Síndrome del Respirador Bucal. Tratamiento.

Rey Caro | 15/10/2018

Habitualmente sólo son tratados los síntomas del síndrome y no sus causas. Debido a esto las recidivas son muy frecuentes y muchas veces se constata una mejoría temporaria. La causa más frecuente de respiración bucal son las RINITIS (inflamaciones de la mucosa nasal) que causan aumento de los cornetes nasales impidiendo el paso del aire. Esa reacción es una defensa natural del organismo contra los agentes extraños como polen, tabaco, pelos de animales, etc. En algunos de estos casos el problema puede ser resuelto con la aplicación de medicamentos y otros mediante la cirugía de los cornetes nasales. El uso de mamadera también puede ser causa de respiración bucal, sea complementaria a la alimentación con pecho materno o como sustituto, lo que es más perjudicial, ya que genera deformaciones en los huesos de la boca, impidiendo que la persona consiga respirar correctamente por la nariz lo que determina la instalación de la respiración bucal.

La cirugía también es el camino para la resolución de otras de las causas de la respiración bucal: la DESVIACIÓN DE TABIQUE que puede reducir el diámetro de las fosas nasales impidiendo el paso del aire, y la HIPERTROFIA DE ADENOIDES (glándula localizada en la porción posterior de las fosas nasales).
Uno de los problemas más significativos de estos pacientes son las alteraciones de los dientes y de las estructuras óseas y musculares de la cara. Entre las deformidades más comunes están el estrechamiento de la arcada maxilar, la acentuación del crecimiento vertical de la cara y la imposibilidad de cerrar espontáneamente la boca.

Desafortunadamente una falta de tratamiento conjunto entre las áreas de la salud (médicos, dentistas, fonoaudiólogos y fisioterapeutas es el mayor responsable del gran número de fracasos.

Tratamiento odontológico:

El respirador bucal necesita de tratamiento urgente que corrija la causa del problema y no sus complicaciones. Estos pacientes en su gran mayoría necesitan de un tratamiento ortodóncico/ortopédico facial que corrija las estructuras óseas y respiratorias.
ES IMPORTANTE RESALTAR QUE RESPIRAR POR LA NARIZ ES UNA CUESTION DE HÁBITO

El respirador bucal es físicamente incapaz de respirar por la nariz. El objetivo del tratamiento odontologico (y multidisciplinario) es modificar la estructura bucal para permitir la respiración correcta a través de aparatos fijos o móviles.

¿COMO SE PUEDE PREVENIR?

· Alimentar al bebe con pecho materno por lo menos 6 meses. Esta práctica acostumbra al bebe a respirar por la nariz y desarrolla una base ósea sólida para el nacimiento de los dientes temporarios y permanentes del niño
· Evitar que el niño use chupetes, mamaderas y la succión del dedo pulgar
· Observar si el niño duerme con la boca abierta
· Mantener las narinas del niño bien higienizadas
· Preparar alimentos duros y fibrosos para estimular una masticación vigorosa favorable para en tono muscular y el desarrollo armónico de los huesos de la boca
· Concurrir habitualmente a los controles con el pediatra.
· Tratar adecuadamente todos los resfríos y rinitis, ya que los mismos favorecen los procesos inflamatorios crónicos nasales con la consiguiente hipertrofia de las adenoides y amígdalas palatinas.