Busca:   en:
Inicio > Revista

La familia. (parte II) Tipos de sistema familiar. Abiertos o cerrados

Los sistemas de familia llamados abiertos presentan interacciones positivas basadas en el intercambio, la cooperación y el enriquecimiento del grupo mientras que los cerrados permanecen en un estado de hermetismo que impide cualquier tipo de intercambio con el medio.

2.    Considerando a la familia como sistema podemos considerar diferentes tipos de familia:  

ABIERTOS    

Cuando pueden intercambiar materiales, energías, información y relacionarse con otros sistemas, permitiendo recibir y dar aportes del medio circundante.


Desde el punto de vista interaccional los sistemas abiertos presentan interacciones positivas basadas en el intercambio, la cooperación y el enriquecimiento del grupo.

La definición de una interacción está condicionada por la puntuación de las secuencias de comunicación entre los participantes. Los sistemas abiertos se caracterizan por patrones de circularidad, sin un principio ni un final claro.

Es imposible no comunicar. En un sistema, todo comportamiento de un miembro tiene un valor de mensaje para los demás.

En toda comunicación cabe distinguir entre aspectos de contenido (nivel digital) y relacionales (nivel analógico): Mientras que el nivel digital se refiere al contenido semántico de la comunicación, el nivel analógico cualifica a cómo se ha de entender el mensaje, es decir, designa qué tipo de relación se da entre el emisor y el receptor. 

Existe reciprocidad en las acciones.

Comunicación familiarImagen. Comunicación familiar

     
Toda relación es simétrica o complementaria, según se base en la igualdad o en la diferencia respectivamente.

Conceptos de la Cibernética Feedback: En un sistema, las acciones de cada miembro se convierten en información para los demás, de forma que favorecen determinadas acciones en ellos (feedback positivo) o las corrigen (feedback negativo).

En síntesis:

La Familia desde la Óptica Sistémica se puede concebir como un sistema abierto organizacionalmente, separado del exterior por sus fronteras y estructuralmente compuesto por subsistemas demarcados por límites con diferentes grados de permeabilidad y con diversas formas de jerarquización interna entre ellos. Los miembros del sistema familiar organizan y regulan su interacción mediante procesos comunicativos digitales y analógicos, que definen relaciones de simetría y/o complementariedad. Dicha organización se caracteriza por las propiedades de totalidad o no sumatividad, por patrones de circularidad, y por el principio de equifinalidad. El sistema familiar mantiene su organización mediante procesos homeostáticos .


CERRADOS

Cuando no pueden interactuar con otros sistemas, permaneciendo en un estado de hermetismo que impide cualquier tipo de intercambio con el medio.

Desde el punto de vista de las interacciones puede darse:

•    CARENCIA DE INTERACCIONES
Cada integrante del grupo constituye una “isla” separada del resto .Dado que prevalece el aislamiento, no hay intercambio ni enriquecimiento posible.

Carencia de interacción Imagen. Carencia de interacción

     
•    EXISTENCIA DE ATAQUES RECÍPROCOS EN LAS INTERACCIONES
Se dan ataques recíprocos entre los distintos componentes del grupo dando lugar a serias fracturas interaccionales.

Ataques recíprocosImagen. Ataques recíprocos


•    EVITAR INTERACTUAR CON LOS DEMÁS COMPONENTES DEL SISTEMA
Se da la presencia de conductas evitativas respecto de los demás miembros del grupo.

Evitar interactuarImagen. Evitar interactuar

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada