Busca:   en:
Inicio > Revista

Alternativas metodológicas para el trabajo con la Producción Textual en la preparación de los docentes en ejercicio de la Educación Primaria.

El trabajo metodológico es el sistema de actividades que de forma permanente y sistemática se diseña y  ejecuta para la preparación de los docentes de forma individual y colectiva, el artículo recoge pasos metodológicos para trabajar en las preparaciones metodológicas, colectivos de ciclo, en las preparaciones de asignaturas, para llevar acabo de una forma práctica y detallada, diferentes acciones que deben desarrollar los jefes de ciclos con  los maestros en ejercicios para resolver los problemas que se presentan en la práctica educativa con la producción textual.

La vía fundamental para la superación y formación del docente  en ejercicio de la educación primaria está  en el  trabajo metodológico que  contribuye a elevar la efectividad del proceso educativo, en todos los tipos y niveles de educación y para fortalecerlo y sistematizarlo en los centros educacionales y en los niveles de  dirección de los municipios, provincias y nación, es obligatorio establecer las normas que permitan a los cuadros principales de cada nivel de dirección diagnosticar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar  sus resultados, por lo que resulta necesario actualizar el Reglamento que rige para esta actividad.

 

El trabajo metodológico es el sistema de actividades que de forma permanente y sistemática se diseña y  ejecuta para la preparación de los docentes de forma individual y colectiva, el artículo recoge pasos metodológicos para trabajar en las preparaciones metodológicas, colectivos de ciclo, en las preparaciones de asignaturas, para llevar acabo de una forma práctica y detallada, diferentes acciones que deben desarrollar los jefes de ciclos con  los maestros en ejercicios para resolver los problemas que se presentan en la práctica educativa con la producción textual.

 

INTRODUCCIÓN.

Unos de los retos más significativos que hoy día se plantea el Ministerio de Educación es la preparación de los docentes en ejercicio  de La Carrera Licenciatura en Educación Primaria, capaces de elevar la calidad de la educación. Su estudio permanente tiene que estar dirigido no solo a la adquisición de conocimientos científicos y pedagógicos, sino también a desarrollar las capacidades pedagógicas necesarias para la planificación y dirección exitosa del proceso docente educativo. Esto implica la necesidad de superar las concepciones tradicionales, orientadas a la formación de determinados rasgos y cualidades del profesional de manera aislada, y asumir este proceso con un enfoque Holístico.

Las universidades deben formar profesionales comprometidos con el desarrollo de sus pueblos, flexibles para enfrentarse a problemas cada vez más complejos y cambiantes en lo social y profesional y preparados para dar soluciones trascendentes. Será necesario atender a la formación de docentes, tanto del maestro en formación como del  docente en ejercicio desde las Universidades de Ciencias Pedagógicas, desde el trabajo metodológico que se desarrolla en cada escuela, municipio , provincia y del país que los docentes desarrollen habilidades comunicativas orales y escritas, con particular énfasis en la lectura, comprensión  y construcción de textos, y además que puedan desarrollar competencias pedagógicas y didácticas concernientes al área del lenguaje para poder dirigir acertadamente el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes con un enfoque integral. 

 

El desarrollo de la comunicación escrita de los estudiantes  es un gran problema, en el que la búsqueda de su solución es objeto del esfuerzo constante de muchos docentes, sin que el resultado obtenido llegue a ser del todo satisfactorio, pues se aprecian serias contradicciones entre el nivel de  integración que demanda la Educación y la preparación especializada que reciben los docentes en la formación inicial. Los docentes de la Educación Superior  egresan  sin la  habilidad profesional necesaria,  para enseñar a su estudiante a incorporar y sistematizar los conocimientos lingüísticos en la práctica, es decir, a convertirse en un usuario efectivo de su lengua.

El Ministerio de Educación, en todas sus instancias ha trabajado arduamente para que se aplique el Programa Director de Lengua Materna. Desde el curso 1995–96 se implementa su primera versión para la Educación Superior, el que se debe tomar en consideración el carácter instrumental de la Lengua Española como medio de comunicación y como vía de apropiación del conocimiento, patentiza además que todos los docentes  con independencia de las asignaturas que impartan tienen que ocuparse de que sus alumnos hablen y escriban con sentido y corrección.

El proceso de enseñanza aprendizaje de la producción de  textos escritos deberá asumirse desde un pensamiento complejo que contextualiza, relaciona y generaliza las diversas aristas, las diversas perspectivas y los disímiles enfoques integrales  que en el convergen. El pensamiento complejo nos permite profundizar en la urdimbre del tejido de problemas que influyen en el acto de escribir, nos permite, situarlo desde diversas perspectivas, lingüísticas, comunicativas, cognitivas, pragmáticas, estilística, nos permite contextualizarlo, nos exige establecer relaciones entre el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada