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Fuentes sonoras volumen 4: Instrumentos musicales melódicos y armónicos.

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Fuentes sonoras volumen 4: Instrumentos musicales melódicos y armónicos.

María Cristina Muscarsel

En estos juegos el profesorado encontrará recursos apropiados para trabajar el desarrollo auditivo de los niños en el aula en forma práctica, gradual, sistematizada y sencilla. Los juegos recogen dos de los aspectos fundamentales que han de trabajarse en las primeras etapas educativas: fuentes sonoras y reconocimiento de los parámetros del sonido.

Percibir auditivamente no es, solamente, recibir un monto de estimulación sonora, sino que es un modo de organizar el mundo acústico, de denominar sus características, de clasificarlo en categorías, de estructurarlo en forma temporal y de asociarlo a vivencias anteriores. Percibir auditivamente es comprender el sentido de la realidad sonora. Estos juegos están organizados para servir de base a estos fines, de manera que, sin ser, ni mucho menos, la única actividad auditiva que deba realizarse, constituyan un soporte que garantice unos mínimos en esta tarea tan olvidada como lo es aprender a escuchar.

La actividad de audición suele plantear dificultades a la hora de trabajar en grupos: estos juegos son adecuados para ser empleados en grupos numerosos.

“Fuentes sonoras” se limitan a que el niño reconozca el sonido en forma global, asociándolo a la fuente sonora que lo produjo. En esta etapa no realiza un análisis de las características del sonido, ni un análisis musical de ningún tipo. Efectivamente, escucha un sonido y responde: “vaca”, “violín”, o bien, “caja china y cascabeles” si suenan en forma simultánea, del mismo modo que quién dice “silla” o “mesa”, sin hacer mención a sus características ni a su función.

En estos juegos, a la vez que desarrollan la memoria y la discriminación de sonidos, los niños desarrollan principalmente la atención auditiva y adquieren hábitos de escucha que posibilitan posteriormente presentarles nuevos desafíos. Efectivamente, una vez que los niños logran hacer el reconocimiento global de la fuente sonora y que han logrado el hábito de esperar a que el sonido se acabe para dar la respuesta, una vez que han logrado escuchar, o sea, atender a lo que están oyendo, se les propone reconocer los sonidos con los que han estado trabajando en secuencias, con lo cual los niños van extendiendo sus periodos de atención auditiva. Posteriormente, deberán reconocer sonidos que suenan simultáneamente lo cual pone en juego un mayor grado de atención. La posibilidad de atender a estímulos simultáneos, depende del monto de información que seamos capaces de procesar, y esto, a su vez, depende, entre otras cosas, de la práctica.


Edad:3 a 7 años
Contiene:
8 láminas
1 CD.

Editorial: CEPE

 

 

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