Busca:   en:
Inicio > Revista

Antecedentes históricos de la estadística y algunos conceptos básicos.

La ciencia de la estadística parece poco a poco mediante una evolución histórica y que se puede constatar en los distintos escritos históricos de la humanidad. Siempre ha existido la necesidad de realizar recuentos antes y después de las guerras, de modo que se pueda visualizar de forma fácil, la evolución de un reino o la evolución de un imperio. La estadística surgió en épocas muy remotas, como todas las ciencias, no surgió de improviso sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución

RECOPILACIÓN HISTORICA DE LA ESTADÍSTICA

La ciencia de la estadística parece poco a poco mediante una evolución histórica y que se puede constatar en los distintos escritos históricos de la humanidad. Siempre ha existido la necesidad de realizar recuentos antes y después de las guerras, de modo que se pueda visualizar de forma fácil, la evolución de un reino o la evolución de un imperio.

La estadística surgió en épocas muy remotas, como todas las ciencias, no surgió de improviso sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día. El origen de la Estadística se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabe tanto a través de crónicas, datos escritos, como de restos arqueológicos,  esto es explicable  por  cuanto  en  ese  tiempo  se  estaba  formado  recién  la  sociedad  y  es  algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como: cuántos habitantes tiene la tribu, con cuantos bienes cuenta, como se detalla a continuación:

1) 3050 a.C. En los antiguos monumentos egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos que ponían bajo la protección la diosa Safnkit (diosa de los libros y las cuentas).

2)  2238 a.c. En China Confucio, en uno de sus clásicos escritos "Shu-King" hacia el año  550  A.C.,  nos  narra  cómo  el  Rey Yao  en  el  año  2238  mandó  hacer  una estadística agrícola, industrial y comercial.

3) 1800 a.C. Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña (Italia), donde existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los nuragas, los primeros habitantes de la isla; estos monumentos formados por bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes se encontraban grabados toscos signos que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza. Poco a poco conforme fue evolucionando la sociedad, estos hechos fueron más frecuentes y menos inciertos.

4)  1450 a.C. En la Biblia observamos en uno de los libros del Pentateuco, bajo el nombre de Números, el censo que realizó Moisés después de la salida de Egipto. Textualmente dice: "Censo de las tribus: El día primero del segundo año después de la salida de Egipto, habló Yahvé a Moisés en el desierto de Sinaí en el tabernáculo de la reunión, diciendo: "Haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel..". Hay tipos de datos en varios libros que conforman la Biblia.

5)  721 a.C. Fue Sargón II, rey de Asiria (Alemania y parte de Italia actualamente), quien fundó una biblioteca en Nívine que luego fue ampliada y organizada bajo el reinado de Assurbanipal; los "textos" que allí se guardaban eran tablillas de ladrillo de arcilla cocida de 25 por 16 cm., teniendo sólo en una de sus caras inscripciones cuneiformes. Lo interesante de todo esto es que en esta biblioteca no se guardaban poemas u obras literarias; sino simplemente era una recopilación de hechos históricos, religiosos, importantes datos estadísticos sobre producción, cuentas; así como también datos de medicina, astronomía, etc.

6)  594  a.C.  Grecia también  tuvo  importantes  observaciones  estadísticas  en  lo  que refiere a distribución de terreno, servicio militar, etc. También cabe citar entre los griegos principalmente a Sócrates, Herodoto y Aristóteles, quienes a través de sus escritos incentivaron la estadística por su importancia para el Estado.

7)  27 a.C. El Imperio Romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie  y renta de todos los territorios  bajo su control. Durante la época de César Augusto, se decretó que todos los súbditos tenían que tributar y por tanto exigió a todas las personas que se presentaran al estadístico más cercano que era entonces el recaudador de impuestos. Los censos se realizaban cada cinco años,   los funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas. En la época del nacimiento de Cristo sucedía uno de estos empadronamientos de la población bajo la autoridad del Imperio.

Hace más de cien años, H. G. Wells, escritor e historiador inglés, dijo que algún día el razonamiento cuantitativo sería tan importante para la gran mayoría de los ciudadanos como la capacidad de leer. No menciono el área de los negocios, ya que la revolución industrial apenas iniciaba.

Una de las herramientas utilizadas para tomas decisiones es la estadística. De la estadística no solo se sirve la gente dedicada a los negocios; en nuestra vida cotidiana también aplicamos conceptos estadísticos. Por ejemplo, para comenzar el día, abra la regadera y deje correr el agua unos segundos. En seguida moje su mano para percatarse si la temperatura es adecuada o decidir si abre mas la llave de agua caliente o la de agua fría.

Si revisa el plan de estudios de las universidades, se dará cuenta que varios programas universitarios incluyen la estadística: ¿Por qué razón?, ¿Cuáles son las diferencias entre los curos de estadística que se imparten en la Facultad de Ingeniería, los departamentos de Psicología o Sociología en la Facultad de Artes Liberales y la Facultad de Administración?. La diferencia principal consiste en los ejemplos que se utilizan, el contenido del curso es el mismo, en la Facultad de Administración el interés son cuestiones como las utilidades, las horas de trabajo y los salarios, a los psicólogos les importan los resultados de la pruebas y a los ingenieros la cantidad de unidades que fabrica determinada máquina.

Programas digitales para sistemas  estadísticos.

Durante el siglo pasado, la estadística jugo un papel  muy importante al promover el uso de la tecnología de la información y ésta, por su parte, contribuyo e difundir el uso de la estadística. Al iniciar el siglos XX, la expansión se los requerimientos de manejos de datos asociados  con  el  censo  de  federal  llevó  directamente  al  desarrollo  de  las  maquinas tabuladoras que fueron las antecesoras de los sistemas de computacionales que utilizan los negocios en la actualidad, por ejemplo los programas digitales para sistemas estadísticos más usados son:

1)  La Hoja de Cálculo Excel puede convertirse en una poderosa herramienta para crear entornos  de  aprendizaje  que  enriquezcan  la  representación  (modelado), comprensión y solución de problemas, en el área de la estadística y probabilidad. Excel ofrece funcionalidades que van más allá de la tabulación, cálculo de fórmulas y graficar  datos, en la estadística se usa:
•    En estadística descriptiva representa todos los tipos de gráficos y calcula la media, moda, mediana, varianza y desviación típica.
•    En  estadística bidimensional representa  la  nube  de  puntos  y  la  recta  de regresión. Calcula el centro de gravedad, las desviaciones típicas marginales, la covarianza, el coeficiente de correlación, la recta de regresión y buscar objetivos.
•    En  la  distribución binomial,  calcula  cualquier  probabilidad,  la  media, varianza y desviación típica.
•    En  la  distribución normal,  calcula  cualquier  probabilidad  en  la  normal estándar N(0, 1) y en cualquier normal N(m, s) y genera la tabla N(0, 1)
•    En inferencia estadística calcula los intervalos de confianza, el tamaño de la muestra y se puede aplicar al contraste de hipótesis, tanto en el bilateral como en el unilateral.
•    En probabilidad simula todo tipo de lanzamientos.

2)  SPSS es la herramienta estadística más utilizada a nivel mundial  en  el entorno académico.Puede trabajar con bases de datos de gran tamaño. . Además, de permitir la recodificación de las variables y registros según las necesidades del usuario. El programa  consiste  en  un  modulo  base  y  módulos  anexos  que  se  han  ido actualizando constantemente con nuevos procedimientos estadísticos.

3) S-Plus es otro de los programas estadísticos más usados a nivel mundial para el análisis de datos. Está disponible al público la versión 8. Incluye dentro de sus principales características: análisis multivariado de datos, análisis de sobrevivencia, escalamiento multidimensional, regresión no paramétrica.Entre los estadísticos de cálculo habituales incluye: pruebas de hipótesis y construcción de intervalos de confianza, análisis de varianza, análisis exploratorio de datos, entre otros.

4)  Minitab es otro de los programas más usados en el mundo para análisis estadístico. Permite calcular la mayoría de metodologías estadísticas habituales, entre las que se cuentan: análisis exploratorio de datos, gráficos estadísticos, control de calidad, estadística no paramétrica, regresión y sus variantes, análisis multivariado de datos, etc.

5)  Statgraphics es un programa de estadística de fácil manejo y una buena herramienta para la enseñanza de la estadística en secundaria y para la investigación en educación.

6)  Statistica es otro de los programas más usados a nivel mundial para el análisis estadístico. Entre todas las bondades y pruebas estadísticas que incluye, destaca la variedad de gráficos y la facilidad en el manejo de bases de datos.

7)  PH-Stat es un complemento de Excel producido por la Editorial Prentice Hall y acompaña     a     varios     de     sus     libros     de     texto     sobre     estadística. Destaca la posibilidad de poder crear gráficos de control de calidad, diagramas de tallos y hojas, cajas de dispersión, intervalos de confianza en estimación, análisis de varianza, entre otros.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada