Busca:   en:
Inicio > Revista

“Afección psicológica del paciente quirúrgico en ortodoncia” (Parte I)

La atención a pacientes con maloclusiones severas durante el tratamiento ortodóntico y a su familia está considerada dentro del que hacer odontológico un área altamente sensible por las características y condiciones especiales de la situación del paciente y por el fuerte impacto emocional que provoca.  Estos pacientes no pueden ser tratados de forma convencional y puede representar un reto para el especialista ante la negación del mismo de realizarse su tratamiento ideal, requiere de un manejo psicológico adecuado y una correcta planificación de su tratamiento para obtener mayor eficiencia y grado de satisfacción en correspondencia de las necesidades del paciente.

Palabras clave: Afección psicológica de pacientes en Ortodoncia, Cirugía Ortognática, Ortodoncia quirúrgica.

 

Abstract

Special attention to patients with severe malocclusions during orthodontic treatment and to their family is considered within dental work an area highly sensitive due to the special characteristics and conditions of the patient's situation and the strong emotional impact it causes. These patients can not be treated in a conventional way and can represent a challenge to the specialist in the face of the denial of the treatment to be performed, requires adequate psychological management and proper treatment planning to obtain greater efficiency and degree of satisfaction in Correspondence of the needs of the patient.

 

Key words: Orthognathic Surgery, Psychological management of patients in Orthodontics, Surgical orthodontics.

Introducción

 

La capacidad de los pacientes de adaptarse a situaciones que pueden representar un peligro para su integridad física, como lo son tratamientos odontológicos invasivos, por ejemplo una cirugía dental, demostrará cómo puede responder antes temores y situaciones de ansiedad, que muchas veces es originada de situaciones previas.

Aspectos como la duración de procedimiento, las explicaciones previas sobre las expectativas, los resultados esperados en su caso determinado, así como las posibles consecuencias negativas, influyen sustancialmente en la capacidad del paciente para afrontar la situación de manera lo más satisfactoriamente posible.

De la relación odontólogo-paciente  surge la motivación que es una respuesta interna del individuo al conocimiento previamente elaborado, que le anima y le empuja a actuar en función de satisfacer una necesidad. Es compleja y conlleva un conjunto de ideas, sentimientos, deseos y esperanzas que inician, mantienen y regulan el comportamiento del paciente hacia determinados objetivos.

Uno de los objetivos importantes para estos pacientes es  mejorar la alteración del estado de ánimo, ya sea emocional, mental, físico que presente ante un  proceso  quirúrgico, pues no todas las personas tienen la misma capacidad de tolerancia ni están todos preparados para aceptar nuevas dificultades.

 

Desarrollo

LA AFECTACIÓN PSICOLÓGICA QUE PRODUCE LA CIRUGÍA

Las necesidades emocionales del paciente estarían determinadas por su capacidad de adaptarse a las situaciones que le representen peligro, de adaptarse al riesgo que la cirugía represente y al enfrentarse a temores y ansiedades asociadas con acontecimientos de su historia.

La enfermedad y el proceso quirúrgico, leve o grave, trae consigo una serie de pérdidas:  intimidad, autodeterminación, rutina diaria, confort de hogar e imagen corporal.

Se da un efecto de dificultad en cualquiera de las distintas etapas de la experiencia quirúrgica, desde el momento de la indicación de la operación hasta cada alternativa del proceso.  Por ejemplo, los principales temores surgen en torno a:  la anestesia general, a no despertar,  a la pérdida del control consciente de la situación,  a la sensación de indefensión;   la vivencia de pasividad y dependencia;  a la cirugía ortognatica;  a la irrupción de la intimidad;  al dolor; a “no quedar como antes” o a no ser aceptado.

Otras preocupaciones como la ansiedad pre operatoria son fuente de estrés hacia el individuo y la familia. El impacto emocional puede variar de acuerdo al carácter de la cirugía, si ésta es reparadora o mutilante.  Aunque se tenga la seguridad de la finalidad curativa de la cirugía, sin embargo, se vive el proceso como de amenaza a la integridad física.

Surgen fantasías y temores relacionadas a la cirugía ortognatica y al tratamiento de ortodoncia,  pues éste tiene un significado que puede estar ligado a la funcionalidad o a otras capacidades, por ejemplo, en cuanto compromete la identidad del paciente o para funciones basicas como comer. 

Muy importante es tener en cuenta el tiempo que tome el proceso quirúrgico en su totalidad, incluida la rehabilitación, pues este tiempo será el que facilite o dificulte la recuperación pronta y equilibrada, tomando en consideración los aspectos emocionales.  En un  proceso prolongado hay mayor deterioro tanto físico  como mental y / o emocional, pues no todas las personas tienen la misma capacidad de tolerancia ni están todos preparados para aceptar nuevas dificultades. 

Son quejas frecuentes la pérdida de la intimidad, pues ante  cualquier cirugía el paciente debe llegar a un salón pre operatorio en donde el / la asistente le indicara las instrucciones a seguir. La pérdida de la autonomía y funcionalidad y, en ocasiones, la excesiva pasividad del proceso son otras de las circunstancias que dan motivos a malestar.

El ambiente hospitalario frío y ajeno, lleno de ruidos extraños que marcan cada pulsación del cuerpo o diferentes funciones orgánicas son factores que producen ansiedad y que recuerdan constantemente la enfermedad.

 Estos pacientes no pueden ser tratados de forma convencional y puede representar un reto para el especialista ante la negación del mismo de realizarse su tratamiento ideal, requiere de un manejo psicológico adecuado y una correcta planificación de su tratamiento para obtener mayor eficiencia y grado de satisfacción en correspondencia de las necesidades del paciente.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada