Busca:   en:
Inicio > Revista

Plasticidad neuronal y envejecimiento exitoso (Parte I)

La plasticidad cerebral o neuroplasticidad es el término que se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse; a la capacidad para aprender y mejorar nuestras habilidades cognitivas; para remodelar las conexiones entre sus neuronas.

Noemí Lopuzzo | 1/03/2017

Hablar de plasticidad y envejecimiento exitoso es algo que en la actualidad se habla mucho y es gracias a los avances tecnológicos y neurocientíficos. Por ende mi objetivo es continuar hablando del mismo tema para estimular a que todos podamos envejecer de una manera exitosa. Hablaré de la maravilla de la plasticidad neuronal, cuál es su función y cómo podemos mantener esa plasticidad activa a lo largo de toda nuestra vida.

El término "La plasticidad del cerebro también conocida como neuroplasticidad o plasticidad sináptica. Es un término que se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse, como resultado de la experiencia" hace referencia a la capacidad para aprender y mejorar nuestras habilidades cognitivas, como cuando aprendemos a resolver problemas o cuando recordamos cualquier detalle o evento. La plasticidad es la capacidad del cerebro para remodelar las conexiones entre sus neuronas (Sinapsis).

La comunicación intraneuronal a la cual un mensaje (impulso nervioso) es conducido a través del cuerpo de una neurona al axón de otra neurona llegando a los botones terminales para que liberen el neurotransmisor.

Figura 1

Y la SINAPSIS o comunicación interneuronal, corresponde a las estructuras que permiten el paso del impulso nervioso desde una célula nerviosa a una célula muscular, glandular o nerviosa.

Figura 2

Axón: Prolongación de la neurona especializada en conducir impulsos nerviosos hacia otra célula.

Vesícula sináptica: Cumple el rol de secretar una sustancia transmisora o un neurotransmisor.

Mitocondria: Se encarga de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

Neurotransmisor: Sustancia química liberada en la hendidura sináptica con el objeto de comunicar información de una neurona a otra.

Iones: Son partículas cargadas eléctricamente constituidas por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra.

Existe dos tipos sinapsis: La eléctrica en la cual la información se transmite a través de corrientes locales y la sinapsis química se transmite mediante neurotransmisores.  

Clase de sinapsis: Inteneuronales, axodendríticas, axoaxónica, Axosomática, Dendrodendrítica, Somatosomática, Neuroefectoras, Neuromuscular y neuroglandular. (Dra.Silia de Alegría, mayo 2010).

Esta comunicación se da en forma continua El cerebro es la maquinaria más compleja de la naturaleza”: en el humano, contiene unas 100 billones de neuronas interconectadas por un cuatrillón de sinapsis" (Dr. Francisco Barrantes).

El cerebro ocupa el 2% de nuestra masa muscular y consume el 20 % de oxígeno. Y algo que no debemos olvidar es la función de nuestro corazón que está en permanente comunicación con el cerebro y es gracias a él que el cerebro recibe el oxígeno. Se sabe que nosotros parpadeamos diez mil veces y respiramos otras veinte mil mientras el corazón registra 100 mil latidos por día. Dentro de este desarrollo surge el sistema circulatorio en el cual viajan cinco litros de sangre por minuto a través de 96.000 kilómetros de arterias y venas. El corazón es un órgano de 280 gramos, y se encarga de bombear la sangre con oxígeno que le llega de los pulmones. La sangre oxigenada es bombeada del lado izquierdo del corazón hacia la aorta, que la distribuye por todo el organismo. La misión es llevar oxígeno y nutrientes a cada una de las 140.000 millones de células. Para que esta actividad suceda sin problemas, debe existir un funcionamiento correcto entre los órganos. Pero es de vital importancia la unión del cerebro, que es el órgano que dicta nuestra actividad, y del corazón, el principal aliado y encargado de nutrirlo. Cerebro y corazón tienen una relación simbiótica, no pueden vivir uno sin el otro. Las vías de comunicación entre estos dos órganos vitales para la supervivencia son la sangre y los nervios. El cerebro inerva al corazón por intermedio de señales nerviosas que transmiten funciones para incrementar la frecuencia de latidos o comunicarle estados de ánimo, etc. La vía de comunicación entre estos dos órganos vitales para la supervivencia son la sangre y los nervios. Por la sangre viajan moléculas químicas neurotransmisoras como las citoquinas con mensajes en forma bidireccional entre el cerebro y el corazón. (Dr. Jorge Tartaglione, El cerebro que late)

 Veamos lo que sucede cuándo estimulamos cognitivamente a nuestro cerebro:( www.cognifit.com)

estimulamos cognitivamente
  1. Redes neuronales antes de entrenar
  2. Redes neuronales semanas de la estimulación cognitiva
  3. Redes neuronales 2 meses de la estimulación cognitiva

Hay distintos neurotransmisores los cuales se diferencian por la respuesta que producen ante la información recibida y la respuesta que permiten que realice el cuerpo. Entre los más importante son los siguientes:
1. Acetilcolina: Tipo de neurotransmisor que permite el movimiento.
2. Noradrenalina: Tipo de neurotransmisor que produce movimiento y además influye en la autoestima.
3. Serotonina: También influye en la autoestima y se aumenta mediante la ingestión de proteínas. (http://sistemanevioso.weebly.com/

Los receptores NMDA o NMDAr (de N-metil-D-aspartato) son receptores ionotrópicos de glutamato, un neurotransmisor, que actúan como componentes prioritarios en la plasticidad neuronal y memoria. El flujo de iones de calcio se considera crítico durante el proceso de plasticidad sináptica, un proceso celular involucrado en el aprendizaje y memoria. (es.wikipedia.org).

¿Y QUÉ ES LA MEMORIA?

  • Es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado,
  • La memoria la podemos entender en la actualidad como un proceso cognitivo,
  • Mediante el cual las neuronas hacen sinapsis para dar como resultado:
  • El almacenamiento de información que podrá ser luego evocada, es decir permitir traer eventos del pasado al presente.

Y entre todas las capacidades cognitivas: (Atención selectiva y sostenida, Lenguaje, Percepción, Inteligencia y Memoria) la más importante es la memoria ya que sin ella no somos nada. (Dr. Carlos Logatt Grabner) y existen diferentes tipos de memorias:

  1. MEMORIA PRECEPTIVA.
  2. MEMORIA OPERATIVA O DE TRABAJO-
  3. MEMORIA EPISÓDICA.
  4. MEMORIA PROCEDIMENTAL O INSTRUMENTAL.
  5. MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA.
  6. MEMORIA EMOCIONAL.

MEMORIA A CORTO PLAZO no hay cambios estructurales a nivel de las sinapsis sino facilitación en la trasmisión del impulso nervioso y las de largo plazo que sí hay cambios estructurales.

La memoria a corto plazo se divide en 2: sensorial (la ultra a corto plazo y de trabajo que dura aprox.3’. Ésta cambia constantemente el foco de atención (Hacia donde dirigiremos la atención.)

MEMORIA A LARGO PLAZO LA Declarativa la que podemos expresar en palabras y la No declarativa de procedimiento (implícita) que no podemos expresar con palabras.
La memoria  SENSORIAL También se divide en ecoica (grabación de sonidos) y la icónica (grabación de imágenes)
La declarativa se divide en semántica (se refiere a los conocimientos en general acumulamos a lo largo de la vida) y la episódica (que se refiere a situaciones que van conformando nuestra vida día a día.)
Y uniendo la semántica, la episódica y la emocional conforman generamos la memoria autobiográfica. (Dr. Carlos logatt Grabner, (Tema Recordando la memoria Jornada de Asociación Educar)

TODAS ESTAS MEMORIAS SE INTEGRAN ENTRE SÍ:

Memorias

LA MEMORIA DE TRABAJO U OPERATIVA funciona sin descanso en nuestra vida consciente. Es la encargada de mantener presente las informaciones que necesitamos en tiempo real para poder comunicarnos, reflexionar y calcular. Un ejemplo de cómo la misma funciona sería: El de un amigo que nos llama por teléfono para invitarnos a comer con él. Nos indica el lugar del encuentro, la hora y nos detalla cómo llegar hasta ahí. Este es el tipo de operaciones mentales en las cuales interviene la memoria de trabajo y por ello participa activamente en la creación de la conciencia del presente.

Ahora ya hemos aprendido un poco sobre lo qué es Plasticidad, Sinapsis y Memoria. Ahora veremos cómo usar la plasticidad de nuestro cerebro ampliando nuestras redes comunicacionales (sinapsis) a través de ampliación de recursos cognitivos para llegar a un envejecimiento exitoso.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada