Busca:   en:
Inicio > Revista

Sobre Danza Movimento Terapia y la experiencia de su intervención con niños.

La danza puede ser la voz cuando las palabras son difíciles de encontrar. Nuestro cuerpo se comunica constantemente, incluso sin palabras para comunicar nuestros deseos o estados de ánimos. El cuerpo reacciona a las emociones y a veces no puede dejar de expresarlas. La Danza Movimiento Terapia (DMT) es una especialidad en psicoterapia que utiliza el cuerpo y sus expresiones no verbales como un proceso para promover la integración emocional, social, cognitiva y física del individuo.

Elena Schisano | 14/03/2018

Somos lo que somos, lo decimos sin palabras, desde el silencio de nuestras expresiones en cada movimiento. Nuestra historia está grabada en el cuerpo , más allá de la anatomía , las funciones biológicas y definiciones , somos un cuerpo humano en proceso , un aprendizaje de vida , un todo complejo , que actúa muchas veces a pesar nuestro.

Nuestro cuerpo se comunica constantemente, incluso sin palabras para comunicar nuestros deseos o estados de ánimos. El cuerpo reacciona a las emociones y a veces no puede dejar de expresarlas. 

La palabra emoción proviene del latín "emovere" que significa sacudir, "mover al exterior". 

Una emoción es algo que nos pone en movimiento, que nos impulsa desde nuestro interior, que nos mueve al exterior y nos impulsa a actuar. Todas las emociones implican un cambio en la postura o el movimiento corporal y un cambio en la respiración. Las emociones se manifiestan tanto en la mente como en el cuerpo, a través de posturas corporales, gestos y expresiones. 

Desde la época prehistórica el hombre ha utilizado la danza como medio de comunicación y expresión para afrontar sus miedos y sobreponerse a las adversidades e incomprensiones del entorno a través de rituales. El hombre de forma instintiva necesita moverse, gesticular, y relacionarse a través de su cuerpo.

La danza es un vehículo innato de expresión y la Danza Movimiento Terapia (DMT) utiliza este lenguaje para conseguir un proceso de transformación personal (Panhofer & Rodríguez, 2005; Wengrower & Chaiklin, 2008).

En el presente abordo una  reflexión teórica general acerca de la Danza

Movimiento Terapia (DMT) y la interrelación entre cuerpo-mente compartiendo con el lector mi experiencia de  intervención en el sistema educativo como Danza Movimiento Terapeuta.

Mi objetivo como Danza Movimiento Terapeuta en formación es  proporcionar y facilitar un espacio psicoterapéutico a través de un trabajo corporal, fomentando la expresión libre, desarrollando un tratamiento individualizado para el niño. Independientemente identifico áreas para el crecimiento, estableciendo metas y trabajando a partir de un enfoque de integración del ser humano. 

Me apoyo en las diferentes teorías psicodinámica centradas en la persona y su desarrollo y el espacio terapéutico es un espacio confidencial seguro para esta exploración de desarrollo.

Soy bailarina, coreógrafa e intérprete y profesora de danza. Actualmente estoy realizando el segundo año del Master en DMT (Universidad Autónoma de Barcelona). Me interesa especialmente el uso de la danza como terapia en escuelas de primarias donde realizo mis prácticas para la formación. Facilito sesiones individuales de DMT a niños de 7 años, cada uno con una historia clínica y familiar diferente. Las sesiones duran una hora y nos encontramos una vez a la semana. La sesión se divide en un check-in (durante el niño comparte como está), un calentamiento (un proceso semi-guiado por mí), un proceso (exploración libre en movimiento y juego) y un cierre (integración de lo trabajado a través de la palabra o, a veces, el dibujo). Voy a la escuela dos días a la semana durante todo el día. El resto de las horas estoy de colaboradora con la institución y en observación del movimiento de los niños durante sus tareas en la clase, en el comedor y en el patio.

¿QUE ES LA DANZA MOVIMIENTO TERAPIA – la DMT?
Encontramos varias definiciones:
La Danza Movimiento Terapia (DMT) es una especialidad en psicoterapia que utiliza el cuerpo y sus expresiones no verbales como un proceso para promover la integración emocional, social, cognitiva y física del individuo. (Panhofer, 2005, p 50),
            “Modalidad creativa en psicoterapia.” (Fischman, 2005), 

Es el uso creativo del movimiento dentro de un marco terapéutico para favorecer la integración psicofísica del individuo en un proceso de transformación y crecimiento (ADTA, 1966).

La DMT pertenece a las Artes Creativas en Psicoterapia como la Musicoterapia, la Dramaterapia o la Arteterapia.

Las Terapias Creativas se dirigen a la totalidad de la persona al incorporar distintos canales de comunicación y creatividad. Incluyen las áreas de música, drama, arte, poesía,  danza y movimiento. DMT incluye la expresión del cuerpo-en-movimiento, la expresión emocional empática y la reflexión. Los danza movimiento terapeutas profundizan en su experiencia de la danza cuando entonan con el ritmo y la organización corporal de sus clientes/pacientes, reconociendo, respetando y acomodándose a las diferencias culturales que se expresan en el movimiento.

En DMT se asume que podemos conocer a una persona no sólo por lo que dice, sino también por cómo se mueve y no se mueve, por lo que manifiesta gestualmente y lo que reprime o anula en su expresión no verbal. Observamos no sólo la postura estática, sino también, los movimientos, gestos y uso del espacio personal e interpersonal. Existen varios sistemas de observación y análisis del movimiento, que han establecido correlatos con el desarrollo humano y características psicológicas, como el Análisis del Movimiento de Laban, el Perfil de Movimiento de Kestenberg Estos sistemas nos permiten detectar características de personalidad relativamente estables y específicas del individuo, estados anímicos circunstanciales, estilos de relación interpersonal en una díada o familia, características de un desarrollo perturbado y aspectos del sí mismo o self. 

La intervención en DMT trabaja directamente sobre el cuerpo y el movimiento como lugares desde donde surge y se manifiesta lo emocional. En este sentido, se asume que el movimiento corporal refleja estados emocionales internos y la transformación o cambio en el abanico de posibilidades del movimiento comporta cambios psicológicos que promueve la salud y el desarrollo (Levy, 1995) En la DMT se promueve la experiencia del proceso terciario al proponer explorar movimientos, imágenes y metáforas, a menudo en cursos no lineales de pensamiento y acción. Asimismo se crea un espacio de relación terapéutica en el cual el sujeto puede embarcarse en un proceso introspección, de integración y de probar maneras diferentes de ser, de poder ser. (Wengrover y Chaiklin , 2008).


Mayores beneficios psicológicos reportados, según  Ritter & Low, (1996), son:  
*    Reducción de la ansiedad
*    Disminución de la depresión
*    Cambios en la autoestima y la imagen corporal
*    Progresión en la relación con otros
*    Mejorar atención y beneficia el proceso cognitivo

Una de las pioneras más importantes en DMT fue Maria Chace, bailarina y profesora de danza (Levy, 1995). La idea fundamental de Chace fue que la terapia por medio de la danza y el movimiento utiliza una de las formas básicas de comunicación , ofreciendo al individuo un medio para relacionarse consigo mismo, con su entorno y con aquellas personas que por enfermedad o diferentes discapacidades están menos capacitadas para utilizar otras formas de comunicación o relación. (Panhofer,2005).

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada