Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:332

Fecha de publicación: Jul 01, 2016

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Educación emocional: el adulto como guía


La educación emocional se muestra como una necesidad patente en nuestra sociedad, aprender a gestionar las emociones es una necesidad que se revela desde la infancia y la regulación emocional es un requisito que ha de acompañarnos toda la vida para procurar el bienestar. 
Familia y escuela, padres y  profesores, desempeñan una influencia determinante en la vida del niño y se encuentran inmersos en una educación compartida en la que ambos tienen que intervenir en contextos diferentes aunque unidos por el mismo niño como eje central. 

 Hablando nos entendemos: la importancia de la comunicación entre la familia y la escuela
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


¿Qué es la psicología organizacional y qué papel debe jugar esta en la gestión de los riesgos psicosociales? (Parte III)


La psicología organizacional es el estudio del individuo en las organizaciones, pero también se encarga de estudiar a grupos pequeños y grandes y la influencia de la organización como un todo en el individuo. La psicología organizacional es una ciencia relativamente joven, al igual que las ciencias cognitivas, se trata de una disciplina híbrida que complace derribando fronteras disciplinarias.

 Los riesgos psicosociales como factores de riesgo ocupacional. Una mirada desde la psicología organizacional
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Incidencia de la deglución atípica en la población que acude a profesionales de la salud bucodental Anexos (Parte V)

Se hizo una comparación entre resultados que obtuvimos en nuestro estudio, con resultados obtenidos en otros estudios; las edades en las que más se presenta la deglución atípica están comprendidas entre los 2 y los 6 años. La respiración bucal y la ortodoncia son los problemas más significativos asociados a la DA, el tipo de maloclusión que más predomina es la mordida abierta anterior y los desórdenes miofuncionales son el motivo más común de consulta. Además todos los encuestados, coinciden en que es muy importante  la combinación del tratamiento bucodental y el logopédico, aunque no todos ellos conocen el tratamiento logopédico. Por lo que llegamos a la conclusión de que la deglución atípica asociada al tratamiento logopédico y bucodental conjunto, es un campo aún por descubrir.

 Incidencia de la deglución atípica en la población que acude a profesionales de la salud bucodental Conclusiones (Parte IV)
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 La familia. Sistemas familiares

En todo sistema familiar cada miembro de la familia es definido como un componente del sistema que comparte con el resto una forma de organizar la realidad, un acuerdo, un código, una historia familiar con consenso de valores, metas, reglas de interacción que persisten en el tiempo. La familia es la agrupación más elemental y a la vez la más sólida de toda sociedad. Desde que el hombre aparece en la historia y deja rastros de su existencia, aquélla existe.

 
 ¿Cómo estimular el lenguaje en el niño de 0-3 años?.
Un aspecto fundamental en el desarrollo del ser humano , es el del lenguaje , este es sin duda ,un instrumento decisivo para el desarrollo personal y social de los individuos , así como una poderosa herramienta para la adquisición de los aprendizajes escolares.
ver más de orientación>>  

 

Detección


 Pautas generales para iniciar la intervención de personas con parálisis cerebral.
Al realizar un abordaje de la persona con parálisis cerebral deberemos pensar en una intervención global, de tipo cooperativa e integradora.
 
 Audiometría vocal o verbal.
La audiometría verbal, se basa fundamentalmente en leer una lista de palabras bisílabas estandarizadas, que el usuario deberá repetir. De la exploración se extraen gráficas que permiten definir el grado de inteligibilidad de los fonemas.
ver más de detección>>  

Actualidad

Una empresa de Barcelona crea un detector de dislexia para frenar el abandono escolar
El mandala como terapia de estimulación cognitiva y artística en mayores
Musicoterapia, opción divertida
La sanidad pública se abre a la arteterapia
Un tratamiento es eficaz por primera vez para el síndrome de Down
Un congreso abordará las posibilidades de la musicoterapia
Jérôme Lejeune, el hombre que hizo del síndrome de Down una enfermedad
La musicoterapia, una actividad terapéutica con una sólida base científica
La apatía, un síntoma significativo en la enfermedad de Alzheimer
Síndrome de Asperger infantil
Experimenta como percibe el mundo un niño con autismo
Arteterapia, eficaz para la atención del autismo
No soy tonto, solo tengo dislexia.
La selectividad se adapta a la dislexia
El camino para integrar a las personas con discapacidad
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada