Busca:   en:
Inicio > Revista

Percepción de estilos parentales, autoconcepto y predisposición al consumo de alcohol en adolescentes (Parte XI)

Se hace referencia al efecto de las imágenes que se manifiestan en el cine, la televisión, internet o las revistas sobre la conformación del desarrollo y expectativas de la identidad.

Clasificación de Casullo (1990)

     El nivel de aspiración

Se refiere a las metas, logros y expectativas de una persona en relación a su satisfacción ante una determinada tarea. Además, todo nivel de aspiración supone la existencia de expectativas del sujeto sobre los sucesos. Entre las normas que lo definen se puede mencionar el deseo de hacer una cosa difícil, querer hacer todo lo mejor posible y querer ocupar un cargo diferente al actual en lo social, familiar o laboral. (Casullo, 1990).

      Posición del individuo en la estructura social

La decisión de una persona sobre concretar ciertas acciones, como conductas o comportamientos, depende del porcentaje en que su autoconcepto sea potenciado o amenazado, y esto hace que se relacione con el grado de satisfacción de necesidades.

Se puede afirmar que la pertenencia de los sujetos a entidades culturales o sociales diferentes en términos de aprendizajes vitales, señalara que en el  proceso cronológico de la edificación de la percepción de sí mismo, la persona ponga mayor énfasis en algunas dimensiones y menos en otras. (Casullo, 1990).       

      El nivel de aspiración del subsistema familiar

Para Casullo (1990), esta dimensión se basa en la importancia que puede llegar a tener sobre el autoconcepto el hecho que se perciba que se está o no satisfaciendo           aspiraciones o expectativas que en un sujeto depositan figuras centrales del núcleo familiar   básico.

La respuesta real de otras personas, sobre todo de aquellos que forman parte del grupo primario de pertenecía, son importantes en el discernimiento de las autopercepciones.

Es importante en la adolescencia el papel de las figuras adultas. Ya que un progreso psicológico sano supone brindar al sujeto aptitudes para que alcance un autoconcepto claro, valorativo y diferenciado, en donde crezca de acuerdo a sus posibilidades reales y no proyectar sobre él deseos o necesidades personales no resueltos en la propia historia personal de los padres responsables de su educación. (Casullo, 1990).

      El efecto de los medios masivos de comunicación

Se hace referencia al efecto de las imágenes que se manifiestan en el cine, la televisión, internet o las revistas sobre la conformación del desarrollo y expectativas de la identidad.

Los medios producen necesidades, que no siempre se ésta en condiciones de satisfacer, y a la vez manifiestan  modelos específicos según géneros y roles. (Casullo, 1990).

El ser humano sea niño, joven o adulto, al tener comportamientos como los personajes que aparecen en las pantallas puede optar por dos soluciones extremas, o rechazarlos a modo de rebelión y elegir por producir una identificación reactiva, o, aceptarlos obedientemente por medio de la idealización por imitación. (Casullo, 1990).

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada