Busca:   en:
Inicio > Revista

Integración escolar de niños hipoacúsicos. Heterogeneidad de casos y diferentes abordajes (Parte V)

Para integrar a un pequeño usuario de implante coclear no hay que olvidar que será necesario hacer adaptaciones curriculares cuando sea necesario, además, el docente deberá tener conocimiento del cuidado del dispositivo del niño.

Al momento de integrar a un niño usuario de implante coclear, es primordial conocer que la respuesta a las necesidades educativas no termina con el equipamiento del mismo, sino que se deben contemplar otros aspectos como:

  • Adaptaciones curriculares: Aun en las mejores condiciones, los profesionales que trabajen con el niño deben estar atentos a la posibilidad de introducir adaptaciones curriculares propiamente dichas cuando sean necesarias.
  • Conocimiento y cuidado del equipamiento: Tanto la docente de apoyo a la integración – en caso de que la tuviere- como los docentes de las diferentes áreas, deben conocer el dispositivo. Esto se refiere a saber acerca de cambio de baterías o pilas, reconocer las alertas luminosas en caso de que estén habilitadas, entre otros aspectos.
  • Posibilidad de utilización de sistemas de Frecuencia Modulada (FM) para optimizar los resultados de las prótesis auditivas: Estos son sistemas complementarios que reducen los efectos de la reverberación y del ruido de fondo. Están formados por un micrófono que se coloca cerca de la fuente sonora (la docente se lo coloca cerca de la boca) capta el sonido y lo convierte en una señal de radio que luego es enviada al receptor. Cuando este receptor esta acoplado al oído de usuario (se pueden colocar en la parte inferior del audífono o implante) se habla de sistema de FM personal. Debido a esto, se disminuye el efecto negativo de la distancia y el esfuerzo que debe realizar el niño para escuchar en ambientes ruidosos y con tiempo de reverberación elevados. (Calvo Pietro et al, 2009)

Atendiendo a todas estas consideraciones, es que se puede lograr un proceso de integración adecuado.

 

 

Descripción de diferentes casos

 

A continuación se describirán y compararán diferentes casos que intentan reflejar la notable heterogeneidad de alumnos hipoacúsicos que pueden integrarse y la necesidad de abordajes específicos.

Todos los sujetos descriptos son hijos de padres oyentes y presentan una hipoacusia neurosensorial bilateral profunda. Ellos asisten a atención pedagógica en consultorio particular y el profesional que la lleva a cabo se encarga de monitorear la integración escolar de los alumnos, favoreciendo una comunicación fluida con las instituciones integradoras.

 

Caso 1:

  • Edad: 15 años
  • Lengua 1: LSA
  • Equipamiento: OTAS bilaterales a los 3 años y 7 meses.
  • Historia escolar: Luego de ingresar tempranamente a un programa de atención temprana bilingüe, asistió al Servicio Jean Piaget para niños sordos, de la ciudad de San Luis-Argentina. A los 9 años de edad fue integrada a la escuela común, en primer grado, con apoyo de intérprete de LSA y sin adaptaciones curriculares propiamente dichas. En contraturno recibía apoyo escolar en el Servicio para sordos de la Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Nacional de San Luis (que atiende niños sordos desde edades tempranas en aspectos educativos y terapéuticos).
  • Escolaridad actual: Cursando 6º grado en la misma escuela en la que ingresó. Se ha visto la necesidad de introducir adaptaciones curriculares que afecten sobre todo a las evaluaciones de producto, en cuanto a los tipos de consignas. Se trata de mantener una buena comunicación con las docentes de la institución y el profesional que trabaja en contraturno (Profesora de educación especial, especializada en niños hipoacúsicos) de forma tal que la retroalimentación favorezca todo el proceso. En contraturno, se abordan entre otros aspectos, contenidos en los que la alumna presenta mayores dificultades, ya sea antes de que el mismo sea dado en el aula o después, para reforzarlo.
  • Observaciones: El proceso de integración ha tenido muy buenos resultados. Si bien la alumna todavía tiene dificultades en aspectos ya conocidos de la educación de los sordos como lo es la lengua escrita principalmente, los avances permiten pensar en un buen pronóstico en relación a los niveles educativos restantes. Se manifiesta que los aspectos positivos que se han logrado, han sido fruto no solo de las capacidades de la alumna, sino también de la presencia de varias de las condiciones mencionadas.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada