Busca:   en:
Inicio > Revista

Trastorno Específico del lenguaje y Trastorno del aprendizaje. Caso Clínico (Parte V)

Presenta un trastorno Específico del Lenguaje Receptivo Expresivo subtipo Fonológico Sintáctico por presentar una articulación alterada, sintaxis deficiente; frases cortas, mal estructuradas, ausencia de nexos y de marcadores morfológicos, laboriosa formación secuencial de enunciados. Comprensión mejor que expresión.
21/6/2014

Discusión diagnóstica :

Ante esta paciente de 7ª/3 meses , luego de un examen físico Logofoniátrico, Historia Clínica , Pruebas de Lenguaje y Exámenes complementarios concluimos que :

Presenta un trastorno Específico del Lenguaje Receptivo Expresivo subtipo Fonológico Sintáctico por presentar una articulación alterada, sintaxis deficiente; frases cortas, mal estructuradas, ausencia de nexos y de marcadores morfológicos, laboriosa formación secuencial de enunciados. Comprensión mejor que expresión. El TEL, consiste en una dificultad para adquirir y manejar las habilidades de comprensión (decodificación) y expresión (codificación) del sistema lingüístico. El TEL se define como específico porque no es secundario a un déficit sensorial (por ejemplo, hipoacusia), neuromotor (disartria), cognitivo ni socioemocional (retraso mental, autismo, trastornos psiquiátricos. El diagnóstico del TEL se basa actualmente sobre criterios clínicos de exclusión y evolución, ya comentados, junto a una evaluación neuropsicolingüística específica.

Según Allen et al (1998), este trastorno se da en niños con una inteligencia
normal, sin ninguna deficiencia motora o auditiva, ni problema psicológico, ni
dificultad para la comunicación social. Después de los 4 años se considera que hay TEL si hay un retraso de más de 6 meses en componentes sintácticos, morfológicos y léxicos en comprensión y/o producción de lenguaje. Según estos criterios, debe haber una diferencia de 12 meses entre la edad mental y la de lenguaje así como una desviación estándar de más de 1.25 por debajo de la media en varias pruebas de lenguaje. El coeficiente intelectual no debe estar por debajo de 85. Es decir, son niños que superficialmente pueden parecer tener un desarrollo típico pero presentan un retraso general de lenguaje.

Esto lo corroboramos con las pruebas de lenguaje realizadas disponibles en nuestro país como la Prueba cubana de desarrollo del lenguaje en la cual tuvo un desarrollo gramatical acorde a una edad entre 3 y 3 1/2 años, usando pocos elementos gramaticales sobre todo de enlace lo cual afecta la fluencia por la pobreza gramatical y las alteraciones fonológicas encontradas mediante la evaluación de la articulación donde además de presentar consistencia en los errores de pronunciación , mediante el análisis fonológico en la producción de palabras encontramos procesos de simplificación fonológicas alterados de sustitución u omisión, los cuales ya no son normales a esta edad . Comprensivamente según Peabody presenta también un desfase con respecto a su edad cronológica de 1 año influenciado sobre todo por las pocas experiencias vividas. Pensamos que este grave trastorno del lenguaje esté secundariamente agravado por Sobreprotección, pobre estimulación y socialización. Este diagnóstico lo avalamos en el interrogatorio a través de la entrevista con la mamá que presenta conductas en extremos permisivas y sobreprotectoras , dejando la niña expuesta desde pequeña durante muchas horas frente al TV porque ahí se quedaba tranquila según nos manifiesta, con poco contacto con iguales en las primeras etapas de su desarrollo porque no habían niños por su casa, sin proponerle nunca a la niña tareas de ayuda y validismo en el medio familiar, refiere que el papá la consiente en todo y es la niñita linda de él, apenas la regañan porque le tiene lástima ya que es única hija, y a pesar de haber sido orientada anteriormente en consulta de Psiquiatría infantil no se han modificado estos manejos hasta el momento.


• Presenta una dislalia funcional generalizada secundaria al mal manejo familiar y verbal. Esta afección consiste en alteraciones de la articulación de los sonidos del habla, sin lesión anatómica de los órganos.Es generalizada por haber afección de más de 3 fonemas.
En las dislalias funcionales existen factores etiológicos variados que interfieren en una adecuada articulación de los sonidos:
• Imitación
• Déficit auditivo
• Déficit atencional
• Socio-culturales
• Dislalias fisiológicas
 Funcionales propiamente dicha (cuando no se puede identificar la causa)
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada