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Innovación educativa con tic en educación artística, plástica y visual.

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Innovación educativa con tic en educación artística, plástica y visual.

“Siempre que el ser humano ha incorporado nuevos procedimientos de creación, el arte ha sufrido un gran cambio. Nos encontramos en una fase de clasicismo del arte posmoderno que es la que define, junto a su carácter tecnológico, una nueva cultura global. Esta crece extrañamente desdoblada entre el mundo real y el virtual, igual que la actividad artística y docente”.

Este libro ayudará al lector a comprender cómo y cuándo se produjo la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo y, concretamente, en el área de la Educación Artística, Plástica y Visual. Estructurado en cuatro capítulos, repasa las principales aportaciones en español para la Educación artística en el siglo XXI, presenta los recursos digitales más importantes para el área y expone interesantes experiencias didácticas realizadas por distintos profesores, así como las de la propia autora, especialista reconocida en el sector por sus innovadoras propuestas.

Una obra sin precedentes en el mercado editorial que resultará muy útil a artistas de todas las especialidades, a docentes y a estudiantes de Educación Artística, Plástica y Visual.

Educación artística, plástica y visual con TIC
I. Intencionalidad de la obra: E@ versus EA
1. Introducción
2. Formación del profesorado y nuevas metodologías didácticas
3. Espacio Europeo de Educación y Escuela 2.0
4. Educación por competencias para nativos digitales
5. Nuevos roles para el docente de enseñanzas artísticas
II. Aportaciones en español para la E@ en el S. XXI
1. Arte infantil en la Red
1.1. El dibujo-arte infantil
1.2. MUPAI. El Museo Pedagógico de Arte Infantil
2. Cibercultura y Educación Artística actual
3. Museos y exposiciones para E@
3.1. Directorio de museos de España
3.2. Exposiciones temporales
3.3. Recursos on-line de los museos españoles para niños
3.4. Otras direcciones de interés
3.5. Planteamiento posmoderno del uso del museo
4. El arte contemporáneo como recurso en contextos escolares
5. Educación para la Cultura Visual
5.1. Experiencias didácticas desde la perspectiva de la cultura visual sobre fotografía, vídeo y tecnologías informáticas
6. La educación artística no es una asignatura de manualidades
7. Arte de acción, Internet y colectividad
8. La Educación artística post-moderna
8.1 Características generales
8.2. Experiencias didáctico-artísticas desde la perspectiva del posmodernismo
9. Investigación en Educación Artística
10. Uso de TIC para E@
III. Recursos digitales para E@
1. Arte en Red
2. Imagen digital; características, uso educativo y artístico
2.1. Uso didáctico de la imagen
2.2. Funciones de la imagen en educación
3. Dibujo digital
3.1. Programas de interés
4. Dibujo técnico en red
4.1. Programas recomendados para la impartición de la asignatura Dibujo Técnico
4.2. Recursos de Dibujo Técnico para la docencia
5. Uso expresivo del escáner y otros dibujos de luz
6. Fotografía digital
6.1. Curso en línea de fotografía
6.2. Otros programas de interés para su uso en el aula
7. Vídeo digital
8. Animación digital o arte en movimiento
9. Cómic en Red
10. Bancos de imágenes
11. Bibliotecas virtuales
12. Portales educativos
13. Recursos 2.0: Wikis y Blogs
14. Presentaciones en formato digital: algunos consejos de diseño
15. Redes sociales
15.1. Temas tratados en las líneas de foro de la Red americana, en inglés
15.2. Temas tratados en las líneas de foro de nuestra red, en español
15.3. Características principales del trabajo con redes sociales
15.4. Redes sociales de interés para la enseñanza artística
16. Recursos de Google
16.1. Trucos para optimizar las búsquedas de contenido en Google
16.2. Recomendaciones para leer y guardar la información
16.3. Recursos Google
17. Recursos 3D, Realidad Aumentada y Realidad Virtual
IV. Estudio de casos: experiencias didácticas en E@
1. Introducción
2. Avatares. E@ para el autoconocimiento
2.1. Recursos digitales para hacernos AVATARES en Red
3. Dibujo infantil. E@ para la investigación
4. Basurama Remix. E@ para el reciclaje
5. Safari tipográfico. E@ para el desarrollo de la percepción visual
6. Variaciones en clave. E@ para el análisis y la creación de imágenes plásticas
7. Cuadros vivos. E@ para aprender Historia del Arte
8. Dibujos de luz. E@ para la experimentación
9. Grafitis gratos. E@ para el desarrollo del sentido de la estética
10. Quijote 2.0. E@ para el aprendizaje del trabajo en equipo
11. AnimaTIC. E@ para el desarrollo de la creatividad
12. Webcómics o cómics en red. E@ para la interculturalidad y la expresión creativa
13. Cortos, Instalaciones y performances. E@ para la comprensión del arte contemporáneo
14. Títere-TIC. E@ para la formación en valores
15. Paz please y Chapapote No. E@ para la crítica social
16. Golpe de efecto. E@ contra la violencia de género
17. Desmontando a... E@ para la cultura visual
18. Tablas-resumen de las experiencias presentadas
V. Conclusiones. Recomendaciones para el docente de E@
1. Introducción
2. Recomendaciones para el docente de E@
VI. Referencias
1. Bibliografía
2. Webgrafía

Editorial: Mad
ISBN: 9788467663723
Páginas: 220
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica

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