Busca:   en:
Inicio > Revista

Percepción de estilos parentales, autoconcepto y predisposición al consumo de alcohol en adolescentes (Parte III)

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, se considera fundamental examinar el tipo de relación que los hijos tienen con sus padres, y cómo esta relación influye en la formación del autoconcepto y en la predisposición al consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes.

Planteamiento del problema

El propósito de esta investigación fue determinar si los estilos parentales predicen el autoconcepto. Y conocer si  estos estilos  y el autoconcepto se asocian con el consumo de alcohol  en  un grupo de adolescentes de 15 a 18 años, residentes en las ciudades de Villa del Rosario y Chajarí, provincia de Entre Ríos.

Hipótesis

La hipótesis del presente estudio es la siguiente:

           El estilo parental predice el autoconcepto y  predispone al consumo de alcohol en los adolescentes de entre 15 y 18 años.

Objetivos

Este estudio presenta los siguientes objetivos:

  1. Evaluar y describir  los estilos parentales percibidos por los adolescentes.
  2. Evaluar y describir el autoconcepto de los adolescentes.
  3. Conocer y describir de que manera los estilos parentales predicen el               autoconcepto.
  4. Conocer y describir de que manera los estilos parentales se asocian con la  predisposición al  consumo de alcohol.
  5. Evaluar la asociación entre el autoconcepto y la predisposición al consumo de alcohol.

Importancia del estudio

 En un tiempo en el que la estructura familiar está cambiando, parece necesario insistir en la elección de las prácticas educativas parentales.

Los padres y madres cuentan con distintos  esquemas o técnicas de disciplina para educar a sus hijos, pero son las técnicas inductivas de apoyo (o el estilo autoritario, democrático, etc.) las que mejor ayudan al ajuste social y familiar de los hijos, además son las que disponen una mejor seguridad emocional y autoestima en los mismos (Torio López, Peña Calvo, Inda Caro, 2008).

Es en la cultura de la juventud recreativa contemporánea en donde se van desplegando diversas modalidades lúdicas de experimentación con distintas sustancias psicoactivas los fines de semana. En estas diversas prácticas se tiende a la ebriedad como límite del consumo relacionado al quiebre experimentado en el círculo de la diversión y del tiempo libre (Elzo, 2000; Laespada y Salazar, 1999; citado en Moral Jiménez, Rodríguez Díaz, Sirvent Ruiz, 2006).

De acuerdo a Nicholls Vera (2008), el daño de la función parental se manifiesta en forma disociada: el padre es mostrado desvinculado en el aspecto del cariño y sobre        reactivo en el control, en cambio la madre aparece incapacitada en el aspecto del control y sobre vinculada en la del cariño, tensionando las relaciones del eje Parental y en el parento-filial. 

El complejo conflicto de las drogas, tanto a nivel nacional como internacional se destaca por la formación de áreas críticas sociales que se designan en diversos lugares de Argentina: como barrios de la Capital Federal, Conurbano Bonaerense y ciudades importantes. Pero además la problemática se está instalando en las pequeñas ciudades de nuestro amplio territorio, con sus características particulares (Fernández D` Adam, 2003); algunas de esas ciudades son Villa del Rosario y Chajarí.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, se considera fundamental examinar el tipo de relación que los hijos tienen con sus padres, y cómo esta relación influye en la formación del autoconcepto y en la predisposición al consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada