Busca:   en:
Inicio > Revista

Estudio transversal de la patología laríngea hallada en una población de 85 maestros (Parte I)

El riesgo de presentar patología vocal entre el colectivo de maestros de Cantabria fue mayor en mujeres que en hombres. La patología vocal más frecuente resultó ser la laringitis crónica asociada a RGE, siendo el tratamiento más frecuente a seguir la combinación de fármacos y la intervención logopédica.

RESUMEN

Objetivo: Reconocer y describir la patología encontrada en grupos de pacientes que hacen uso forzado de la voz, en este caso, maestros de Cantabria.

Métodos: Se realizó un análisis descriptivo para ver las patologías laríngeas en 85 maestros de Cantabria, como parte de una reconocimiento médico, mediante el estudio de variables: sexo, edad, hábito tabáquico, presencia de reflujo gastroesofágico (RGE), nivel de enseñanza, número de alumnos por clase, años de profesión, sintomatología laríngea, presencia de patologías previas, y tratamiento recomendado por parte del otorrinolaringólogo.

También se analizaron las relaciones que consideramos relevantes a la hora de desencadenar una patología como la presencia de RGE, tabaco, nivel de enseñanza y el número de alumnos por clase. Se utilizó el programa estadístico SPSS 19.0.

Resultados: En nuestro estudio, el 40% de los docentes presentaron patología vocal, siendo la más frecuente la laringitis crónica secundaria a RGE (14,1%). También, se realizó un análisis de relación entre las variables que consideramos relevantes a la hora de desencadenar una patología como la presencia de RGE, tabaco, nivel de enseñanza y el número de alumnos por clase.

Discusión: El riesgo de presentar patología vocal entre el colectivo de maestros de Cantabria fue mayor en mujeres que en hombres. La patología vocal más frecuente resultó ser la laringitis crónica asociada a RGE, siendo el tratamiento más frecuente a seguir la combinación de fármacos y la intervención logopédica.

En cuanto a las relaciones estudiadas, encontramos datos significativos en la influencia del tabaco  junto con el desarrollo de patología así como en el RGE y la presencia de patología. Actualmente hay poca conciencia en nuestra sociedad sobre la repercusión en la salud de estas personas, tampoco la existencia de medidas de prevención, consiguiendo así que un gran número de docentes estén expuestos a este riesgo laboral. 

Se hizo una comparación entre los resultados obtenidos en nuestro estudio y los obtenidos en los diferentes artículos seleccionados de los problemas de voz en el colectivo docente.

Palabras clave: maestros, patologías laríngeas, laringitis crónica, Cantabria

SUMMARY

Objective: To recognize and describe the pathology found in groups of patients who make use of forced voice, in this case a group composed by teachers from Cantabria.

Methods: A descriptive analysis was performed for laryngeal pathologies in the sample of 85 teachers from Cantabria, as part of a medical examination by studying variables such as: sex, age, smoking, presence of gastroesophageal reflux (GER), level of education, number of students per class, years of profession, laryngeal symptoms, presence of previous pathologies, and treatment recommended by the otolaryngologist. Relations in the variables that we consider relevant to trigger a disease are the presence of GER, smoking habits, level of education and number of students per class were analyzed. SPSS 19.0 was used.

Results: In our study, 40% of teachers presented vocal pathology, the most common chronic laryngitis secondary to GER (14.1%). An analysis of relationship between the variables that we consider relevant when it comes to trigger a disease as the presence of GER, tobacco, level of education and number of students per class was also carried out.

Discussion: A comparison was made between the results obtained in our study and those obtained in the various items selected voice problems in the teaching staff. And it is concluded that there is only little written on the subject, but it currently there is little awareness in our society about the impact on health of these people, or prevention, getting so many teachers exposed to this occupational hazard.

Keywords: teachers, laryngeal pathologies, chronic laryngitis, Cantabria

 

INTRODUCCIÓN-ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA

“La voz, para la mayoría de las personas, no es otra cosa que el medio a través del cual nos comunicamos con el prójimo, el medio que nos permite hablar, es decir, el instrumento de expresión y comunicación. Ahora bien, para un gran grupo de personas, entre las que se encuentra el colectivo docente, es, además, el instrumento fundamental de trabajo.”1 Como dice Olatz2, la docencia puede llegar a ser una actividad de alto riesgo para la voz, lo que es demostrado en diferentes estudios. Sin embargo el conocimiento de los profesionales del sector sobre la importancia de preservar su principal herramienta de trabajo aún es muy escaso y en muchas ocasiones hasta que no aparece el problema no se toman medidas. Aunque estas patologías están reconocidas como enfermedad profesional, la Administración y las Instituciones Académicas de este país no contemplan medidas de prevención pero sí de tratamiento o rehabilitación. Esto conlleva unos gastos elevados en tratamientos individualizados así como rehabilitación en centros privados1.   

Según Isolina et al4, hay diversos autores que coinciden en que las patologías laríngeas más frecuentes son la laringitis crónica, los nódulos, los pólipos y los granulomas de cuerdas vocales, así como la disfonía funcional. Las afecciones laríngeas más comunes en los trabajadores que realizan un constante esfuerzo vocal, unido al hecho de que en el uso y abuso de la voz defectuosa intervienen además, factores de riesgo predisponentes, desencadenantes o agravantes.

En cuanto a la prevalencia de las alteraciones de la voz en docentes  Evelin5 recoge en su artículo que varía entre un 11 y un 64%, esto evidencia que el profesorado es un colectivo con un alto riesgo de sufrir problemas relacionados con el uso forzado de la voz. Existiendo mayor esfuerzo vocal en docentes con alumnos de edades tempranas (3-8 años) para quienes deben realizar un mayor esfuerzo para hacerse entender y mantener el orden en sus aulas, y más aún cuando se tiene un alto número de éstos, es lógico pensar que a mayor número de alumnos, mayor es el esfuerzo que el docente debe realizar. Pero este no es el único factor que produce problemas en la voz. También habrá que tener en cuenta las características predisponentes del profesor, el tono de voz (a una mujer con tono suave le puede costar más elevar la voz e imponerse a sus alumnos que a un hombre de voz grave y potente), la presencia de patología laríngea congénita (sulcus, paresia de cuerda vocal, quiste intracordal, hipertrofia adenoidea…), la presencia de patología derivada por el reflujo gastroesofágico (RGE) o el hábito tabáquico. Para identificar estos factores de riesgo, detectar la patología ya existente y recomendar unas medidas de actuación y de prevención, se ha realizado un reconocimiento a los maestros de la Educación Pública de Cantabria.

En el artículo de Julián et al3 se recogen numerosos artículos sobre estudios de la voz en profesores, entre los que se encuentra un dato significativo: los docentes tienen 3,5 veces más probabilidades de tener síntomas vocales que las personas que no lo son, teniendo estos otros síntomas como malestar físico. Cuando se hace un  uso excesivo de la voz es frecuente ver como las patologías amenazan con la capacidad de trabajo del educador. Por ello, el sobreesfuerzo vocal lo podemos definir como la combinación del uso prolongado de la voz junto con otros factores adicionales (el ruido de fondo, la acústica del lugar, la calidad del aire...) que afectan a la frecuencia fundamental, el tipo y la intensidad de fonación o las características vibratorias de los pliegues vocales, así como a la laringe.

Como consecuencia, las patologías laríngeas llevan al absentismo laboral, por lo que sería interesante introducir ciertas medidas que disminuyan los factores de riesgo que producen lesiones laríngeas a causa de un uso forzado de la voz, provocando disfonías que no permiten a los profesores llevar a cabo su labor, evitando que todo ello provoque una discapacidad temporal o permanente.               

Con este estudio, se pretende demostrar a través de una muestra de 85 maestros de Cantabria, cuáles son las patologías de voz halladas más frecuentemente, así como cuáles son los factores de riesgo desencadenantes de las mismas.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada