Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:278

Fecha de publicación: Apr 01, 2014

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Acciones para la atención a escolares con disgrafia y sus familias desde Servicios Integrales de Rehabilitación. (Parte IV)


En la Clasificación Internacional de Enfermedades se recoge claramente la vinculación entre baja autoestima y déficit en habilidades sociales en los pacientes y el padecimiento de trastornos de aprendizaje. Con relación a la investigación del lenguaje, esta se dirige a la exploración de la capacidad expresivo-comprensiva, del aparato fono-articulatorio y de la audición

 Acciones para la atención a escolares con disgrafia y sus familias desde Servicios Integrales de Rehabilitación. (Parte I)
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


La memoria, el lenguaje y otras capacidades intelectuales.(I)


Todos sabemos que la memoria es selectiva y que recordamos mucho mejor las cosas agradables y apenas recordamos los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos. La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto la podemos identificar con la capacidad de grabación pero ya sabemos que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información.

 Voz erigmofónica Vs. Prótesis fonatorias (Parte I)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Los modos de desempeño en relación a los niveles cognitivos de Claudia Allen

 Los modos de desempeño son de mucha utilidad para entender las acciones de los pacientes, de acuerdo a su funcionamiento y al nivel correspondiente, si bien fueron publicados desde hace mas de 20 años, estos solo fueron realizados en ingles y es por eso que en esta oportunidad se hace una síntesis, para facilitar la comprensión de aquellas personas que no pueden contar con la bibliografía de esta autora.

 Dislexia en niños. Mitos y realidades
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 La evaluación miofuncional (Parte I)

Los aspectos morfológicos y postura su objetivo es evaluar la forma anatómica de la cara del paciente y como los órganos fonoarticulatorios se ven en reposo. Se observa: labios, lengua, mejilla, amígdalas palatinas dientes, oclusión, paladar duro, paladar blando, nariz y ojos.

 
 ¿Cómo trabajar en el salón de clase cuando tenemos muchos alumnos y grupos? (parte I).

En general, cuando se construye conocimiento , hay momentos en los que es importante detenerse a observar lo que se ha hecho, quizás, esa observación concluye en la determinación de alguna regularidad, útil para hacer la construcción del pensamiento. El artículo tiene como objetivo ilustrar por medio de la construcción de un triángulo de conocimiento, como dar clases cuando se tienen más de 50 alumnos por grupo y varios grupos.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Soporte de laringes para cirugía experimental
La cirugía no oncológica de laringe, principalmente la fonocirugía, cada día juega un papel más importante en la formación del otorrinolaringólogo, siendo hoy un tópico esencial de la especialidad.
Este tipo de cirugía requiere de una técnica depurada y precisa, y por lo tanto es ideal poder practicar los diferentes procedimientos antes de entrar a operar a un paciente.
Para este propósito el autor diseñó un soporte de laringes, al cual permite realizar cirugía experimental simulando exactamente las condiciones quirúrgicas reales.
 
 Dislalia audiógena.
Su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva
ver más de detección>>  

Actualidad

Heredan a secundarias problemas de lectoescritura en primarias
4 mitos sobre la enseñanza del español en las escuelas de EU
Alto índice de consultas por trastornos de aprendizaje
Los logopedas luchan por el intrusismo profesional.
Un proyecto de arteterapia para enfermos de Alzheimer, en la fase final del certamen DKV
La logopedia es la profesión de salud que tiene mayor número de instrusismo.
La unidad de logopedia trato a más de 4000 pacientes en el 2013
El momento de apostar por las enfermedades raras
¿A quién importan las enfermedades raras?
'Stop Sanfilippo. Se nos acaba el tiempo', este jueves en ETB2
Centro de Investigación del IMSS identifica enfermedades raras
Pantallas táctiles con simulación de texturas para el próximo año
Kevin Grow se convierte en el primer NBA con Síndrome de Down
Down España y Fundación Vodafone formarán en TIC a jóvenes con síndrome de Down en 10 ciudades
La dislexia en casa
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada