Busca:   en:
Inicio > Revista

Programa de inclusión deportiva con necesidades educativas especiales

Adaptar los currículos a los sujetos con necesidades educativas especiales en el marco de la Educación Física es una tarea que normalmente se ha dirigido hacia el área de la discapacidad motora y mental, mas en la realidad de los alumnos diagnosticados con Trastornos Generalizados del Desarrollo estas consideraciones quedan de lado frente a los problemas conductuales que ellos generalmente presentan. El programa  que  presentamos, con la idea de que  pueda servir en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, ha sido experimentado en diferentes grupos de alumnos diagnosticados con diferentes trastornos y niveles del TGD.

 

Ana Luisa Molina | 1/11/2015

El entrenamiento deportivo como todo aspecto de la vida debe basarse en un estudio interdisciplinario para lo cual entrenadores, profesores, médicos, psicólogos, nutricionistas, padres y demás especialistas relacionados deben establecer y organizar los diferentes aspectos necesarios para obtener óptimos  resultados.

Cuando iniciamos un entrenamiento deportivo es importante no sólo estar preparados en cuanto a los conocimientos teóricos y prácticos de la actividad física, también es necesario tener una mente muy abierta para enfrentar a un individuo que estará bajo nuestra responsabilidad, una persona de la cual deberemos analizar, conocer y buscar dentro él sus habilidades y discapacidades para poder desarrollar toda su potencialidad. En la mayoría de los casos las personas tengan o no discapacidad, desconocen los aspectos importantes de su persona, no conocen ni dominan su cuerpo, no desarrollan mecanismos eficientes para maximizar su potencialidad individual, alguna destinada a grandes proezas físicas otras simplemente al adecuado funcionamiento de su ser integral. 

Adaptar los currículos a los sujetos con necesidades educativas especiales en el marco de la Educación Física es una tarea que normalmente se ha dirigido hacia el área de la discapacidad motora y mental, mas en la realidad de los alumnos diagnosticados con Trastornos Generalizados del Desarrollo estas consideraciones quedan de lado frente a los problemas conductuales que ellos generalmente presentan

Términos como integración, normalización e inclusión son cada vez más frecuentes dentro de la terminología que habitualmente utilizamos, mas poco o nada se ha hecho por establecer los parámetros de trabajo en el área de la actividad física y deportiva.

Los programas deportivos deben estar inmersos dentro de los currículos y materias de los centros educativos, sean especiales o regulares, con el fin de integrarse como un esfuerzo conjunto que facilitará el desenvolvimiento y desarrollo de terapias integrales.  Los objetivos deben ir dirigidos a alcanzar: Compatibilizar los intereses generales del grupo clase con los de los niños que presentan necesidades especiales, atendiendo a sus características individuales.

Conscientes de la necesidad de profundizar en los aspectos señalados, constituimos un programa de investigación con el objetivo de abordar la atención a la diversidad dentro de nuestro planteamiento educativo introduciendo como curso el de Educación Física y Deportes.

Los primeros meses realizamos un trabajo de acercamiento, a través de la recopilación, análisis, reflexión de materiales existentes, acondicionamiento físico y presentación de rutinas a profesores y alumnos.

Posteriormente, y basándonos en la valoración de las experiencias analizadas y las conclusiones extraídas de nuestra labor en el aula, optamos por proponer un modelo de intervención que nos permitiera atender las necesidades de nuestros alumnos en el contexto de un aula ordinaria.

El programa  que  presentamos, con la idea de que  pueda servir en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, ha sido experimentado en diferentes grupos de alumnos diagnosticados con diferentes trastornos y niveles del TGD.

Hemos tomado como referencia diversas aulas tipo las cuales hemos trabajado implementando los diversos programas  de acondicionamiento físico individual y grupal , currículo de Educación física de primaria y deportes (tae kwon do y básquet) del Centro Amanecer,  centro de educación  especializada infantil que desarrolla un programa académico escolarizado dirigido a la inclusión en la educación regular primaria en el que se encuentran escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales de diversos grados dentro del TGD

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada