puesta de loción en las manos. El Lavado y secado de pelo y otras partes del cuerpo están excluidos. Se pueden incluir el cuidado de la piel en la cara y las manos, pero su aplicación al resto del cuerpo debe incluirse en el baño.



Analisis de la actividad sobre el RTI-2 como conducta en la discapacidad

1.0
Autoconocimiento de la
discapacidad
1.2
Rol ocupacional  en la discapacidad
0
Aseo
0

Planificación/mayor rol para las actividades

1
Vestido
1
Planificación / haciendo tiempo libre para as
2
Baño
2

Ritmo y calendario de las acciones

3

caminar / ejercicios

3

Ejercer esfuerzo

4
Alimentación
4

Juzgar los resultados

5
Baño
5
Hablar
6

Toma de medicamentos

6

Seguir las precauciones de seguridad

7

Uso de equipo adaptado

7

Respuestas a las emergencias

8
Otros
8
Otros
9
Sin especificar
9
Sin especificar
11
Conocimiento situacional
De la discapacidad
1.3
Rol social de la discapacidad
0

Mantenimiento del hogar

0

Comunicación del significado

1

Preparación/obtención

de alimentos
1
Seguimiento de las instrucciones
2

Gasto del dinero

2

Contribuir a las actividades familiares

3
Compras
3

Cuidado de personas dependientes

4

Hacer la lavandería

4

Cooperar con otros

5
Realizar viajes
5

supervisión independiente de personas

6

Llamadas telefónicas

6

Mantenerse informado

7

Adaptarse a los cambios

7

Participar como buen ciudadano

8
Otros
8
Otros
9
Sin especificar
9
Sin especificar
 
 
 
 

 

1.
El Vestido incluye la selección y puesta de la vestimenta con un examen a una hora del día, la temperatura, la temporada, confort, y cómo las diferentes prendas de vestir van juntas. El vestido incluye la obtención de lugares de almacenamiento de prendas, vestirse y desvestirse de manera secuencial, fijación y ajuste de la ropa y los zapatos, ponerse o sacarse con asistencia los equipos adaptados, prótesis, u ortesis.

2.
El baño incluye el uso del jabón, agua, toalla, artículos de tocador y, limpiar, enjuagar, secar, hidratar, y usar desodorante en el cuerpo y cabello. El baño se puede hacer en cualquier lugar: en la cama, cuarto de baño, bañera o ducha. En esta categoría se excluye al aseo.

3.
El Caminar y hacer ejercicios incluyen el conocimiento de cómo mover un cuerpo normal en diferentes lugares, en el espacio o a través de diferentes patrones de movimiento.

4.
El Comer incluye sentarse en la mesa, colocar la comida en la boca, cortar los alimentos en varios pedazos y tamaños, masticar y tragar los alimentos sin dejarlos escapar, eliminar las manchas de los alimentos que están en el rostro, las manos, la ropa, o en el lugar donde se come, ajustando el ritmo y la secuencia de acuerdo a temperatura de los productos alimenticios, adaptar los condimentos, y abrir paquetes poco usuales.

5.
Ir al baño incluye el reconocimiento de la necesidad de evacuar, ir al baño, cerrar la puerta, desajustarse las prendas de vestir, sentarse, evacuar, limpiarse el cuerpo, reajustarse las prendas, lavarse y secarse las manos, y salir del baño.

6.
La toma de medicamentos incluye el reconocimiento de la toma de medicamentos, sabiendo cuándo y cuánto tomar, recordando que debe tomar, abrir y cerrar los envases, obtención de la cantidad correcta, tragar, y presentarle los informes de los efectos adversos al médico.

7.
El uso del equipo adaptado incluye el reconocimiento de una discapacidad física, reconocer un objeto como un sustituto de la capacidad normal, aceptación del equipo, y aprender a utilizar el equipo.

8.
Otros

9.
Sin especificar

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada