Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Qué es la psicología organizacional y qué papel debe jugar esta en la gestión de los riesgos psicosociales? (Parte III)

La psicología organizacional es el estudio del individuo en las organizaciones, pero también se encarga de estudiar a grupos pequeños y grandes y la influencia de la organización como un todo en el individuo. La psicología organizacional es una ciencia relativamente joven, al igual que las ciencias cognitivas, se trata de una disciplina híbrida que complace derribando fronteras disciplinarias.

El  término de Psicología organizacional ha sido  definido por diversos  autores, tanto psicólogos, como  profesionales de otras áreas afines a la psicología organizacional;  actualmente  no existe un consenso sobre cuál  es el origen  de  esta disciplina , ni  cuál   es el ámbito  de su actuación. 

La Psicología organizacional, esta ligada a la revolución industrial  y al desarrollo y evolución de la gran industria, que aglutina a  grupos de trabajadores (en ocasiones a grandes grupos de trabajadores), que realizan tareas que implican relaciones humanas, entre obreros, empleados, funcionarios y directivos; que en ocasiones demandan grandes cargas psicológicas. 

Algunos estudiosos de esta temática  consideran a la Psicología organizacional  como parte de  la Psicología  industrial, que se ocupa esencialmente del activo más importante de cualquier organización: el hombre (dígase obrero, empleado, etc) y las conductas, actitudes y experiencias   que este asume en  las áreas de trabajo,  con el  objetivo de identificar  los principales problemas que se presentan en el contexto laboral, en términos de comportamiento laboral, relaciones interpersonales; entre otros aspectos, que coadyuven a lograr  un ambiente laboral favorable, que se traduzca en mejores resultados económicos, tanto para la organización, como para sus trabajadores. 

La historia de la Psicología organizacional es muy rica, desde su surgimiento hasta la actualidad, son muchos los exponentes de este  importante tema; desde Frederick W. Taylor (1856-1915), pasando por Hugo Münsterberg, psicólogo alemán mencionado por Spector (2002), hasta  autores tales como: Saal, y  Knight (1988), Furnham(2001), entre otros importantes autores e investigadores, han realizado importantes investigaciones y aportes a esta disciplina.

Entre  las principales  definiciones  que hemos podido encontrar en la bibliografía   consultada  se encuentran  las siguientes:

..”Es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. 6
…” Estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones” .7
Spector (2002,)  La Psicología Industrial/Organizacional (I/O) es un pequeño campo  de  la  psicología  aplicada,  se  refiere  al  desarrollo  y aplicaciones de principios científicos en el lugar de trabajo. 

Blum y Naylor 1968( en: Muchinsky, 2002 ): La aplicación o extensión de hechos y principios psicológicos a los problemas que conciernen a seres humanos que trabajan dentro del contexto de los negocios y la industria.

Landy y Conte (2005, )  La  aplicación  de  lo  psicológico,  de  la  teoría  y  de  la investigación en el escenario laboral. Hace una aclaración en relación con el escenario laboral. El dominio de la psicología I/O, va más allá de los límites físicos del lugar de trabajo, influyendo  muchos  otros  factores  en  el  comportamiento organizacional. 

Saal  y  Knight  (1988,p.8, en Furnham 2001).  Presentan en dos partes la definición de la psicología industrial y organizacional:

•    La primera se trata del estudio del comportamiento, los pensamientos y los sentimientos del hombre y la mujer conforme se adaptan a las personas, los objetos y el ambiente donde se desenvuelven en el ámbito laboral.
•    La segunda  permite el uso de esa información para aumentar al máximo el bienestar económico y psicológico de todos los empleados (hombres y mujeres, blancos y negros, trabajadores y gerentes, etc.) . 

Estos autores dejan claro además que: “esta definición en dos partes destaca la dicotomía entre la ciencia de la psicología industrial y organizacional, la cual busca nuevos conocimientos  y la práctica de esta disciplina, que utiliza dicho conocimiento en beneficio de la organización y de todos sus integrantes. Aunque muchos profesionales de la psicología industrial y organizacional actúan como científicos y profesionales, la relación entre estos dos aspectos del campo no siempre ha sido armónica ni de respeto mutuo.” 

Furnham (2001): La Psicología Organizacional es el estudio de la forma en que las personas se reclutan, seleccionan y socializan en las organizaciones; de la manera en que son recompensadas y motivadas; de la forma en que las organizaciones están estructuradas formal e informalmente en grupos, secciones y equipos, y de cómo surgen y se comportan los líderes. También analizan la manera en la cual las organizaciones influyen en los pensamientos, sentimientos y comportamientos de todos los empleados a través del comportamiento real, imaginario o implícito de los demás en su organización.  

La psicología organizacional es el estudio del individuo en las organizaciones, pero también se encarga de estudiar a grupos pequeños y grandes y la influencia de la organización como un todo en el individuo. La psicología organizacional es una ciencia relativamente joven, al igual que las ciencias cognitivas, se trata de una disciplina híbrida que complace derribando fronteras disciplinarias.

Estas definiciones sobre la psicología organizacional  de  Furnham, están muy ligadas a los estudios del Comportamiento organizacional; si tenemos en cuenta que el mismo, “es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.”(Stephen P. Robbins: 1998); entonces el campo del  Comportamiento organizacional  se erige como una de las áreas más importantes de la Psicología organizacional, constituyendo además un tema prioritario en términos de administración y gestión  empresarial; en tanto los estudios en esta área  permiten  establecer lazos  de afectividad, compromiso, responsabilidad  y pertenencia de los individuos con su  organización; que permiten un mejor desempeño laboral y el cumplimiento de la misión y los objetivos de la misma. 

De ahí que una gran cantidad de  autores centren  sus definiciones en este aspecto principalmente; es decir en el comportamiento humano dentro de las organizaciones; tal es  el es caso siguiente:

“La psicología organizacional se especializa en entender el comportamiento humano  en las organizaciones así como los procesos del comportamiento organizacional con el fin de incrementar el desempeño individual, grupal y organizacional mediante el diagnostico, planeación. Sistematización y coordinación del área de recursos humanos en las empresas públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, se enfoca en el incremento de la efectividad de las personas (autoestima, motivación, personalidad, habilidades), los equipos (roles, dinámica de grupos), y los  procesos sociales de la organización (comunicación, resolución de problemas, manejo de conflictos, toma de decisiones, prácticas de recursos humanos y el aprendizaje continuo)9 .

Por tanto las técnicas, metodologías y herramientas que brinda la Psicología Organizacional aplicadas al  contexto  organizacional permiten lograr de manera  integral  un medioambiente laboral  más saludable, físico y mentalmente;  más seguro para  trabajadores, empleados, funcionarios y directivos, lo que trae como resultados un  mayor bienestar socioeconómico, mayor productividad, mayores ingresos y por supuesto mayor rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

Sin embargo, no solo el área de Comportamiento organizacional  está ligada de manera intrínseca  a los estudios de la Psicología  organizacional. El  vertiginoso desarrollo de esta disciplina en las últimas décadas, se ha desplegado con un enfoque interdisciplinario, producido; entre otras causas,  por una mayor  complejización  de la  gestión y desarrollo del área de Capital humano, en un marco en el que el clima organizacional, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos (y sus relaciones) que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico y complejo, que influyen de manera imperiosa  en el crecimiento productivo de cualquier organización en particular y de los países en general.

Áreas tales como la  Gestión  de Recursos humanos, la de Selección del personal, el área de Capacitación, las áreas de Servicio al cliente, de Salud Ocupacional, la de Gerente de riesgos, entre otras, están muy ligadas al  área de la Psicología organizacional  e incluso puede ser ejercido por profesionales de este campo de la psicología. El papel  del psicólogo, como algunos aseguran, se asimila entonces al de un gestor con conocimientos y competencias  multidisciplinarios.

Esta área de la psicología representa, en la actualidad, uno de los campos de más amplio ejercicio,  que participa activamente  en factores tan importantes como la cultura organizacional, la eficacia y eficiencia, la satisfacción laboral, la motivación, la comunicación  entre trabajadores, empleados  y directivos y también en el proceso de toma de decisiones, contribuyendo a que realmente los trabajadores sean la organización.

La Psicología organizacional  brinda las herramientas para  estudiar la conducta del ser humano y sus experiencias en el ambiente del trabajo y la organización, tanto desde el punto de vista  individual, como grupal y organizacional. Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos. Su finalidad principal se resume en dos aspectos medulares: mejorar el rendimiento y la productividad así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los trabajadores y empleados. En el logro de estos objetivos juegan un importante papel la necesidad de una adecuada gestión de los riesgos  psicosociales; en la que  el psicólogo de la organización, debe ser una pieza importante, junto a los demás miembros del grupo multidisciplinario; en  el logro de esta meta.

    

 

Referencias

6  http://es.wikipedia.org/wikipsicología del trabajo y las organizaciones.
7 http://www.rrppnet.com.ar/comportamientoorganizacional.htm
8 http://www.rrppnet.com.ar/comportamientoorganizacional.htm
9 Trabajo de investigación: Psicología Organizacional; Autora: Alejandra Carrillo, Mayo 2011.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada